Corrientes 17 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1119063

Collantes: "Este enero será el más duro de los últimos años"

El presidente de APICC narró lo que dejó 2020 en el sector mercantil local y lo que se espera para el vigente ciclo. Dijo que el año pasado un 14% de los comercios correntinos no pudieron soportar la crisis generada por la cuarentena y bajaron sus persianas.
EN LA PEATONAL HAY MUCHA CIRCULACIÓN PERO LAS VENTAS NO REPUNTAN.

Los comercios capitalinos cerraron la primera quincena de enero con un magro indicador de ventas. Según la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC), cotejadas estas últimas dos semanas, con igual período de 2020, denotan una mengua del 20% en las operaciones.

"Somos conscientes que este enero será el más duro de los últimos años. Es lo esperable ante una coyuntura económica-social tan difícil, tanto por el COVID, como por la recesión generada por la extensa cuarentena", indicó a época el titular de APICC, Enrique Collantes. En ese contexto, el referente empresarial también se mostró preocupado por la inflación que dejó 2020 y la que ya se siente en el poco tiempo transcurrido del vigente ciclo. "En lo que va de 2021 ya hubo tres subas en los combustibles, eso genera un efecto dominó en nuestra economía que es inmediato, ya que todos los proveedores están en los grandes centros urbanos y los productos se transportan por rutas", graficó el mencionado.

LAS VENTAS DEL AÑO PASADO FUERON 20% INFERIORES A LAS DE 2019.

Los que bajaron sus persianas

Al ser consultado sobre el nivel de cierre de comercios que dejó el difícil año 2020, Collantes remarcó que "fue un ciclo complicado para todos. Nosotros hicimos un estudio que nos arrojó que durante el año pasado hubo un indicador de cierre de negocios que trepó al 14% en toda la provincia. Si bien es una cifra considerable, es menor a las de las provincias de la región. Con respecto a lo que vislumbra para este ciclo, el experimentado referente comercial deslizó que "ojalá que la pandemia nos deje volver a trabajar como antes. Hoy por hoy la situación no es la mejor, pero con los protocolos se pueden abrir los comercios y eso no es poco. Todos quieren recuperar ventas".

-----

Cayeron las ventas de autos cero kilómetro

Las compras de unidades 0 Kilómetro a través de algún tipo de financiamiento marcaron una baja de 4% a lo largo de 2020, respecto al año anterior, al sumar un total de 123.408 operaciones de patentamientos, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automóviles (ACARA). Esa cantidad representó el 36% del total de ventas de OKm registradas el año pasado, cuatro puntos porcentuales menos en la relación con 2019, cuando los patentamientos con algún tipo de crédito explicaron el 40,1% de las operaciones. "A pesar de una caída de algo más de 4 puntos porcentuales, la cifra no luce tan mal cuando se la pone en el contexto de lo que fue el año pasado, en términos de oportunidades para financiar este tipo de bienes. Así como los tenedores de dólares físicos gozaron de un escenario muy propicio para la compra de vehículos durante buena parte del año, quienes pretendieron financiar la operación tuvieron que decidir sobre muchas alternativas y un escenario incierto y volátil", señaló ACARA. Así y todo, el año cerró con una impronta alcista, ya que, durante los últimos tres meses, la cantidad de prendas inscriptas fue superior a la de los mismos meses del 2019.