Corrientes 30 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/983494

Inflación NEA: en junio fue de 2,9% y cerró en 24,5% el primer semestre

La región integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo el mayor porcentual de encarecimiento de vida del país durante el sexto mes de 2019. En la comparación interanual, el indicador trepó al 59%, también al tope del “ranking” nacional.
EPC170719-006F09
EL PROMEDIO NACIONAL FUE DEL 2,7%, 22,4% EN EL SEMESTRE Y 55% INTERANUAL.
EL PROMEDIO NACIONAL FUE DEL 2,7%, 22,4% EN EL SEMESTRE Y 55% INTERANUAL.

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a la re­gión NEA (Co­rrien­tes,Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes), su­bió 2,9% en ju­nio y acu­mu­ló un al­za de 24,5% res­pec­to de di­ciem­bre y 59% en re­la­ción con igual pe­rí­o­do de 2018, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC). El Nor­des­te tu­vo los in­di­ca­do­res más al­tos del sex­to mes del año, se­gui­do por la re­gión Pam­pe­a­na, No­ro­es­te y Pa­ta­go­nia con el 2,8%. En tan­to, la me­dia na­cio­nal fue del 2,7%. Los ítems que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da en ju­nio en el NEA fue­ron pri­mor­dial­men­te: Co­mu­ni­ca­ción 5,9%; Sa­lud, Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra 4,3%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 3,8%; Bie­nes y ser­vi­cio va­rios 3,1%; Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,6%; y Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,5%. En el se­mes­tre: Edu­ca­ción 36,3%; Co­mu­ni­ca­ción 29,9%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 25,5%; y Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 22,7%. En el in­te­ra­nual, el ma­yor arras­tre se da en: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas con el 21,96%; Trans­por­te con el 6,77%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 6,39%; y Pren­das de ves­tir y cal­za­do 4,48%.

Fe­de­ral El ni­vel ge­ne­ral del Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) re­pre­sen­ta­ti­vo del to­tal de ho­ga­res del pa­ís re­gis­tró en ju­nio una va­ria­ción de 2,7% con re­la­ción al mes an­te­rior. Mien­tras acu­mu­la 22,4% en el pri­mer se­mes­tre y 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses, in­for­mó ayer el IN­DEC. La in­fla­ción cum­plió su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de de­sa­ce­le­ra­ción des­de el má­xi­mo del año (4,8% en mar­zo úl­ti­mo) y 13 me­ses con­ti­nuos de su­bas men­sua­les por en­ci­ma del 2%, des­de ma­yo del 2018, cuan­do lle­gó al 1,9%.

DESTA6
--

Los pre­cios del ru­bro Co­mu­ni­ca­ción cre­cie­ron 7,1% por el al­za en ta­ri­fas de los ce­lu­la­res, se­gui­do de los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra, con un 3,7%; Sa­lud, con 3,6%, por el au­men­to en pre­pa­gas de me­di­ci­na; y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar, con una su­ba del 3,4%. Le si­guie­ron los ru­bros de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y Otros, con un al­za del 2,7%; Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y Ta­ba­co, con 2,7%, y Ali­men­tos y Be­bi­das no al­co­hó­li­cas, con 2,6%. Los pre­cios del sec­tor Res­tau­ran­tes y Ho­te­les cre­cie­ron en ju­nio un 2,5%; Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, un 2,1%; los de Edu­ca­ción, un 1,8%; y Trans­por­te re­gis­tró un in­cre­men­to del 1,6%. La Re­gión No­res­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís, con 2,9%, se­gui­da de la Pam­pe­a­na, Pa­ta­gó­ni­ca y No­ro­es­te, con un 2,8%.

Dólar arriba

El dó­lar vol­vió a au­men­tar ayer y ce­rró a $43,78 pa­ra la ven­ta, en una rue­da con fir­me de­man­da de di­vi­sas en la city por­te­ña. La mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na fi­na­li­zó a un pro­me­dio de $41,54 pa­ra la pun­ta com­pra­do­ra y a $43,78 pa­ra la ven­de­do­ra, lo cual re­pre­sen­tó un avan­ce de 38 cen­ta­vos res­pec­to del cie­rre an­te­rior. En Ban­co Na­ción, ope­ró a $43,60; mien­tras la co­ti­za­ción más al­ta fue ex­pues­ta en los mos­tra­do­res de Ban­co Ga­li­cia a $44,20. En el sec­tor ma­yo­ris­ta, el dó­lar tre­pó 26 cen­ta­vos y se ubi­có en los $42,66. Ope­ra­do­res ex­pre­sa­ron que la de­man­da se man­tu­vo fir­me, al igual que el lu­nes.

BCRA apuntala baja en el costo de vida

EPC170719-006F03
BUSCAN DESACELERAR LA INFLACIÓN.
BUSCAN DESACELERAR LA INFLACIÓN.

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Gui­do San­dle­ris, des­cri­bió ayer que "es la prio­ri­dad del BCRA re­du­cir la in­fla­ción y es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que su­ce­da", lue­go de que el IN­DEC die­ra a co­no­cer que en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor su­bie­ron 2,7% en el pa­ís. "Si­gue sien­do al­ta, pe­ro es­tá ba­jan­do y va a se­guir ba­jan­do", di­jo, y agre­gó que "pa­ra al­can­zar ni­ve­les de un dí­gi­to te­ne­mos que se­guir sien­do con­sis­ten­tes y es­tric­tos en la apli­ca­ción de nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria". "Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la in­fla­ción si­ga ba­jan­do aun­que sa­be­mos que no es un pro­ce­so li­ne­al", ex­pre­só, al re­cal­car que son tres con­di­cio­nes ma­cro que con­du­cen a que "la in­fla­ción pue­da ba­jar de for­ma sos­te­ni­da": "Que se al­can­ce el equi­li­brio fis­cal; un ti­po de ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo y la co­rrec­ción de ta­ri­fas -­que ya se hizo-­y eso per­mi­te que no se­an los au­men­tos de los pre­cios re­gu­la­dos los que em­pu­jen la in­fla­ción".

Notas Relacionadas