Corrientes 25 °C
Min. 23 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262654
CONCEJO DELIBERANTE

Capital adherirá a la ley de voto joven

El cuerpo busca garantizar la ampliación de derecho, independientemente de la gestión a cargo. Un fallo del STJ de 2017 ratificó la autonomía electoral del Municipio.

EL PROYECTO INGRESÓ EL 8 DE SEPTIEMBRE.

El Concejo Deliberante tratará hoy la adhesión al voto joven, recientemente promulgado por el gobernador Gustavo Valdés. La iniciativa busca reforzar una ampliación de derechos a jóvenes de 16 y 17 años para, en este caso en particular, la elección de autoridades municipales.

El proyecto ingresó al cuerpo semanas atrás una vez que la Cámara de Diputados de Corrientes sancionara la ley de voto joven facultativo, remitido por el Ejecutivo Provincial en dos oportunidades. Tras su promulgación, esta semana la comisión de Legislación del Concejo Deliberante dio despacho favorable al expediente, el cual se tratará hoy en el recinto.

"Es un hito para la democracia local que los jóvenes de 16 y 17 años puedan elegir a sus representantes", expresó a época el concejal Fabián Nieves (CC-ARI). El edil explicó que al considerar la legislación a los jóvenes de 16 como adultos era necesario ampliar este derecho. Es, además, "una cuestión de coherencia jurídica", señaló el legislador comunal.

Con la adhesión de Capital a la ley de voto joven, las personas que se encuentran en la población etaria mencionada podrán elegir intendentes y concejales en las próximas elecciones, independientemente si se adhieren a los comicios nacionales o provinciales.

"Es un reaseguro de esta ampliación de derechos porque debemos recordar que en 2017 el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) garantizó que el Municipio puede establecer sus propias reglas electorales", indicó Nieves. Explicó que el máximo tribunal provincial se basó en el Artículo 123 de la Constitución Nacional que brinda garantías a las comunas para su autonomía y esto incluye desde el cobro de tasas propias, brindar servicios, a sus propias reglas electorales.

Esta controversia, resuelta por el STJ, se abrió en 2017 cuando el entonces intendente peronista Fabián Ríos había convocado a elecciones municipales el 4 de junio, es decir, de forma independiente a los comicios provinciales y nacionales. Ello para aplicar la boleta única electrónica, la cual finalmente se instrumentó en al menos tres centros de votación en la ciudad de Corrientes.

Fue la única experiencia de boleta única electrónica. Ese año, Ríos perdió las elecciones ante el radical Eduardo Tassano, quien actualmente cursa su segundo mandato y en todas las ocasiones empalmó las elecciones municipales con las provinciales.

Cabe señalar que durante el gobierno del peronista Carlos Mauricio "Camau" Espínola, los jóvenes de la ciudad de Corrientes pudieron concurrir a las urnas debido a que Capital se adhería entonces a los comicios nacionales, en los cuales se aplicaba la Ley de Ciudadanía, que cuenta con más de una década de vigencia.

Agenda

Nieves, a su vez, indicó que la habilitación del voto joven contribuirá a consolidar una agenda de políticas públicas para dicha población, como ser "la educación en el siglo XXI", según evaluó. Otro de los puntos que preocupa al sector es la inserción laboral.