Corrientes 15 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1245918
Gabriel Romero

Colaboración

Fuente: webeservice 

¿El Gobierno lucha en serio contra la inflación?

PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO ANTE LAS SUBAS.

Finalmente, como esas malas películas que tienen un final inexorable, se conoció el incremento de los precios al consumidor de marzo en el 6,7% ; cerrando un trimestre en 16,1% . Y eso que aún no se han acumulado los golpes hacia arriba que traerá el incremento de los servicios públicos acordado con el FMI, y tampoco la profundidad de las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania que encarece la energía.

Con este panorama, no resultan ilógicos los pronósticos de consultoras privadas e incluso de filas del propio gobierno, de que la inflación anual estará en un rango entre el 50% y el 60%, por encima de la actual ya increíblemente alta.

El presidente Alberto Fernández anunció un par de días antes que el 18 de marzo comenzaba la "guerra contra la inflación". Desde entonces los grandes grupos económicos y formadores de precios y en especial los relacionados con el consumo popular lo único que han hecho es remarcar. La pretendida "guerra" quedó sólo en una frase.

Los sectores pudientes tienen mecanismos para cubrirse, mientras la mayoría de la población sólo reciben el embate de frente de la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos. Es el Gobierno quien tiene a favor leyes que pueden frenar la inflación, si no parece que hace la plancha con la situación.

Sin agotar el debate pero con firmeza desde Libres del Sur proponemos: que haya un congelamiento de precios por un año, la creación de una agencia alimentaria nacional, un observatorio de precios, el cumplimiento de la ley de góndolas, el establecimiento de retenciones a los productos agropecuarios para desacoplar los precios internos de los precios internacionales.

Estas medidas y el control de policía del Estado harán factible que el consumo popular esté al alcance de todos.

(*) Dirigente Libres del Sur Corrientes.