Corrientes 32 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/986861

Apuesta a futuro y nuevos mercados con la nueva planta de Mocoretá

Dará trabajo directo a más de 70 personas e involucra en la cadena de labor a otras 500, sin contar los proveedores, trabajo de mantenimiento y otros servicios para las instalaciones.
MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA PARA LLEGAR A NUEVOS DESTINOS CON PRODUCCIÓN CORRENTINA.
MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA PARA LLEGAR A NUEVOS DESTINOS CON PRODUCCIÓN CORRENTINA.

"Es una apues­ta a lar­go pla­zo, con la idea de con­so­li­dar la pro­duc­ción con va­lor agre­ga­do", de­cla­ró Fa­bio Lo­va­to, pre­si­den­te de la Co­o­pe­ra­ti­va de Trans­for­ma­ción, In­dus­tria­li­za­ción y Co­mer­cia­li­za­ción Ci­trí­co­la de Mo­co­re­tá, quien ayer hi­zo su tes­teo fi­nal pa­ra la en­tra­da en pro­duc­ción de ju­go con­cen­tra­do y acei­tes esen­cia­les muy pre­cia­dos en Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y mer­ca­dos asiá­ti­cos. El di­ri­gen­te co­o­pe­ra­ti­vo res­pon­dió las pre­gun­tas de pe­rio­dis­tas de épo­ca con op­ti­mis­mo y en­tu­sias­mo, res­pec­to a las po­si­bi­li­da­des "de lle­gar con nues­tros pro­duc­tos a nue­vos mer­ca­dos de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo". Des­ta­có que se tra­ta de "un pro­yec­to que en la co­o­pe­ra­ti­va lo co­men­za­mos ha­ce ca­si 10 años, y lo­gra­mos el res­pal­do esen­cial del Go­bier­no de la pro­vin­cia que nos ayu­dó con el fi­nan­cia­mien­to de unos 160 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta y la ad­qui­si­ción del equi­pa­mien­to". "Te­ne­mos equi­pos de tec­no­lo­gía de pun­ta que nos ha­cen com­pe­ti­ti­vos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, y pa­ra brin­dar la me­jor ca­li­dad po­si­ble sin des­cui­dar al mer­ca­do in­ter­no", in­di­có res­pec­to a las po­si­bi­li­da­des de pro­duc­ción. "Cuan­do es­té en ple­no fun­cio­na­mien­to po­dre­mos te­ner en­tre 20 y 25 per­so­nas tra­ba­jan­do por tur­no y si po­de­mos pro­du­cir las 24 ho­ras em­ple­a­rí­a­mos a más de 70 ope­ra­rios en for­ma di­rec­ta", de­ta­lló Lo­va­to. El co­o­pe­ra­ti­vis­ta tam­bién ex­pli­có que la en­ti­dad nu­clea a 63 pro­duc­to­res ci­trí­co­las que su­man otras 500 per­so­nas vin­cu­la­das a la fu­tu­ra pro­duc­ción de la plan­ta, sin con­tar los em­ple­os a pro­ve­e­do­res, man­te­ni­mien­to y otros ser­vi­cios. "Sin des­cui­dar el mer­ca­do in­ter­no, tam­bién apos­ta­mos a que el va­lor agre­ga­do que pro­du­ci­mos lle­gue a mer­ca­dos co­mo el de Fran­cia, Ale­ma­nia y Bra­sil, don­de par­ti­ci­pa­mos de fe­rias y ron­das de ne­go­cios pa­ra bus­car clien­tes que es­tán in­te­re­sa­dos en ad­qui­rir nues­tra pro­duc­ción", in­di­có. Aña­dió que por es­tos dí­as se si­gue "ca­li­bran­do y avan­za­mos en la pues­ta a pun­to de los equi­pos, ta­rea que fi­na­li­za­rá en agos­to pa­ra ter­mi­nar la plan­ta y en oc­tu­bre en­trar de lle­no a la pro­duc­ción de ju­gos con­cen­tra­dos y acei­tes esen­cia­les".

Apo­yo ofi­cial Lo­va­to agra­de­ció el res­pal­do ins­ti­tu­cio­nal y fi­nan­cie­ro del Go­bier­no de la pro­vin­cia a tra­vés de dis­tin­tas asis­ten­cias. "No­so­tros apor­ta­mos el ca­pi­tal ini­cial por­que ha­ce 10 años que es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to, en el que jun­ta­mos fon­dos pa­ra ad­qui­rir el te­rre­no e ini­ciar las obras", in­di­có más ade­lan­te. "A tra­vés de un fi­dei­co­mi­so el Go­bier­no ca­na­li­zó unos 160 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción del com­ple­jo. Un prés­ta­mo que la co­o­pe­ra­ti­va de­vol­ve­rá a tra­vés de un me­ca­nis­mo fi­nan­cie­ro", in­for­mó el co­o­pe­ra­ti­vis­ta. Des­de el Go­bier­no de la pro­vin­cia se des­ta­có que de esa for­ma "se hi­zo re­a­li­dad un pro­yec­to que en­cuen­tra sus­ten­to en la ar­ti­cu­la­ción pú­bli­ca y pri­va­da que ca­rac­te­ri­zan la pues­ta en prác­ti­ca de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do del Go­bier­no pro­vin­cial, que su­pe­ró a dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes y fun­cio­na­rios del Po­der Eje­cu­ti­vo de Co­rrien­tes". El pro­yec­to fue apo­ya­do por el Fon­do Fi­du­cia­rio de De­sa­rro­llo In­dus­trial (FO­DIN), y la cre­a­ción de fi­dei­co­mi­so, en­tre otras he­rra­mien­tas de im­pul­so co­mún en­tre Pro­vin­cia y co­o­pe­ra­ti­va.

Pues­ta a pun­to En­tre el jue­ves y vier­nes pa­sa­do se pro­ce­dió a pro­bar la lí­nea de re­cep­ción de fru­tas pa­ra po­ner a pun­to la lí­nea de pro­duc­ción que tie­ne co­mo cen­tro una má­qui­na de ori­gen es­pa­ñol, pa­ra la ex­trac­ción de ju­go. Es­ta es una ins­tan­cia im­por­tan­te de prue­ba pa­ra ca­li­brar las má­qui­nas, sus ren­di­mien­tos, la can­ti­dad de fru­ta que son ca­pa­ces de pro­ce­sar. Tam­bién se avan­za­rá en el tes­teo del res­to de los equi­pos pa­ra po­ner en mar­cha la lí­nea en­te­ra. Ade­más se es­tá en la eta­pa de prue­ba y ca­li­bra­ción de cen­tri­fu­ga­do­ras ale­ma­nas; una es pa­ra lí­nea de ju­go con la fun­ción de sa­car to­das las pul­pas y lue­go en­vía el jue­go a la con­cen­tra­do­ra pa­ra ser con­cen­tra­do. El ob­je­ti­vo de pro­duc­ción es lograr ju­gos con­cen­tra­dos y acei­tes esen­cia­les

Productores PYME

La co­o­pe­ra­ti­va es­tá con­for­ma­da por 63 pro­duc­to­res ci­trí­co­las de la lo­ca­li­dad, y de la re­gión, el 97 por cien­to de los cua­les tie­ne me­nos de 100 hec­tá­re­as. La su­per­fi­cie im­plan­ta­da con­tem­pla­da en el pro­yec­to es de 3.317 hec­tá­re­as, con una pro­duc­ción es­ti­ma­da de 162.000 to­ne­la­das de cí­tri­cos. La plan­ta es­tá ubi­ca­da en un te­rre­no de cua­tro hec­tá­re­as que ya fue ad­qui­ri­do y que se en­cuen­tra em­pla­za­do a unos cua­tro mil me­tros ha­cia el Nor­te del área ur­ba­na de Mo­co­re­tá.

LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN PRUEBA.
LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN PRUEBA.

Equipo con tecnología de punta para competir a nivel global

Pa­ra el pro­ce­so in­dus­trial se ad­qui­rie­ron cá­ma­ras de frío pa­ra stoc­ke­ar. Con una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 6 mil tam­bo­res re­fri­ge­ra­dos a me­nos de 20 gra­dos ba­jo ce­ro. El co­mien­zo en la lí­nea de pro­duc­ción es­tá pre­vis­ta con un pri­mer tur­no de 8 ho­ras de tra­ba­jo. La idea es ir am­plian­do, te­ner dos y has­ta tres tur­nos de ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, o tur­nos con­ti­nuos de pro­duc­ción. Hoy se es­tá en ca­pa­ci­dad pa­ra ab­sor­ber has­ta 14 to­ne­la­das de fru­tas fres­cas por ho­ra, lo que sig­ni­fi­ca una to­ne­la­da de ju­go con­cen­tra­do. Si se to­man los tres tur­nos con­ti­nuos, co­mo ca­pa­ci­dad má­xi­ma se pue­de ex­pri­mir al­re­de­dor de 20 ho­ras; el res­to de las ho­ras son de lim­pie­za, que sí o sí de­pen­de de las va­rie­da­des y su can­ti­dad. To­do el pro­ce­so es­tá su­je­to a con­tro­les es­tric­tos de ca­li­dad dia­ria­men­te. Es­to es in­dus­tria de ali­men­ta­ción. El fru­to de la pro­duc­ción tie­ne que ser un pro­duc­to muy bien ca­li­fi­ca­do pa­ra sa­tis­fa­cer y res­pon­der a los mer­ca­do. Ade­más de los con­tro­les del or­ga­nis­mos na­cio­na­les de sa­ni­dad, la co­o­pe­ra­ti­va por au­to­e­xi­gen­cia de ca­li­dad ha­rá con­tro­les per­ma­nen­tes.