Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1229638
¿SE CUMPLIRÁ? ¿HABRÁ DESABASTECIMIENTO?

En Corrientes controlarán el "congelamiento" de precios

Desde la Provincia anunciaron que harán el monitoreo, pero que esperan una notificación oficial de la Nación en torno a la resolución que "frizó" el importe de 1.432 productos alimenticios. Las actuaciones se resolverán a nivel local.

EL MONITOREO SE HARÁ EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó ayer la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el Gobierno nacional y que se extenderá por espacio de 90 días.

Con motivo de esa afirmación, época se comunicó con el director de Defensa del Consumidor de Corrientes, Orlando Seniquiel, quien junto al subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, se encarga de monitorear el cumplimiento de programas federales tales como "Precios Cuidados", "Precios Máximos" y "Carne a Precios de rebaja", entre otros.

"De momento no recibimos notificaciones al respecto, pero de igual modo, como ya hicimos con otros programas nacionales, prestaremos colaboración en el monitoreo de precios y disponibilidad. Pero lo haremos para cumplir la Ley de Defensa del Consumidor y las actas o sanciones se resolverán sólo en este distrito", reflejó el funcionario provincial.

En ese sentido, Seniquiel fue muy concreto al reflejar: "La verdad es que este tipo de medidas no dieron los resultados esperados. El principal problema que se dio con Precios ‘Máximos’ y ‘Cuidados’ es que gran parte de los alimentos que integran los listados no llegan a esta parte del país. Entonces, este tipo de anuncios sólo quedan en la intención".

"Los cortes cárnicos a precios de rebaja, no se consiguen. O si hay en los comercios adheridos, en vez de ser diez, son dos o tres. Hace unos meses el Gobierno nacional anunció ‘Súper Cerca’ (para comercios de proximidad), una iniciativa que, hasta ahora, no llegó a Corrientes y que quizás nunca arribe dado el contexto actual", agregó.

Participación

Feletti señaló que el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior enviará a los "ministros y secretarios de Producción o de Comercio, según el cargo de cada provincia, el listado de precios que corresponde a cada jurisdicción para que ellos implementen los mecanismos de monitoreo".

El Secretario de Comercio Interior también manifestó que el área que encabeza necesita contar con "delegaciones en todas las provincias, ya que se desarmaron en los 90 y no las tienen, porque no se puede permitir que los mercados monopólicos no tengan ningún tipo de regulación".

Ante las críticas que recibió desde sectores empresariales y la oposición, Feletti dijo que "los controles de precios tienen que ser transitorios e ir a otro esquema, pero permiten intervenir en la puja distributiva y en casi todos los casos generaron una fuerte expansión del consumo". Finalmente, advirtió que mediante los controles de la implementación del programa, el Gobierno va a "hacer cumplir la ley como principal fundamento de la seguridad jurídica de un país".