Corrientes 17 °C
Min. 16 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/977041

Valdés visitó una industria dedicada al tratamiento de la madera

El Gobernador destacó las técnicas avanzadas que utilizan en la empresa ubicada en la provincia de Shandong. Reiteró la importancia de aprovechar el potencial forestal de Corrientes para lograr inversiones. La delegación terminará su recorrido en Beijing.

---

En el mar­co de la vi­si­ta de Es­ta­do a Chi­na que re­a­li­za el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, es­tu­vo ayer en Wei­Fang -­ pro­vin­cia de Shan­dong -­ en don­de vi­si­tó una in­dus­tria de­di­ca­da al tra­ta­mien­to de la ma­de­ra a tra­vés del pro­ce­sa­mien­to de chips. La em­pre­sa tie­ne 300 em­ple­a­dos, uti­li­zan­do muy po­ca ope­ra­ción ma­nual, con ca­si to­das las lí­ne­as de pro­duc­ción au­to­ma­ti­za­das. En re­fe­ren­cia al Chen­ming Group, la em­pre­sa vi­si­ta­da, el Man­da­ta­rio di­jo que "es im­por­tan­te es­ta ex­pe­rien­cia pa­ra no­so­tros por­que po­de­mos apren­der téc­ni­cas avan­za­das de in­dus­tria­li­za­ción de la ma­de­ra pa­ra apli­car­las en Co­rrien­tes y con­so­li­dar­nos co­mo po­ten­cia fo­res­tal del pa­ís". Con 550 mil hec­tá­re­as de bos­ques cul­ti­va­dos, Co­rrien­tes es la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie fo­res­ta­da del pa­ís. Sin em­bar­go, su ma­yor dé­fi­cit ra­di­ca en las in­dus­trias que pu­die­ran pro­ce­sar y agre­gar­le va­lor al in­men­so vo­lu­men de ma­te­ria pri­ma lo­gra­da. En ese sen­ti­do se vie­ne tra­ba­jan­do des­de le­yes acor­des que se­duz­can a in­ver­so­res, be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos y avan­zar con la cons­truc­ción de puer­tos y par­ques in­dus­tria­les. El que ten­drá vin­cu­la­ción di­rec­ta con es­te sec­tor es el de Itu­zain­gó, cu­yo te­rre­no fue ad­qui­ri­do es­te año.

VALDÉS DIALOGÓ CON TÉCNICOS DE CHENMING GROUP.

En el aná­li­sis de los dis­tin­tos pla­nes es­tra­té­gi­cos de las seis ca­de­nas en las cua­les se ba­sa más del 90% de la pro­duc­ción pri­ma­ria de la pro­vin­cia, se ob­ser­va que mien­tras en los cí­tri­cos el es­la­bón de va­lor agre­ga­do es del 20% a 30%, en el arroz es del 25% y en la yer­ba, en el me­jor de los ca­sos, al­can­za al 60%, en la ma­de­ra al­can­zan al 500% y has­ta el 600% cuan­do hay di­se­ño. La mi­sión co­mer­cial a Chi­na que el Go­ber­na­dor en­ca­be­za se pro­pu­so jus­ta­men­te ex­hi­bir en ese mer­ca­do el po­ten­cial de Co­rrien­tes en ma­te­ria fo­res­tal. Por ello, la pri­me­ra es­ca­la de la gi­ra fue Hei­long­jiang, una po­ten­cia fo­res­toin­dus­trial chi­na. Del mis­mo mo­do, en Da­lian, en la pro­vin­cia de Lia­o­ning, Val­dés fir­mó acuer­dos de co­o­pe­ra­ción en el área y tam­bién en el sec­tor ga­na­de­ro. Los con­ve­nios tien­den a "for­ta­le­cer el in­ter­cam­bio de pro­duc­tos, in­for­ma­ción y ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­das a los sec­to­res pro­duc­ti­vos", y en "e­ner­gí­as al­ter­na­ti­vas, con es­pe­cial hin­ca­pié en la so­lar", de­ta­lló en sus re­des so­cia­les. No so­la­men­te los bos­ques son ma­te­ria pri­ma, si­no los de­se­chos que pro­du­ce la ma­de­ra. En el par­que In­dus­trial de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro fue­ron el dis­pa­ra­dor pa­ra la eje­cu­ción de la plan­ta de bio­ma­sa, que es el pri­mer pro­yec­to de Gru­po IN­SUD en el sec­tor de ener­gí­as re­no­va­bles. Per­mi­ti­rá di­ver­si­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca y va a con­tri­buir al de­sa­rro­llo in­dus­trial de la zo­na, al mis­mo tiem­po que ge­ne­ra pues­tos de tra­ba­jo con ma­no de obra ca­li­fi­ca­da. Con una in­ver­sión de 60 mi­llo­nes de dó­la­res, ge­ne­ra­rá 40 MW pa­ra abas­te­cer al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal. Mien­tras la de­le­ga­ción co­rren­ti­na tran­si­ta sus úl­ti­mos dí­as en Chi­na, el je­fe de Ga­bi­ne­te de la Na­ción, Mar­cos Pe­ña, tie­ne pre­vis­to arri­bar hoy a Bei­jing, don­de man­ten­drá reu­nio­nes con al­tas au­to­ri­da­des de la Re­pú­bli­ca asiá­ti­ca y con­ti­nuar avan­zan­do en el mar­co de la agen­da de in­ter­cam­bio y co­o­pe­ra­ción. Se­rá re­ci­bi­do por el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro Hu Chun­hua en la se­de del Go­bier­no. Pos­te­rior­men­te, ten­drá una ron­da de en­tre­vis­tas con me­dios pe­rio­dís­ti­cos lo­ca­les en ofi­ci­nas de la em­ba­ja­da ar­gen­ti­na. Pre­ci­sa­men­te en la ca­pi­tal del pa­ís con­clui­rá la gi­ra de los co­rren­ti­no. Val­dés tie­ne pre­vis­to vi­si­tar una fi­lial de la em­pre­sa Hua­wei, una los ma­yo­res ope­ra­do­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del mun­do, con al­ta tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, pro­duc­ción elec­tró­ni­ca y mar­ke­ting de equi­pa­mien­to de co­mu­ni­ca­cio­nes.

JORGE VARA.

Ministro y candidato

El mi­nis­tro de Pro­duc­ción Jor­ge Va­ra, que for­ma par­te de la de­le­ga­ción co­rren­ti­na en Chi­na, se re­fi­rió a su pre­can­di­da­tu­ra a di­pu­ta­do na­cio­nal por el ofi­cia­lis­mo que fir­mó an­tes de par­tir el 11 de ju­nio pa­sa­do. "Se­rá un de­sa­fí­o, no ten­go ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo. Siem­pre es­tu­ve en la par­te eje­cu­ti­va", di­jo el fun­cio­na­rio que ocu­pa el car­go ha­ce 10 años. Va­ra se­ña­ló que, a su en­ten­der, "ya pa­só una eta­pa y hay que mi­rar pa­ra ade­lan­te, tra­ta­ré de ha­cer lo me­jor po­si­ble". A su vez agra­de­ció "la con­fian­za y cré­di­to que me es­tán dan­do. Es una sa­tis­fac­ción por to­do lo que apor­té du­ran­te es­tos años". Tam­bién agra­de­ció los men­sa­jes y lla­ma­dos que re­ci­bió tras co­no­cer­se pú­bli­ca­men­te su pre­can­di­da­tu­ra acom­pa­ña­do de la mi­nis­tra Su­sa­na Be­ní­tez y Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur.