Corrientes 20 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/747421

Castagna sobre la pobreza: "A la verdad no hay que disimularla"

El Arzobispo Emérito de Corrientes analizó, junto a época, informes difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. "El que toma la responsabilidad de postularse para algún cargo tiene que saber que hay que servir al pueblo y no servirse de él", dijo.

Más del 25% de los niños y adolescentes, de entre 0 y 14 años, viven hacinados o en casas precarias en las ciudades del país y, casi tres de cada diez, registra un déficit en el acceso a la salud, según el informe: "Infancias en situación de pobreza multidimensional" que presentó, días atrás, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). En razón de esos duros porcentuales, época dialogó con el arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Salvador Castagna, quien enterado de esas cifras recalcó que, "confío plenamente en el trabajo que hace la UCA. A la verdad no hay que disimularla, ni maquillarla, ni tampoco el poder de turno debe tomar esos relevamientos como algo ofensivo o tendencioso".

FOTODESTA6
-- "Apoyamos al que quiere llevar una solución a las urgencias. Hay muchas necesidades insatisfechas que deben ser saneadas. Ahí debe estar la mano del que tomó la responsabilidad de conducir un pueblo, una nación o una provincia", prosiguió. El informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA comparó los datos de la pobreza infantil multidimensional entre 2.010 y 2.016, tomando en cuenta seis derechos básicos: alimentación, condiciones de saneamiento adecuadas, vivienda digna, atención de la salud, educación y estimulación temprana, y acceso a la información.

EPC240717-006F08
“INFANCIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL”, ES UNO DE LOS REPORTES.
"INFANCIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL", ES UNO DE LOS REPORTES.

El estudio sostuvo que 7,6 millones de menores de 17 años de la Argentina urbana, no cubrieron a fines de 2.016, al menos, una de las seis necesidades básicas analizadas. Al considerar tales derechos, el estudio determinó que los números más alarmantes corresponden a los indicadores que miden el acceso a la vivienda y a la salud, donde las privaciones de los niños y adolescentes llegan al 25,2% y 22,7%. Reveló que luego aparecen las carencias en acceso a la información, un 18,8%, y en saneamiento, que marcan un 17,8%. En educación llegan al 15,4% y un 8,7% no accede a una alimentación adecuada.

EPC240717-006F14
CARENCIA HABITACIONAL, UNA REALIDAD A TRANSFORMAR.
CARENCIA HABITACIONAL, UNA REALIDAD A TRANSFORMAR.

"Los gobernantes tienen la posibilidad de hallar las medidas que transformen la realidad social de tantas personas. Ese es el desafío que debe tener la dirigencia. Hacer por el otro, por el que menos tiene, para eso se deposita la confianza en esos conductores a los que el pueblo le da poder", reflexionó Monseñor. Urnas próximas A sabiendas que el vigente es un año netamente electoral en Corrientes, Castagna fue consultado sobre la renovación que habrá en el Ejecutivo Provincial y también en el Municipal. "No levanto banderas políticas, me embandero con el evangelio. El que toma la responsabilidad de postularse para algún cargo tiene que saber, que hay que servir al pueblo y no servirse de él. Acompaño esa idea de mirar a los grandes próceres de nuestra historia, quienes en su mayoría murieron en la pobreza", amplió. "Uno mira lo que ocurre a nivel nacional y piensa que mucho de ese dinero que, en los últimos años, fue mal administrado, debería ser devuelto para que se cubran, al menos, algunas necesidades", expuso el Arzobispo Emérito.

Panorama En marzo último, el Observatorio de la Deuda Social de UCA presentó un reporte, en el que dio cuenta, que la tasa de pobreza en Argentina es del 32,9 por ciento (medida hasta septiembre del año pasado) y que tiene como principal afectado a "segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal". Ese núcleo advirtió, que "la desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado, con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral".

Notas Relacionadas