Corrientes 10 °C
Min. 9 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1051619

Ecuador: se agolpan en el cementerio en busca de sus difuntos

Va­rias de­ce­nas de per­so­nas se agol­pa­ron ayer en el ce­men­te­rio Par­ques de la Paz de Gua­ya­quil pa­ra exi­gir que les en­tre­guen los ca­dá­ve­res de sus fa­mi­lia­res pa­ra po­der in­hu­mar­los, en me­dio de la gran cri­sis pro­vo­ca­da en la ciu­dad ecua­to­ria­na por la pan­de­mia del COVID-­19.
LA CRISIS SANITARIA EN EL PAÍS ES PREOCUPANTE.

" Hoy nos pro­me­tie­ron dar una lis­ta ofi­cial con to­dos los ca­dá­ve­res que es­tán allí, por­que hay más de diez cuer­pos irre­co­no­ci­dos que Me­di­ci­na Le­gal va a pro­ce­der a re­co­no­cer­los por al­gún me­dio, por las hue­llas dac­ti­la­res", ma­ni­fes­tó a la agen­cia EFE Jor­ge Dí­az, quien es­pe­ra­ba tras la re­ja del ac­ce­so al ce­men­te­rio pa­ra ver si su pa­dre fi­gu­ra­ba en al­gu­na de las lis­tas. Los ca­dá­ve­res co­rres­pon­den a per­so­nas que fa­lle­cie­ron en los hos­pi­ta­les o in­clu­so en do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res por el co­ro­na­vi­rus u otras cau­sas, y que fue­ron re­co­gi­dos por las au­to­ri­da­des. Se tra­ta de un ce­men­te­rio pa­ra quie­nes no tie­nen re­cur­sos pa­ra ha­cer una in­hu­ma­ción de for­ma pri­va­da y don­de el re­gis­tro se com­pli­ca por­que mu­chos res­tos mor­ta­les lle­gan de hos­pi­ta­les. Es­ta se­ma­na el Mu­ni­ci­pio de Gua­ya­quil dis­pu­so con­te­ne­do­res fri­go­rí­fi­cos pa­ra al­ber­gar los res­tos mor­ta­les a la luz de la acu­mu­la­ción en las mor­gues, co­mo me­di­da pa­ra pa­liar los es­tra­gos que es­tá cau­san­do el co­ro­na­vi­rus en la ciu­dad, que co­mo el res­to del pa­ís se en­cuen­tra ba­jo un to­que de que­da de quin­ce ho­ras al dí­a. La ci­fra de fa­lle­ci­dos por co­ro­na­vi­rus en Ecua­dor as­cen­dió ayer a 172, lo que re­pre­sen­tó 27 nue­vos ca­sos en las úl­ti­mas 24 ho­ras.

España prolonga el estado de alarma

Co­mo vie­ne ha­cien­do des­de ha­ce cua­tro fi­nes de se­ma­na, el je­fe de Go­bier­no Pe­dro Sán­chez ha­bló a to­da Es­pa­ña es­te sá­ba­do pa­ra anun­ciar que vol­ve­rá a so­li­ci­tar al Con­gre­so que lo au­to­ri­ce a pro­lon­gar, una vez más, el es­ta­do de alar­ma que man­tie­ne a los 47 mi­llo­nes de es­pa­ño­les con­fi­na­dos en sus ca­sas des­de el 14 de mar­zo. Con­fe­só, ade­más, que no se­rá la úl­ti­ma vez: "Les anun­cio que ven­drán más dí­as de es­ta­do de alar­ma", di­jo el pre­si­den­te so­bre las me­di­das con las que in­ten­ta fre­nar el avan­ce del co­ro­na­vi­rus. Es­pa­ña su­mó ayer la ci­fra dia­ria más ba­ja de muer­tos por COVID-­19 en una se­ma­na: si­guen sien­do cien­tos de vi­das pa­ra la­men­tar, pe­ro el Go­bier­no lee co­mo una se­ñal alen­ta­do­ra que en las úl­ti­mas 24 ho­ras las per­so­nas fa­lle­ci­das que se su­man a las ca­si 12.000 que mu­rie­ron des­de que se de­sa­tó la epi­de­mia aquí ha­yan si­do 809. Sán­chez ade­lan­tó que la pró­rro­ga del con­fi­na­mien­to no in­clui­rá es­ta vez a aque­llas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas con­si­de­ra­das no esen­cia­les que el Go­bier­no fre­nó has­ta des­pués de Se­ma­na San­ta otor­gan­do a sus tra­ba­ja­do­res un per­mi­so re­tri­bui­do re­cu­pe­ra­ble: dí­as de con­fi­na­mien­to en sus ca­sas sin que se les des­cuen­ten pa­ra com­pen­sar lue­go, des­de que Es­pa­ña re­cu­pe­re la nor­ma­li­dad y has­ta fin de año, las ho­ras no tra­ba­ja­das. "U­na vez so­bre­pa­sa­do el pi­co (de la epi­de­mia), ape­nas do­ble­gue­mos la cur­va, de­be­mos es­tar lis­tos pa­ra la de­ses­ca­la­da, que es una tran­si­ción pa­ra re­gre­sar a nues­tra co­ti­dia­ni­dad", di­jo Sán­chez.

POLICÍAS SALUDAN A MÉDICOS DE HOSPITAL EN MADRID.