Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262731
PARA SABER

Cómo calcular el haber jubilatorio

El 82% móvil existió por muy pocos años en el país y lamentablemente nunca volvió a instaurarse.

Muchas personas, al acercarse a la edad jubilatoria en la Argentina (60 las mujeres y 65 los hombres) se preguntan cuánto será su jubilación.
 
Lo primero que aparece es cuál sería el porcentaje: no existe un porcentaje de jubilación ni tampoco es así el cálculo. El 82% móvil existió por muy pocos años en el país y lamentablemente nunca volvió a instaurarse. De hecho, hace algunos años se aprobó en el Congreso Nacional y dicha ley fue vetada por la Presidenta de aquel entonces.
 
Si bien la Constitución Nacional establece que las jubilaciones deben ser móviles (al aumentar el salario del que está en actividad, debe aumentar la jubilación), esto se cumple al aplicar la ley que establece el aumento de las jubilaciones mínimas cuando aumenta el salario mínimo. Efectivamente, en estos meses de octubre y noviembre aquellos jubilados que obtuvieron el beneficio con 30 años de aportes tendrán un pequeño plus para equiparar el 82% del aumento del salario mínimo, hasta tanto haya un nuevo aumento de la ley de movilidad en diciembre próximo.
 
¿Ahora bien, como sé cuánto será mi jubilación?
 
Hay varios factores a tener en cuenta: primero, los años trabajados, no es lo mismo aquel que se jubile completando los años necesarios con una moratoria, que aquel que tiene 30 años de aportes efectivos, que aquel que tiene más de 30. Esta circunstancia hace a las diferencias de haberes. ¿Por qué? Porque para el cálculo se toman tres factores: PBU (Prestación Básica Universal), PC (Prestación Compensatoria) y PAP (Prestación Anula por Permanencia). La suma de la PBU+PC+PAP es el haber jubilatorio.
 
La PBU es un monto fijo, todos los jubilados cobran la misma PBU que hoy es de $19.831.
 
La PC es el promedio de remuneraciones brutas de los últimos 10 años trabajados multiplicado por el 1.5% de ese promedio por los años trabajados antes del 7/94, fecha en la que entró en vigencia la ley 24241, que es la ley actual de jubilaciones y pensiones
 
La PAP es el mismo cálculo que la PC, es decir, tomar el promedio de remuneraciones brutas de los últimos 10 años x el 1.5% de ese promedio, pero multiplicarlos por los años trabajados después del 7/94.
 
Es decir que si dos personas tienen el mismo promedio de sueldos, si trabajó más años antes del 7/94, va a tener mejor haber que la otra.
 
En los recibos de haberes están discriminados estos tres ítems: PBU-PC-PAP.
Muchos no lo saben y no entienden cuál es realmente su jubilación, pues bien: hay que sumar esos tres ítems PBU/PC/PAP y se obtendrá la jubilación bruta.
 
Respecto de los trabajadores autónomos y monotributistas, se toman las rentas imponibles de las categorías que se aportan. Es un cálculo distinto, y en general suelen dar haberes mínimos, por más años de aportes que se tengan.
 
Resumiendo: para calcular el haber hay que saber el promedio bruto de los últimos 10 años de aportes (eso es lo importante al momento de jubilarse) y saber cuántos años de aportes se tienen antes y después del 7/94.
 
Si te faltan pocos años para alcanzar la edad jubilatoria, es bueno que tengas en cuenta estas pautas para que logres el mejor haber posible.