Corrientes 26 °C
Min. 15 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/995494

Principales fuerzas inscribieron alianzas en 19 municipios

Los prin­ci­pa­les fren­tes ins­cri­bie­ron ayer una vein­te­na de par­ti­dos ca­da uno, con vis­tas a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que se de­sa­rro­lla­rán el pró­xi­mo 27 de oc­tu­bre jun­to con las Pre­si­den­cia­les, en 19 co­mu­nas del in­te­rior pro­vin­cial.

El ofi­cia­lis­ta fren­te ECO+Jun­tos por el Cam­bio, pi­dió for­mal­men­te el re­co­no­ci­mien­to de 23 par­ti­dos po­lí­ti­cos co­mo in­te­gran­tes del mis­mo, de ca­ra a oc­tu­bre.

EPC280819-005F07
ARCHIVO. JUZGADO Nº3, ANTES DEL CIERRE DE ALIANZAS.
ARCHIVO. JUZGADO Nº3, ANTES DEL CIERRE DE ALIANZAS. ---

Así, en tor­no a la con­duc­ción de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR) se aglu­ti­na­ron so­cios his­tó­ri­cos co­mo En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI) y Pro­yec­to Co­rrien­tes (am­bos al fren­te de las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas pro­vin­cia­les), pe­ro tam­bién otros con pre­sen­cia pro­vin­cial co­mo el Li­be­ral (PL), Au­to­no­mis­ta (PA) y Nue­vo (PA­NU); mien­tras que la Co­a­li­ción Cí­vi­ca (CC-­ARI) y el PRO, alia­dos in­con­di­cio­na­les a ni­vel na­cio­nal, re­pli­ca­ron la so­cie­dad con la UCR tam­bién en Co­rrien­tes. En el Fren­te de To­dos, la no­ve­dad es el re­gre­so for­mal del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) a una con­tien­da elec­to­ral do­més­ti­ca, lue­go de su "au­to­pros­crip­ción" pa­ra la com­pul­sa in­ter­me­dia le­gis­la­ti­va del pa­sa­do do­min­go 2 de ju­nio. El Jus­ti­cia­lis­mo, ya ba­jo las di­rec­ti­vas de su in­ter­ven­tor Ju­lio Re­né So­te­lo, quien asu­mió ayer cer­ca del me­dio­dí­a, pre­sen­tó ano­che al cie­rre de es­ta edi­ción una gri­lla con 15 ex­pre­sio­nes par­ti­da­rias alia­das y me­dia do­ce­na de adhe­sio­nes. En­tre las fuer­zas po­lí­ti­cas que fir­ma­ron con el PJ es­tán los clá­si­cos que otro­ra die­ron cuer­po al FPV, co­mo la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, KO­LI­NA y los par­ti­dos Re­no­va­dor Fe­de­ral, Con­vo­ca­to­ria Po­pu­lar y Co­mu­nis­ta. Con­sen­so Fe­de­ral, por su par­te, irrum­pió co­mo ter­cer fren­te al so­li­ci­tar, an­tes de la me­dia­no­che, el re­co­no­ci­mien­to de la alian­za in­te­gra­da por Li­bres del Sur, Par­ti­do Fe­de­ral, Par­ti­do So­cia­lis­ta y Ter­ce­ra Po­si­ción. To­das las ac­tua­cio­nes fue­ron re­a­li­za­das an­te el Juz­ga­do Ci­vil y Co­mer­cial con com­pe­ten­cia Elec­to­ral Nº3 a car­go de Ma­ría Eu­ge­nia He­rre­ro, aun­que al es­tar adhe­ri­dos a la fe­cha de los co­mi­cios na­cio­na­les, una vez que se ter­mi­nen los trá­mi­tes for­ma­les de re­co­no­ci­mien­to de can­di­da­tu­ras y ofi­cia­li­za­ción de bo­le­tas, to­das las ac­tua­cio­nes pa­san a ma­nos del Juz­ga­do Fe­de­ral Nú­me­ro 1 de Co­rrien­tes con Com­pe­ten­cia Elec­to­ral. Así lo ade­lan­tó an­te­a­yer el Se­cre­ta­rio Elec­to­ral Car­los Rausch, en co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca con pe­rio­dis­tas de épo­ca. El fun­cio­na­rio ju­di­cial des­ta­có que, ade­más, hay un pro­ce­so de co­o­pe­ra­ción en­tre am­bas ju­ris­dic­cio­nes que per­mi­te una efi­cien­te ins­tru­men­ta­ción de los pro­ce­di­mien­tos for­ma­les, que ga­ran­ti­zan la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so elec­to­ral. En to­tal, son 19 los mu­ni­ci­pios que con­vo­ca­ron a elec­cio­nes pa­ra re­cam­bio par­cial de sus Con­ce­jos De­li­be­ran­tes. Eso arro­ja un to­tal de 56 con­ce­ja­les que re­no­va­rán sus ban­cas el 10 de di­ciem­bre del co­rrien­te año.

Notas Relacionadas