Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/979662

La caída en el consumo de cerveza complica a los trabajadores del sector

En Corrientes 50 “operarios temporarios” sufren la caída de la demanda y buscan nuevas salidas laborales. En comparación con el primer semestre del 2018, se registraron 150 mil hectolitros menos de producción en la planta local.

---

El sec­tor industrial-­cervecero co­men­zó a sen­tir es­te año la ca­í­da de la de­man­da que afec­ta a la ma­yo­ría de los ru­bros del mer­ca­do in­ter­no (ex­cep­to el ga­na­de­ro). Has­ta 2018, el rit­mo de cre­ci­mien­to fue sos­te­ni­do pe­ro lue­go co­men­zó a es­ta­cio­nar­se has­ta de­cre­cer en los úl­ti­mos me­ses. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Cer­ve­ce­ros de Co­rrien­tes, Pe­dro Ló­pez, di­jo a épo­ca que la ca­í­da, que co­men­zó a sen­tir­se en los úl­ti­mos me­ses, se pro­du­ce a ni­vel pa­ís y se de­be a la re­ce­sión eco­nó­mi­ca ge­ne­ra­li­za­da. Los pri­me­ros per­ju­di­ca­dos son los "tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios", una ca­li­fi­ca­ción es­pe­cial que po­see es­te ru­bro y que es­tá con­tem­pla­do en su con­ve­nio de tra­ba­jo. Se tra­ta de ope­ra­rios que tra­ba­jan en pro­me­dio 10 me­ses al año de acuer­do a la de­man­da. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción ca­yó a ni­vel lo­cal apro­xi­ma­da­men­te un 20% en el úl­ti­mo se­mes­tre. Se tra­ta­ría de 150 mil hec­to­li­tros (HI) me­nos del lí­qui­do en la plan­ta ubi­ca­da so­bre ave­ni­da Juan de Ga­ray al 340, en el Sur de la ciu­dad. "Es­ta si­tua­ción per­ju­di­ca a 50 em­ple­a­dos tem­po­ra­rios que vie­ron re­du­ci­do su tiem­po de tra­ba­jo. En la ac­tua­li­dad so­lo re­a­li­zan sus la­bo­res en­tre 5 y 6 me­ses", pre­ci­só el re­fe­ren­te. La to­ta­li­dad de ellos no po­see otra fuen­te de in­gre­so que la la­bor en la plan­ta. Por ello, el gre­mio or­ga­ni­za de for­ma pe­rió­di­ca even­tos a be­ne­fi­cio, co­mo ven­ta de por­cio­nes de arroz con po­llo y ri­fas. El sin­di­ca­to y la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo fir­ma­ron la se­ma­na pa­sa­da un con­ve­nio de Co­o­pe­ra­ción y Asis­ten­cia Re­cí­pro­ca, a tra­vés del que se re­a­li­za­rán cur­sos en ofi­cios y ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das. "Es­pe­ra­mos con­tar con he­rra­mien­tas de car­pin­te­ría pa­ra que es­tos ope­ra­rios pue­dan en­con­trar una sa­li­da la­bo­ral ex­tra", ex­pre­só. La plan­ta de Co­rrien­tes co­men­zó sus ope­ra­cio­nes en 1988 y hoy en día ela­bo­ra Quil­mes y Brah­ma, y to­da la lí­nea de ga­se­o­sas de Pep­si, aguas sa­bo­ri­za­das H20 y Gua­ra­ná. Su ca­pa­ci­dad no­mi­nal de en­va­sa­do de cer­ve­zas has­ta 2017-­ úl­ti­mo pe­rí­o­do de esplendor-­ era de 2.240.000 hec­to­li­tros al año y 1.725.000 hec­to­li­tros de ga­se­o­sas anua­les. De los 20 mi­llo­nes de hec­to­li­tros de cer­ve­za pro­du­ci­dos en el pa­ís, ape­nas se ex­por­tan 248 mil hec­to­li­tros (1,2 por cien­to) y se im­por­tan 652 mil hec­to­li­tros.

Sa­la­rios y tra­ba­ja­do­res Los ope­ra­rios de plan­ta per­ma­nen­te dis­fru­tan de una si­tua­ción la­bo­ral más es­ta­ble y por aho­ra sin ries­gos. "Aun­que no hay in­cor­po­ra­cio­nes de nue­vos em­ple­a­dos", co­men­tó Ló­pez. A ni­vel na­cio­nal, los cer­ve­ce­ros es­pe­ran al­can­zar un acuer­do sa­la­rial con un au­men­to del 30%, a fir­mar­se pró­xi­ma­men­te. Es­te mon­to se­ría abo­na­do en dos eta­pas a lo lar­go del año.

Cancelan la producción de "porrón"

Pa­ra in­cen­ti­var nue­vos há­bi­tos de con­su­mo, las em­pre­sas na­cio­na­les fa­bri­can des­de el 2018 en­va­ses más chi­cos (po­rrón y la­tas) aso­cia­dos a la co­mi­da dia­ria. En la plan­ta lo­cal exis­tía un pro­yec­to que con­tem­pla­ba la pro­duc­ción de en­va­ses de 330 cc. Sin em­bar­go, el plan fue can­ce­la­do de­bi­do a la ba­ja de­man­da. "Se tra­ta de un ca­li­bre más chi­co que no pu­do sa­lir al mer­ca­do por el po­co con­su­mo"..