Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260648
MIRADAS SOBRE EL VOTO JOVEN

Calvano: "Era una deuda con los jóvenes"

El Secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad valoró el avance en la conquista de derechos para los nóveles de la provincia.

Luego de la sanción del voto joven en la Legislatura y en el Concejo, el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano, resaltó la importancia de contar con esta nueva conquista de derechos en Corrientes.

De esta forma, Calvano dialogó con Radio Dos y valoró la labor de la Cámara de Diputados diciendo: "Me parece importante que hayan aprobado la ley del voto joven" y consideró que "esto era una deuda pendiente que teníamos la dirigencia política con los jóvenes de la provincia", teniendo en cuenta que "podían elegir a los candidatos a la presidencia y no a sus concejales, salvo que haya una elección simultánea".

En esa misma sintonía, el funcionario municipal agregó: "A partir de ahora estamos en las mismas condiciones que la legislación nacional y esto va a permitir profundizar el trabajo de ciudadanía y la atención a los jóvenes", porque "que ellos vayan a votar permitirá que el enfoque de la política los tenga más en cuenta", indicó.

En esa línea, vale recordar que ante este nuevo derecho adquirido, en su última sesión, en el Concejo ingresó sobre tablas el proyecto para adherir al Municipio de Capital a la Ley Provincial Nº6.615, expediente que fue girado a la comisión de Legislación para su análisis. Dicho proyecto incorpora el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen. Se plantea que, a diferencia de los mayores, los menores de 18 no serían sancionados en caso de no asistir a votar.

En ese marco, Calvano, a través de sus redes sociales, expresó que "es un día histórico, desde hoy el voto joven es ley". "Un gran logro que revaloriza la democracia y le da participación en la decisión de los gobernantes a jóvenes de 16 y 17 años", recalcó.

"En 2023, en las elecciones, los correntinos podrán vivirlo por primera vez de forma optativa", sostuvo.

Otros temas

En otro orden, Calvano se refirió a las cuestiones políticas que se dan a nivel nacional, señalando que "el kirchnerismo convocó en los últimos años pero no resolvió nada y de estos errores ya aprendimos".

Y añadió: "Este es un gobierno que está acusando a la oposición de cualquier cosa -refiriéndose a los hechos de violencia vividos la semana pasada- y uno no puede creerle que quieran dialogar, y si quieren que se les crea tienen que ejecutar soluciones para los problemas que tenemos los argentinos".