Corrientes 26 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260434
Gustavo Gamboa

redaccion de época

VOTO JOVEN

Viejos cañones que añoran el poder de fuego perdido

La aprobación del Voto Joven en tiempo récord en la Cámara de Diputados no sólo se sustentó en el convencimiento de los legisladores en esta ampliación de derechos democráticos. También se respaldó en el deseo de enviar un claro mensaje sobre quién ostenta, en este momento, el poder político en Corrientes. Y lo hicieron de manera categórica, contundente pero también fue una jugada muy bien planificada. Para que no queden dudas.

En el Senado, el mismo sector que durante mucho tiempo "pisó" el expediente de la Paridad de Género, embarulló el Voto Joven. Precisamente, el aval en la Cámara alta de esta iniciativa se aprobó un día después de que las mujeres festejaran en Corrientes la anhelada paridad. Pero los senadores modificaron lo avalado en Diputados y establecieron la obligatoriedad del sufragio de los jóvenes de 16 y 17 años. Un cambio sólo para encarajinar. Una modificación simplemente para mandarle una señal al gobernador Gustavo Valdés, firmante de los dos proyectos.

Quizá lo que no previeron algunos senadores es que hoy no tienen la fortaleza de antaño para ganar la pulseada. Y los diputados, con el proyecto otra vez en sus manos, ratificaron lo que aprobaron por primera vez con una contundencia tal que la iniciativa se transformó en ley. De paso, dejaron en claro que el baluarte político está en otro lado, que ante una acción mal planificada la reacción puede ser muy poderosa. Y demostraron que tienen con qué, dejaron en claro que el poder de fuego hoy no está en esos cañones que vieron tiempos mejores.