Corrientes 30 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/999910

Inflación: el NEA con el 4,5% tuvo el indicador más alto de agosto

La región integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones nuevamente encabeza el ranking federal del encarecimiento del costo de vida. Aquí en lo que va del año la cifra llega al 32,4%. La comparación interanual del octavo mes del 2019 arroja un +57,3%.

EPC130919-006F01
---

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) dio a co­no­cer ayer que el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) del pa­ís au­men­tó 4% en agos­to, con un in­cre­men­to de 4,5% en el ru­bro "a­li­men­tos y be­bi­das". Con es­te au­men­to, a ni­vel fe­de­ral, la in­fla­ción mi­no­ris­ta en lo que va del año as­cen­dió a 30% y en los úl­ti­mos 12 me­ses acu­mu­ló un al­za de 54,5%, in­for­mó el IN­DEC. La re­gión del Nor­des­te (Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes) tu­vo el in­di­ca­dor de al­za de pre­cios mi­no­ris­tas más al­to de to­do el pa­ís con 4,5%, se­gui­da por la de Cu­yo con 4,4% y la Pa­ta­go­nia con 4,2%, to­das por en­ci­ma del ni­vel ge­ne­ral. En tan­to, en el NE­A, el "a­rras­tre" in­fla­cio­na­rio del 2019 lle­ga al 32,4%. El in­te­ra­nual es del +57,3%. En es­ta re­gión la in­fla­ción de agos­to fue apun­ta­la­da por los ítems: "e­qui­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar" 7%. "a­li­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas" 5,3%. "Sa­lud" 5%. "Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co" 4,7%%. "Pren­das de ves­tir y cal­za­dos" 4%. "Trans­por­te" 3,9%.

De­va­lua­ción Des­de el Pa­la­cio de Ha­cien­da des­ta­ca­ron que el tras­la­do a pre­cios de la de­va­lua­ción de ca­si 30% que re­gis­tró el pe­so tras las elec­cio­nes PA­SO "fue me­nor que en oca­sio­nes an­te­rio­res", de­bi­do -­entre otras razones-­ a la re­trac­ción del con­su­mo. Des­de el ám­bi­to pri­va­do, la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), re­gis­tró du­ran­te agos­to la pe­or ca­í­da en el año en el con­su­mo mi­no­ris­ta con 18,6% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del año an­te­rior, la más pro­fun­da de 2019. "Las ven­tas mi­no­ris­tas de agos­to tu­vie­ron mu­chas di­fi­cul­ta­des, so­bre to­do tras las PA­SO, que ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor y pro­vo­ca­ron de­mo­ras en la en­tre­ga de mer­ca­de­rí­a, fal­ta de pre­cios y can­ce­la­ción de pe­di­dos", in­di­ca­ron des­de la en­ti­dad que agru­pa a los co­mer­cios. A co­mien­zos de sep­tiem­bre el pre­si­den­te del BCRA, Gui­do San­dle­ris, ex­pli­có que "has­ta las PA­SO la in­fla­ción acu­mu­la­ba cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos de ca­í­da: En ju­lio ha­bía si­do 2,2% y los da­tos ade­lan­ta­dos de los pri­me­ros diez dí­as de agos­to per­mi­tí­an pro­yec­tar 1,8% de in­fla­ción". Sin em­bar­go, "la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra de las úl­ti­mas se­ma­nas (del mes pa­sa­do) ge­ne­ra­rá un au­men­to de la in­fla­ción en agos­to y sep­tiem­bre. Sa­be­mos que ello im­pli­ca más po­bre­za", di­jo San­dle­ris en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa. Pa­ra sep­tiem­bre los par­ti­ci­pan­tes del REM pro­yec­ta­ron in­fla­ción de 5,8%, ten­den­cia que se cor­ta­ría a par­tir de oc­tu­bre pró­xi­mo, cuan­do se ubi­ca­ría en 4,3%, 3,5% en no­viem­bre y 3,1% en di­ciem­bre.

DESTA6
---

Ali­men­tos ca­ros Los pre­cios de los ali­men­tos su­bie­ron 32,4% en los pri­me­ros ocho me­ses del año mien­tras en agos­to úl­ti­mo, pe­se a re­gir la eli­mi­na­ción del IVA en al­gu­nos ali­men­tos cla­ve, se re­gis­tra­ron im­por­tan­tes in­cre­men­tos. Al igual que el pre­cio de los ali­men­tos y be­bi­das, tam­bién cre­cie­ron en el mis­mo pe­rí­o­do los gas­tos de aten­ción de la sa­lud, un 36,4%, y en edu­ca­ción, 34,9%, to­dos por en­ci­ma del ni­vel ge­ne­ral de in­fla­ción. En agos­to, los au­men­tos que más im­pac­ta­ron en el pre­cio de los ali­men­tos fue­ron los de la ce­bo­lla (51,7%), ba­na­na (18,6%), le­che en­te­ra en pol­vo (10,2%) y ga­lle­ti­tas dul­ces (7,7%), que su­pe­ra­ron la in­fla­ción del mes, de acuer­do con lo in­for­ma­do por el IN­DEC. Se­gún las ci­fras que dio a co­no­cer el or­ga­nis­mo, la de­va­lua­ción tam­bién pro­vo­có au­men­tos de ga­lle­ti­tas de agua en­va­sa­das (5,2%), fiam­bre ti­po sal­chi­chón (7,2%), dul­ce de le­che (6,1%), arroz blan­co (5,2%), dis­tin­tos cor­tes de car­ne (en­tre 3,2% y 4,1%), man­te­ca (7%), azú­car (5,2%), que­so pa­te­gras (4%), sa­la­me (5,2%) y acei­te de gi­ra­sol (4,2%).

Telecomunicaciones y tecnologías

Las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y tec­no­lo­gí­as de la in­for­ma­ción de­be­rán co­mu­ni­car a los clien­tes con 30 dí­as de an­ti­ci­pa­ción los au­men­tos en el pre­cio del ser­vi­cios, se­gún la re­so­lu­ción 1522 pu­bli­ca­da ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial. La me­di­da de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no de Mo­der­ni­za­ción, a car­go de An­drés Iba­rra, en ri­gor mo­di­fi­ca la re­duc­ción de los pla­zos de 60 dí­as a 15, pues­ta en vi­gen­cia por la re­so­lu­ción 1150, de ju­nio pa­sa­do. "De ca­ra a la pro­tec­ción de usua­rios, 15 a 30 dí­as es un pa­so pe­ro es­tá le­jos de los 60 dí­as. En par­ti­cu­lar cuan­do los pro­ve­e­do­res se en­cuen­tran tan con­cen­tra­dos", se­ña­ló el eco­no­mis­ta Ariel Set­ton, es­pe­cia­lis­ta en me­dios de pa­go y tec­no­lo­gí­a. El Re­gla­men­to de Clien­tes de los Ser­vi­cios de Tec­no­lo­gí­as de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, pu­bli­ca­do en el Bo­le­tín Ofi­cial en ene­ro del año 2018 es­ta­ble­cía el pla­zo de 60 dí­as pa­ra que el pres­ta­dor no­ti­fi­que al clien­te "cual­quier mo­di­fi­ca­ción con­trac­tual, y en el ar­tí­cu­lo 30 de­ja en cla­ro que el clien­te pue­de "res­cin­dir el con­tra­to sin car­go". La re­so­lu­ción 1150 re­du­jo ese pla­zo a 15 dí­as y con la nue­va re­so­lu­ción, la 1522, pa­sa a 30 dí­as.

Notas Relacionadas