Corrientes 10 °C
Min. 9 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1054598

En España permitirán salir a los pequeños

Desde el 27 de abril los pequeños podrán disfrutar al aire libre. Sin embargo, el permiso será "limitado". Este país europeo ya superó las 20 mil muertes por coronavirus.

El pre­si­den­te del go­bier­no es­pa­ñol, el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez, anun­ció su de­ci­sión de pro­rro­gar el con­fi­na­mien­to de la po­bla­ción de ese pa­ís por la cri­sis del co­ro­na­vi­rus has­ta el 9 de ma­yo, aun­que "a­li­via­rá" el en­cie­rro de los ni­ños, de­ján­do­los sa­lir de for­ma "li­mi­ta­da" a dis­fru­tar del ai­re li­bre a par­tir del 27 de abril. "Hoy por hoy no es po­si­ble le­van­tar las me­di­das de con­fi­na­mien­to y pa­sar a la fa­se dos de de­ses­ca­la­da", ase­gu­ró Sán­chez en vi­de­o­con­fe­ren­cia des­de el Pa­la­cio de La Mon­cloa tras reu­nir­se con los cien­tí­fi­cos que lo ase­so­ran y de­ci­dir ex­ten­der du­ran­te 15 dí­as más el es­ta­do de alar­ma que ri­ge en Es­pa­ña por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus.  

Tras cin­co se­ma­nas ba­jo es­ta­do de alar­ma y con­fi­na­mien­to, Es­pa­ña su­pe­ró hoy las 20.000 muer­tes por co­ro­na­vi­rus, lue­go de 565 nue­vos fa­lle­ci­mien­tos, mien­tras los con­ta­gios se in­cre­men­ta­ron en 4.499 per­so­nas, lo que ele­va el nú­me­ro to­tal de in­fec­ta­dos has­ta 191.726. A pe­sar de su­bra­yar que Es­pa­ña de­jó atrás "los mo­men­tos más ex­tre­mos" de la pan­de­mia gra­cias a la "dis­ci­pli­na so­cial" que per­mi­tió "sal­var de­ce­nas de vi­das", el lí­der so­cia­lis­ta ad­vir­tió que "los lo­gros son to­da­vía in­su­fi­cien­tes y frá­gi­les". "No po­de­mos po­ner­los en ries­go con de­ci­sio­nes pre­ci­pi­ta­das an­tes de em­pe­zar la de­ses­ca­la­da", re­mar­có Sán­chez, quien aña­dió que pa­ra dar el si­guien­te pa­so de­bí­an ba­jar aún más los con­ta­gios, ex­ten­der­se los test de diag­nós­ti­co y adop­tar­se me­di­das de se­gu­ri­dad pre­ven­ti­vas en los pues­tos de tra­ba­jo y cen­tros edu­ca­ti­vos. El je­fe del Eje­cu­ti­vo tam­bién in­for­mó que "el nue­vo es­ta­do de alar­ma no se­rá igual a los an­te­rio­res" y que a par­tir del 11 de ma­yo iba a co­men­zar una de­ses­ca­la­da "cau­te­lo­sa y pro­gre­si­va". En ese sen­ti­do, Sán­chez in­di­có que los ex­per­tos con­si­de­ran que es po­si­ble "a­li­viar" el con­fi­na­mien­to de los más pe­que­ños a par­tir del 27 de abril, per­mi­tién­do­les sa­li­das "li­mi­ta­das y su­je­tas a con­di­cio­nes" pa­ra to­mar ai­re li­bre, sin pre­ci­sar mu­chos más de­ta­lles so­bre la nue­va me­di­da fle­xi­bli­za­do­ra. Ade­más, ade­lan­tó có­mo se­rá la fa­se de de­ses­ca­da­la, que in­cluía la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nas re­gio­nes o zo­nas del pa­ís ob­ten­gan más li­ber­tad que otras en fun­ción de la evo­lu­ción de la pan­de­mia en ca­da te­rri­to­rio. "Nos guia­re­mos por una se­rie de mar­ca­do­res que nos van a ad­ver­tir del ni­vel de pro­pa­ga­ción del vi­rus y del vi­gor de nues­tro sis­te­ma de sa­lud; (...) en fun­ción de es­tos pa­rá­me­tros se irá avan­zan­do en las me­di­das de de­ses­ca­la­da", ex­pli­có Sán­chez, tras avi­sar que an­te cual­quier ries­go se re­tro­ce­de­rá. El "des­con­fi­na­mien­to in­fan­til" era un fuer­te re­cla­mo tan­to po­lí­ti­co, por par­te de alia­dos de Sán­chez co­mo la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, co­mo de la so­cie­dad en ge­ne­ral que se evi­den­ció en el in­cre­men­to de las que­jas de pa­dres y ma­dres que en la quin­ta se­ma­na de con­fi­na­mien­to con­si­de­ra­ban in­jus­to que sus hi­jos no pu­die­ran ni sa­lir a dar un pa­se­o, co­mo ha­cen los ni­ños de pa­í­ses del en­tor­no eu­ro­pe­o.

SÁNCHEZ: "LOS LOGROS SON INSUFICIENTES Y FRÁGILES".

Italia volvió a registrar menos de 500 víctimas

El go­bier­no ita­lia­no in­for­mó ayer que 482 per­so­nas mu­rie­ron en las úl­ti­mas 24 ho­ras por co­ro­na­vi­rus, mien­tras que se re­gis­tra­ron 809 in­fec­ta­dos más que el vier­nes. Por ter­ce­ra vez en un mes -­luego de los 431 del 12 de abril y los 427 del 19 de marzo-­, Ita­lia vol­vió a mos­trar me­nos de 500 fa­lle­ci­mien­tos en un dí­a, sín­to­ma de que la cur­va de con­ta­gios es­tá en fa­se des­cen­den­te tras ca­si dos me­ses des­de la pri­me­ra víc­ti­ma, el 21 de fe­bre­ro. Se­gún in­for­mó el De­par­ta­men­to de Pro­tec­ción Ci­vil, la can­ti­dad de in­fec­ta­dos ac­tua­les cre­ció en 809 per­so­nas. Pro­tec­ción Ci­vil agre­gó que la can­ti­dad de per­so­nas en te­ra­pia in­ten­si­va vol­vió a ba­jar, co­mo ocu­rre día tras día des­de ha­ce dos se­ma­nas, al tiem­po que vol­vió a su­bir la can­ti­dad de per­so­nas en ais­la­mien­to do­mi­ci­lia­rio, con po­cos o nu­los sín­to­mas, que al­can­zó el 74% del to­tal. Con las nue­vas ci­fras, el to­tal de víc­ti­mas lle­gó a 23.227, de las que el 52% ocu­rrie­ron en la re­gión nor­te­ña de Lom­bar­dí­a, y las per­so­nas que han con­tra­í­do el vi­rus son 175.925. Mien­tras, la con­fe­de­ra­ción de in­dus­tria­les ita­lia­nos, Con­fin­dus­tria, di­vul­gó un es­tu­dio se­gún el cual el 43,7% de las em­pre­sas es­tá en si­tua­ción "muy gra­ve" por las res­tric­cio­nes ge­ne­ra­das por pan­de­mia.