Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1246459
Fuente: webeservice CONMOCIÓN Y DOLOR EN LA COMUNIDAD

Santa Rosa: tras incendio, hallanmuerta a la "Hermana Francisca"

La mujer vivía sola y en los últimos meses atravesaba un estado depresivo por conflictos con algunos familiares por un terreno. Su cuerpo fue encontrado calcinado a centímetros de una garrafa que había subido a su pieza.

Había pasado casi media hora de la medianoche, cuando una explosión quebró la tranquilidad del barrio Las Margaritas. Las llamas tomaron en segundos la planta alta de una pequeña vivienda ubicada en una calle sin nombre, que le pertenecía a Mariela Carolina Lagraña, más conocida en Santa Rosa como la "Hermana Francisca" y cuyo cuerpo fue hallado sin vida, calcinado en su habitación. Si bien todo apuntaría a que se trató de un suicidio, la Justicia ordenó una autopsia, al tiempo que caratuló el caso como "Muerte dudosa en incendio". La desgraciada noticia conmocionó a toda una comunidad y despertó algunas especulaciones sobre los motivos que desencadenaron el hecho.

Mariela Carolina Lagraña, de 34 años, ejercía como docente y dedicaba su vida a los trabajos sociales. Su pasado, vistiendo por 15 años un hábito de religiosa, y su fe, le dejaron ese estilo de vida; aunque venía de un pasado tormentoso, que incluyó un abuso sexual cuando era niña, y serios litigios con algunos de sus parientes cercanos por el terreno -donado por su padre biológico- en el que ella decidió, con mucho esfuerzo, radicarse y levantar su casilla.

Esto último, dicen quienes más la conocían, fue lo que la llevó a sumirse en una profunda depresión, ya que la habrían amenazado incluso con un desalojo compulsivo.

Ayer a la madrugada, el segundo piso de la casilla de Mariela ardió por completo y su cuerpo calcinado fue encontrado por los bomberos una vez sofocadas las llamas. Su cuerpo estaba boca arriba, en posición fetal, y a su lado, a pocos centímetros, una garrafa que habría sido el origen del siniestro, según los informes preliminares.

"Ella venía muy deprimida, ya había tenido un par de intentos de suicidio y el problema del terreno la terminó por quebrar. El fiscal ordenó la autopsia y recién el viernes tendríamos los resultados de lo actuado", relató a época Ofelia Lagraña, una de las hermanas de la víctima.

LOS MAYORES DAÑOS TUVIERON LUGAR EN LA PLANTA ALTA, DONDE DORMÍA.

Por su parte, su tío Ceferino "Lolé" Romero destacó la gran personalidad de Mariela, o como todos le decían de cariño, "Hermana Francisca", por su condición de exmonja y el nombre en honor a su abuela.

"Siempre fue una persona muy solidaria, todo lo que tiene lo hizo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Se preocupaba por la gente que menos tenía. En los últimos meses estaba atravesando una situación emocional muy delicada con algunos de sus familiares del lado paterno", comentó a diario época.

Según indicaron fuentes policiales y judiciales, ayer, alrededor de las 14, el cuerpo fue derivado hacia la morgue judicial de la capital correntina, donde se espera que los facultativos le practiquen la autopsia solicitada por el fiscal de instrucción de Santa Rosa, doctor Carlos Daniel Lezcano.

Fue el propio fiscal quien se reunió ayer con la familia y le explicó los pasos a seguir. Si bien todo apuntaría a que el caso se trata de un posible suicidio, la Justicia caratuló el hecho "de oficio por supuesta muerte dudosa en Incendio".

La comisaría de Santa Rosa continúa con la diligencias sumariales.