Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1146144

Extienden "Carne con rebajas": ¿ahora sí llegará suficiente stock?

El acuerdo con cadenas nacionales e hipermercados fue renovado por Nación hasta fin de año y sumará cortes. Según relevamientos hechos a nivel local por Comercio y Defensa del Consumidor, la disponibilidad resultó escasa y su incidencia aquí fue mínima.

- El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación renovó el acuerdo con la cadena de producción y comercialización de la carne vacuna para ofrecer productos a precios rebajados. Sumará más cortes, días de oferta, mayores volúmenes mensuales y nuevos puntos de venta. Esa propuesta federal, en su primera etapa, fue muy criticada por la escasa disponibilidad de los productos, como así también por el tenor graso de la carne. Aquí en Corrientes, esos productos cárnicos se consiguieron en "cuentagotas" y sólo en los hipermercados y en algunas pocas sucursales de cadenas nacionales. En ese contexto, los encargados a nivel local de verificar la existencia o disponibilidad de esos cortes cárnicos en las empresas
adheridas son el Subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel. Tras varios operativos de oficio (ya que el acuerdo no estaba emitido, ni publicado oficialmente), aseveraron que de las cuatro firmas que adhirieron al programa en esta capital, el hipermercado que tiene sucursales en Gregorio Pomar y también en la avenida Maipú, al menos al momento de ser visitado, no contaba con esos cortes. "En la cadena nacional ubicada en avenida Libertad al 5100, en algunas de las oportunidades que controlamos, no tenían los cortes y cuando los tuvieron eran pocas unidades y de baja calidad. En la sede de calle Junín de un conocido frigorífico santafesino, las ocasiones en las que fuimos tenía los cortes y de buena calidad pero con pocas unidades", clarificó Seniquiel. "En el hipermercado emplazado en Ferré y Chacabuco, todas las oportunidades en las que lo visitamos tenía los cortes, de buena calidad y con muchas unidades en oferta", añadió el funcionario correntino. Bajo esa impronta, Seniquiel destacó que "ninguno de los supermercados de capitales locales adhirieron. Tampoco se sumaron carnicerías barriales, ni supermercados chinos, ni minimercados o autoservicios, y Nación no se preocupó por tratar de incorporarlos".

Características y días de vigencia En esta renovación, se agregó la paleta, a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal y así se alcanza un total de nueve cortes que se suman a los de Precios Cuidados que son la carne picada ($265/kg) y el espinazo ($110/kg). Los precios por kilo de las piezas que ya estaban en el acuerdo que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429. Por su parte, el asado de tira se venderá con una rebaja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo. La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, lo que representa un aumento promedio menor al 5%. Para mayo, se estima un volumen inicial de 8 millones de kilos que podrán ser aumentados en función de los niveles de ventas, es decir, 2 millones por encima del esquema vigente. Los cortes rebajados estarán disponibles en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar. A partir de esta nueva etapa, que tendrá vigencia desde el miércoles 12 de mayo, las ofertas se podrán encontrar en supermercados, de lunes a viernes, todas las semanas. Con esto, la frecuencia del acuerdo pasa de los 9 días vigentes en la actualidad, a un total de 20 días. Los fines de semana no habrá disponibilidad, con el objetivo de colaborar con las medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los comercios. Por último, confirmaron la venta a través del Mercado Federal Ambulante, con una flota de camiones itinerantes. En esas unidades se podrá encontrar tira de asado, roast beef, carnaza y cuadrada a precios más bajos que en las otras bocas de expendio del programa.

*Interno

Mientras las exportaciones de carne vacuna subieron 23,3% interanual en marzo último y alcanzaron un nuevo récord, el consumo interno cayó 9,5%, según datos difundidos por la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA). De cada 10 kilos exportados por Argentina, 7,5 se vendieron a China, cuyo mercado una vez más fue determinante para la industria frigorífica local, y explicó la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado. También hubo envíos de carne vacuna a Israel, Chile y Alemania. La venta a Israel fue de 3.652 toneladas.