Corrientes 27 °C
Min. 23 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1228920
DATOS DEL INDEC

En septiembre la inflación alcanzó el 3,5%

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de septiembre se aceleró y fue del 3,5%. En los nueve meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 37% e interanualmente aumentaron 52,5%.

La inflación mensual fue impulsada por los productos estacionales, que aumentaron 6,4% mensual (mientras que lo habían hecho sólo 0,6% agosto), por subas en verduras, frutas, indumentaria y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo.

También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3,0% mensual (vs. 1,1% agosto), por alzas en prepagas, tabaco y comunicaciones a nivel nacional y de electricidad, educación y transporte público a nivel provincial. Por su parte, la inflación núcleo fue de 3,3% mensual.

Medido por rubros, los mayores incrementos vinieron de la mano de las prendas de vestir, que ascendieron 6% en el mes, justo por delante de las bebidas alcohólicas (5,9%). Las otras variaciones más relevantes tuvieron que ver con la salud (4,3%), restaurantes y hoteles (4,1%) y recreación y cultura (3,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%). Desaceleraron su incremento, aunque aún a niveles elevados, la educación (3,1% vs. 4,2% agosto) y bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,3% agosto).

En agosto, el IPC había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del piso del 3% que tuvo desde octubre del año pasado. Durante cinco meses en forma consecutiva, la inflación se había desacelerado gradualmente. Sin embargo, el informe de septiembre rompió esa racha positiva.