Corrientes 35 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/986211

El frío no impidió que la gente visite los stands de la Feria Franca

Cerca del mediodía, se realizó la inauguración oficial del encuentro que congrega a productores y emprendedores de Corrientes y otros puntos del país. Autoridades provinciales, municipales y de organismos nacionales destacaron la constancia de los feriantes.

---

La vi­gé­si­ma edi­ción del En­cuen­tro Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas tu­vo su ini­cio ayer por la ma­ña­na, en el par­que Mi­tre de la ciu­dad de Co­rrien­tes. El mis­mo lle­va el le­ma "Co­lo­res, aro­mas y sa­bo­res de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar". Del mis­mo par­ti­ci­pan más de 400 pro­duc­to­res, em­pren­de­do­res y ar­te­sa­nos de Ca­pi­tal, in­te­rior y pro­vin­cias ve­ci­nas. Con di­ver­sas ofer­tas y es­pec­tá­cu­los cul­tu­ra­les, hoy se pro­ce­de­rá al cie­rre. El en­cuen­tro es or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas y con el acom­pa­ña­mien­to el Go­bier­no pro­vin­cial, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, y por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes. Pe­se al frío rei­nan­te, un nú­me­ro im­por­tan­te de per­so­nas se acer­có al pa­seo que se en­cuen­tra en cer­ca­ní­as del río Pa­ra­ná. Des­de muy tem­pra­no, los em­pren­de­do­res de la ciu­dad Ca­pi­tal, Em­pe­dra­do, Be­lla Vis­ta, San Ro­que, Go­ya, Mer­ce­des, Itu­zain­gó, Sa­la­das, San Luis del Pal­mar, San­ta Ana, San Cos­me y de­le­ga­cio­nes de pro­vin­cias in­vi­ta­das co­mo Cha­co, For­mo­sa, En­tre Rí­os, San­ta Fe, Bue­nos Ai­res y Mi­sio­nes, se ubi­ca­ron en el es­pa­cio de­sig­na­do pa­ra lo­grar bue­na ven­ta e in­te­rac­ción con los po­ten­cia­les con­su­mi­do­res. En­tre las pro­pues­tas que po­drán en­con­trar los vi­si­tan­tes de la fe­ria se des­ta­can los pro­duc­tos de huer­ta, gran­ja, ver­du­ras, miel, plan­tas or­na­men­ta­les, de in­te­rior y ex­te­rior, plan­ti­nes, ar­te­sa­ní­as en ma­de­ra, me­tal, vi­drio, cue­ro, pro­duc­tos en­va­sa­dos, dul­ces, li­co­res, es­ca­be­ches y pa­ni­fi­ca­dos. En el pre­dio tam­bién se hi­cie­ron pre­sen­te los ca­mio­nes re­fri­ge­ra­dos con pes­ca­dos y lác­te­os a pre­cios po­pu­la­res, co­mo así tam­bién un pa­tio de co­mi­das pa­ra de­gus­tar ela­bo­ra­cio­nes re­gio­na­les. La im­por­tan­cia cru­cial del en­cuen­tro ra­di­ca en que los pro­duc­to­res re­pre­sen­tan el acer­vo cul­tu­ral de la pro­vin­cia, per­mi­tien­do una re­la­ción di­rec­ta en­tre ellos y los con­su­mi­do­res. De es­ta ma­ne­ra, la gen­te pue­de co­no­cer los pro­duc­tos he­chos por pro­duc­to­res lo­ca­les, ge­ne­ran­do opor­tu­ni­da­des de in­ter­cam­bio y ex­pe­rien­cias pa­ra me­jo­rar la eco­no­mía fa­mi­liar y acer­car ela­bo­ra­cio­nes de pri­me­ra ca­li­dad de ma­ne­ra ar­te­sa­nal.

---

Ac­to inau­gu­ral Pa­sa­das las 11, re­fe­ren­tes de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas re­ci­bie­ron a las au­to­ri­da­des del Go­bier­no pro­vin­cial, de la ciu­dad de Co­rrien­tes y or­ga­nis­mos na­cio­na­les. En el es­ce­na­rio mon­ta­do en el par­que Mi­tre, Dió­ge­nes Gon­zá­lez -­ a car­go del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Pro­vin­cia -­ des­ta­có el tra­ba­jo re­a­li­za­do por los pe­que­ños pro­duc­to­res de Co­rrien­tes. "No te­ne­mos du­das que en es­tas dos jor­na­das ten­dre­mos muy bue­nas ven­tas. Trai­go la sa­lu­ta­ción es­pe­cial del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, que de ma­ne­ra per­ma­nen­te acom­pa­ña a los sec­to­res de la pro­duc­ción lo­cal", di­jo el fun­cio­na­rio. Ade­más des­ta­có que el man­da­ta­rio co­rren­ti­no "es­tá ha­cien­do un gran tra­ba­jo, abrien­do mer­ca­dos, ar­ti­cu­lan­do con or­ga­nis­mos na­cio­na­les, bus­can­do po­ten­ciar el acuer­do con la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pe­a, pa­ra te­ner opor­tu­ni­da­des y de­li­ne­ar las me­jo­res es­tra­te­gias pa­ra ex­por­tar a Eu­ro­pa", re­sal­tan­do que su re­cien­te vi­si­ta a la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar de Chi­na tu­vo un sal­do po­si­ti­vo con "nue­vos mer­ca­dos que se abren pa­ra Co­rrien­tes, sien­do opor­tu­ni­da­des que no de­be­mos de­sa­pro­ve­char". En tan­to, al di­ri­gir­se al pú­bli­co pre­sen­te, Dió­ge­nes Gon­zá­lez con­si­de­ró fun­da­men­tal la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te en apo­yo a los pe­que­ños pro­duc­to­res, pa­ra lo cual se lle­van ade­lan­te cur­sos pa­ra el uso de las re­des so­cia­les, en don­de "us­te­des cuen­tan con una he­rra­mien­ta pa­ra co­mer­cia­li­zar y ofre­cer sus pro­duc­tos, lo que re­dun­da en enor­mes opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios a fin que pue­dan for­ta­le­cer sus eco­no­mí­as".

---

Por su par­te, re­sal­tó ade­más el con­ve­nio lo­gra­do a tra­vés del Ban­co de Co­rrien­tes, por el cual los pe­que­ños pro­duc­to­res y em­pren­de­do­res co­rren­ti­nos ya ac­ce­den a los sis­te­mas de post­net pa­ra que pue­dan re­a­li­zar las ven­tas a tra­vés de tar­je­tas de dé­bi­tos y cré­di­tos. Asi­mis­mo, di­jo que se des­plie­gan en­cues­tas pa­ra co­no­cer el to­tal de lo co­mer­cia­li­za­do en las fe­rias y sos­tu­vo: "No te­ne­mos du­das que en es­tas dos jor­na­das va­mos a te­ner muy bue­nas ven­tas". "Ce­le­bra­mos los 20 años de Fe­rias Fran­cas y que es­ta his­to­ria de éxi­tos con­ti­nú­e. Fuer­za pro­duc­ción co­rren­ti­na que va­mos por más", ex­pre­só pa­ra fi­na­li­zar Gon­zá­lez, en el mar­co del ac­to inau­gu­ral del even­to.

---

Otros atrac­ti­vos Du­ran­te am­bas jor­na­das, ade­más de ad­qui­rir va­rie­dad de pro­duc­tos, quie­nes vi­si­ten la fe­ria po­drán dis­fru­tar de es­pec­tá­cu­los gra­tui­tos en el es­ce­na­rio mon­ta­do pa­ra la oca­sión. Ayer ac­tua­ron el gru­po Sel­va Gua­ra­ní y la aso­cia­ción Juan XXIII. Hoy a las 18:30 es­ta­rá pre­sen­te el ta­ller de dan­zas Ra­í­ces Nues­tras y la or­ques­ta y co­ro Her­mi­nio Gi­mé­nez, en­tre otras ac­tua­cio­nes (ver in­fo­gra­fía de pá­gi­na 5). Asi­mis­mo, la Mu­ni­ci­pa­li­dad cuen­ta con un es­tand ins­ti­tu­cio­nal en el que se di­fun­de in­for­ma­ción re­fe­ri­da a las fe­rias y mer­ca­dos que se de­sa­rro­llan en la ciu­dad, co­mo así tam­bién en agri­cul­tu­ra pe­riur­ba­na con jue­gos y pre­mios en­tre los que vi­si­ten el es­pa­cio. Por otra par­te, exis­te un es­pa­cio del sa­ber, con pre­gun­tas a vi­si­tan­tes re­la­cio­na­das al sec­tor pro­duc­tor, co­mer­cial lo­cal, con en­tre­ga de ob­se­quios en el ca­so de que las res­pues­tas se­an acer­ta­das. Ade­más, se sor­te­a­rá una huer­ta ver­ti­cal hoy a las 18. Ca­be men­cio­nar que es­te en­cuen­tro cuen­ta tam­bién con el apo­yo a ni­vel na­cio­nal de la Sub­se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar, Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, SE­NA­SA, IN­TI, IN­TA, y a ni­vel pro­vin­cial por IN­CU­PO, Cá­ri­tas, Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

-

Un emprendimiento con fortaleza familiar

Cin­thia y Hu­go son al­gu­nos de los em­pren­de­do­res de la ciu­dad de Co­rrien­tes, quie­nes par­ti­ci­pan del XX En­cuen­tro Pro­vin­cial de Fe­ria Fran­ca. Am­bos, ade­más de ser pa­re­jas, de­ci­die­ron apos­tar al tra­ba­jo en ma­de­ra y, de a po­co, van mos­tran­do sus pro­duc­tos en dis­tin­tas ex­po­si­cio­nes.

CON PRODUCTOS ORIGINALES, CINTHIA ESPERA CLIENTES.
CON PRODUCTOS ORIGINALES, CINTHIA ESPERA CLIENTES.

"Nues­tro fuer­te son las ta­blas pa­ra pi­ca­das y asa­dos. Ade­más ha­ce­mos por­ta va­sos, re­pi­sas y otros ti­pos de ela­bo­ra­cio­nes a pe­di­do", se­ña­ló Cin­thia en con­tac­to con épo­ca. En cuan­to a los pre­cios, di­jo que van des­de los 100 pe­sos y has­ta los $1.000. "La gen­te hoy es­tá con­sul­tan­do, pe­ro creo que va­mos a te­ner bue­nos re­sul­ta­dos", di­jo la mu­jer.

Verduras con precios para todos los gustos

Jo­sé es un pro­duc­tor de la lo­ca­li­dad de San Ca­ye­ta­no. En diá­lo­go con es­te me­dio de­jó su im­pre­sión de la pri­me­ras ho­ras de la vi­gé­si­ma edi­ción de la Fe­ria Fran­ca.

EL MORRÓN ES UNO DE LOS PRODUCTOS EN ALZA.
EL MORRÓN ES UNO DE LOS PRODUCTOS EN ALZA.

"Por suer­te, pe­se a la jor­na­da fres­ca, la gen­te se acer­có a nues­tro pues­to pa­ra sur­tir­se de los pro­duc­tos que ex­hi­bi­mos", afir­mó. En cuan­to a los pre­cios, in­for­mó que el ki­lo­gra­mos de ce­bo­lla cues­ta 30 pe­sos, el za­pa­llo es­tá al mis­mo pre­cio, el cho­clo ca­da uno a 30 pe­sos y dos por 50 pe­sos, el ki­lo de man­dio­ca en ese pues­to ubi­ca­do en JM Ro­lón ca­si Ve­ra, tam­bién sa­le 30 pe­sos y dos ki­los por $50. Uno de los pro­duc­tos que su­frió un au­men­to con­si­de­ra­ble es el mo­rrón, es­te ca­so el ki­lo cues­ta $120.

Con el objetivo de fortalecer al sector

Ma­ría An­to­nia Bá­ez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Fe­rias Fran­cas, en el dis­cur­so de aper­tu­ra di­jo que se ce­le­bra la vi­gé­si­ma edi­ción con mu­cho en­tu­sias­mo y mu­cho es­fuer­zo. "Los pro­duc­to­res nos com­pro­me­te­mos a con­ti­nuar for­ta­le­cien­do el sec­tor, ade­más de se­guir su­man­do ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­ta­ción. Es­tas fe­rias na­cen co­mo al­ter­na­ti­va de co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos de la cha­cra", en­fa­ti­zó.

---

Asi­mis­mo Bá­ez se­ña­ló que en la ma­yo­ría de los ca­sos, la ven­ta es el prin­ci­pal in­gre­so de las fa­mi­lias y se re­a­li­za se­ma­nal­men­te en las pla­zas de los pue­blos. "Es­tas fe­rias son un ám­bi­to pro­pi­cio pa­ra el con­tac­to di­rec­to en­tre el con­su­mi­dor y el pro­duc­tor. Es­ta­ble­cien­do así una re­la­ción es­pe­cial de cer­ca­ní­a", fi­na­li­zó.

Destacan la producción local

Juan Sa­blich, di­rec­tor Re­gio­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (IN­TA). "En ple­no via­je a la ciu­dad de Co­rrien­tes, ha­bla­ba con mis hi­jos y nie­tos y nos pre­gun­tá­ba­mos qué fac­to­res in­flu­yen pa­ra que la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar si­ga vi­va. Uno de los pun­tos es es­te ti­po de fe­rias y que se jun­ten pa­ra pro­du­cir ali­men­tos sa­nos es otra de las for­ta­le­zas", di­jo.

---

En es­te sen­ti­do afir­mó que po­dría re­su­mir esa for­ta­le­za en el es­pí­ri­tu que tie­nen ca­da uno de los pro­duc­to­res y que se sos­tie­ne en el tiem­po. "La re­a­li­dad que hoy ve­mos en el par­que Mi­tre es que si­guen pre­sen­tes y es uno de los mo­ti­vos pa­ra fes­te­jar. Des­de las ins­ti­tu­cio­nes, co­mo el IN­TA, con nues­tros téc­ni­cos que es­tán en te­rre­no, tra­ta­mos de apo­yar­los", con­clu­yó.

JORGE BULMAN, DIRECTOR GENERL DELSENASAEN ELNEA
JORGE BULMAN, DIRECTOR GENERL DELSENASAEN ELNEA

La agricultura familiar en alza

Jor­ge Bul­man, di­rec­tor ge­ne­ral del SE­NA­SA del NE­A, di­jo que la ins­ti­tu­ción ten­drá un stand, en el cual los pro­duc­to­res pue­den tra­mi­tar su cer­ti­fi­ca­ción en la ac­ti­vi­dad. Bul­man di­jo que la pro­vin­cia tie­ne más de 40 mil per­so­nas en la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. "Cuan­do SE­NA­SA pro­yec­ta los pró­xi­mos 10 años en es­ta par­te del pa­ís, el mo­tor de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar es im­por­tan­te, por­que aún no tie­ne te­cho. "De­be­mos con­su­mir más pro­duc­tos de Co­rrien­tes. En el mer­ca­do cen­tral, el 90% que se co­mer­cia­li­za es de Mi­sio­nes y ahí es don­de se de­be apun­tar", con­clu­yó.

MARÍA MERCEDES PEREDA, REFERENTE DE INCUPO.
MARÍA MERCEDES PEREDA, REFERENTE DE INCUPO.

Con la meta de alcanzar alimentos sanos

Ma­ría Mer­ce­des Pe­re­da, re­pre­sen­tan­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra Po­pu­lar (IN­CU­PO), en el dis­cur­so de aper­tu­ra del XX En­cuen­tro Pro­vin­cial de Fe­ria Fran­ca, di­jo que el ob­je­ti­vo es bus­car dis­tin­tos me­ca­nis­mos pa­ra que se co­mer­cia­li­ce lo­cal­men­te, pa­ra que po­da­mos abas­te­cer a pue­blos y ciu­da­des. "Nues­tro le­ma es: ‘Que­re­mos ali­men­tos sa­nos, cer­ca­nos y so­be­ra­nos’, ade­más pro­mo­ver la agro­e­co­ló­gi­ca, que­re­mos que los ali­men­tos ten­gan la me­nor can­ti­dad de agro­quí­mi­cos, adi­ti­vos que no con­tri­bu­yen a la bue­na nu­tri­ción", con­clu­yó.