Corrientes 34 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261908
REPORTE DEL INDEC DEL MES DE AGOSTO

Hay que generar ingresos por $119.756 para no ser pobres

Ese importe representa lo que tiene que "juntar" por mes, actualmente, una familia tipo para poder alimentarse y pagar bienes y servicios básicos libre de alquiler. Para no ser indigentes se requiere $52.989.

TRISTE ESLOGAN. EL 15 DE MARZO, EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ LA "GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer su reporte con los importes necesarios para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y la Alimentaria (CBA). Es así que en agosto una familia tipo (integrada por dos adultos y dos hijos en edad escolar) necesitó reunir ingresos por $119.756,94 para no caer en la pobreza (CBT).

Si se compara con julio el avance es de 7,6% y desde enero acumula un alza de 57,27% y en el cotejo interanual, la variación es del 75,2%. No obstante, lo que más preocupa es la velocidad que tomó la suba de precios en el trimestre junio/agosto dado que la variación fue de 20%, recortando el poder de comprar de los ingresos de las familias argentinas.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor mide la línea de indigencia, se ubicó en el octavo mes del año en $52.989,79.

El costo de la CBA aumentó 7,1% respecto de julio y se mantuvo en línea con la inflación general. Pero el panorama es distinto en el resto de las mediciones. En ocho meses avanzó 62% de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2021 la suba es de 81,4%, casi 3 puntos por encima de la suba del IPC.

Si el corte estadístico lo hacen en el trimestre junio/agosto, la CBA registró un alza de 19%, que al concentrarse en el rubro alimentos deja secuelas en los hogares de menores ingresos.

Van seis meses de guerra a la inflación

El martes 15 de marzo, el presidente de la Nación Alberto Fernández brindó, en declaraciones mediáticas, un anuncio que aún hoy, a más de seis meses, resuena en todo el país: "El viernes (por el 18 de marzo) comienza la guerra contra la inflación".

Vale recalcar en ese sentido que la inflación tomó una mayor dinámica con alzas de 5,3% en junio, 7,4% en julio y 7% agosto. Las proyecciones de los analistas ya la sitúan en 100% a fin de año y el Gobierno admitió que será de 95%, según el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023.

Frente a esta dinámica, el Gobierno aún no dio señales de tener en estudio medidas para atenuar el impacto en los sectores de menores ingresos durante el tercer trimestre del año. Los incentivos anunciados fueron temporarios y la mayoría tenían como última cuota el mes de septiembre.

El INDEC dará a conocer el miércoles de la semana próxima los Índices de Pobreza e Indigencia, pero el semblanteo tendrá como corte estadístico al término del primer semestre del año.