Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/970347

Afirman que podría mejorar el consumo en lo que resta del año

“Pese a que mayo no logró superar las expectativas del sector empresarial y comercial, algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, sumado al congelamiento del dólar deja un margen de esperanza”. Así lo expresó Daniel Cassiet, presidente de la FEC.
LAS OFERTAS EN 12 CUOTAS Y LA PROXIMIDAD DEL DÍA DEL PADRE SERÁN CLAVE EN EL CONSUMO.
LAS OFERTAS EN 12 CUOTAS Y LA PROXIMIDAD DEL DÍA DEL PADRE SERÁN CLAVE EN EL CONSUMO.

Da­niel Cas­siet, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), brin­dó su vi­sión del pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co del pa­ís y la pro­vin­cia. Si bien re­mar­có que aún hay mu­chas com­pli­ca­cio­nes por las ba­jas ven­tas en el sec­tor co­mer­cial, di­jo que no pier­den las es­pe­ran­zas de que ha­ya me­jo­ras de ca­ra al co­mien­zo del sex­to mes del año. La re­ce­sión se sien­te en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. "La ma­yo­ría de las cá­ma­ras eco­nó­mi­cas y em­pre­sa­ria­les pen­sa­ban que las me­jo­ras co­men­za­rí­an en­tre los me­ses de abril y ma­yo. Na­da de es­to ocu­rrió y la­men­ta­ble­men­te se sien­te en el con­su­mo y por en­de en el bol­si­llo de los ar­gen­ti­nos", agre­gó. De to­das ma­ne­ras, in­for­mó que son op­ti­mis­tas res­pec­to a lo que ven­drá en el se­gun­do se­mes­tre del año. Di­jo que una de las se­ña­les pa­ra pen­sar en po­si­ti­vo es la es­ta­bi­li­dad del dó­lar. "Ha­ce trein­ta dí­as que la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se no tie­ne va­ria­cio­nes y es­to es el cla­ve", di­jo el ti­tu­lar de la FEC. Por otro la­do, se­ña­ló que es im­por­tan­te que el Go­bier­no Na­cio­nal to­me me­di­das co­mo las que hi­zo con el pro­gra­ma Aho­ra 12. "Creo que si des­cien­de la in­fla­ción co­men­za­rán a ver­se al­gu­nas me­jo­ras", agre­gó el re­pre­sen­tan­te del sec­tor em­pre­sa­rial. Ade­más re­cor­dó que tras la ges­tión que lle­vó ade­lan­te des­de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME) a fin de fo­men­tar el con­su­mo, el pre­si­den­te de la na­ción, Mau­ri­cio Ma­cri, anun­ció hoy el re­lan­za­mien­to de los pro­gra­mas Aho­ra 3, 6, 12 y 18 con una ta­sa anual en pe­sos del 20 %. Es­ta nue­va me­di­da atien­de al pe­di­do que opor­tu­na­men­te re­a­li­za­mos des­de CA­ME al mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Na­ción, Dan­te Si­ca, el pa­sa­do 7 de mar­zo del co­rrien­te, so­li­ci­tan­do una fuer­te ba­ja en la ta­sa de in­te­rés del pro­gra­ma. El anun­cio re­sul­ta de su­ma im­por­tan­cia an­te el es­ce­na­rio ac­tual de frá­gil ren­ta­bi­li­dad y ca­í­da de ven­tas pa­ra for­ta­le­cer el mer­ca­do in­ter­no, es­ti­mu­lar la de­man­da, in­cen­ti­var la in­ver­sión pro­duc­ti­va y la pro­duc­ción lo­cal y con­so­li­dar la cre­a­ción de más y me­jor em­ple­o.

---

Pa­no­ra­ma por sec­to­res Des­de la Cá­ma­ra de In­du­men­ta­ria, en tan­to, tam­bién re­ci­bie­ron con be­ne­plá­ci­to la de­ci­sión ofi­cial y ade­lan­ta­ron que ofre­ce­rán 3, 6 y 12 cuo­tas sin in­te­rés. "La CIAI acom­pa­ña en­fá­ti­ca­men­te es­ta me­di­da -­que per­mi­te la ven­ta en cuo­tas sin interés-­, así co­mo to­da otra de­ci­sión que es­ti­mu­le el con­su­mo in­ter­no", pre­ci­sa­ron des­de la en­ti­dad. La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio, a su vez, con­si­de­ró que "la me­di­da anun­cia­da fa­vo­re­ce­rá las ven­tas y la pro­duc­ción na­cio­nal de los múl­ti­ples ru­bros com­pren­di­dos" y que "ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios pa­ra los con­su­mi­do­res, que po­drán ac­ce­der a me­jo­res con­di­cio­nes de ad­qui­si­ción, co­mo así tam­bién pa­ra el sec­tor co­mer­cio e in­dus­trial que ve­rán di­na­mi­za­dos sus ni­ve­les de ac­ti­vi­dad". El anun­cio fue re­a­li­za­do el vier­nes por la ma­ña­na en otro in­ten­to por mo­to­ri­zar el con­su­mo a cua­tro me­ses de las elec­cio­nes. Ma­cri fue el en­car­ga­do de an­ti­ci­par la me­di­da me­dian­te un vi­deo su­bi­do a su Fa­ce­bo­ok en el cual se lo ve ha­blan­do con una fa­mi­lia de Sal­ta y con­tán­do­les la no­ve­dad. Más tar­de, Si­ca y el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Ig­na­cio Wer­ner, re­ci­bie­ron en la car­te­ra pro­duc­ti­va a re­pre­sen­tan­tes de va­rios sec­to­res que par­ti­ci­pan del Aho­ra 12 y les ex­pli­ca­ron las nue­vas con­di­cio­nes.

POR LA TARDE, LA APERTURA DE LOS COMERCIOS DEL CENTRO ES ENTRE LAS 17 A 17:30.
POR LA TARDE, LA APERTURA DE LOS COMERCIOS DEL CENTRO ES ENTRE LAS 17 A 17:30.

Reducción horaria en negocios

En­ri­que Co­llan­tes, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC) afir­mó que por las ba­jas ven­tas mu­chos pro­pie­ta­rios de lo­ca­les del cen­tro co­men­za­ron a re­du­cir ho­ra­rios del per­so­nal pa­ra no te­ner que lle­gar al ex­tre­mo de la pér­di­da de la fuen­te de tra­ba­jo. La cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís afec­ta di­rec­ta­men­te en el con­su­mo. Des­de la APICC ase­gu­ran que en el ini­cio del sex­to mes del año las ven­tas si­guen en ba­ja. Por es­te mo­ti­vo, mu­chos co­mer­cian­tes de­ci­die­ron re­du­cir el ho­ra­rio de aten­ción ves­per­ti­no pa­ra que los tra­ba­ja­do­res no pier­dan su em­ple­o. "Es una de­ci­sión di­fí­cil pa­ra el co­mer­cian­te, ya que los em­ple­a­do­res tam­bién vi­ven en car­ne pro­pia los efec­tos de la cri­sis. La op­ción de mu­chos em­pre­sa­rios y co­mer­cian­tes es la re­duc­ción ho­ra­ria. De es­ta ma­ne­ra no se lle­ga al ex­tre­mo de un des­pi­do", ex­pli­có el ti­tu­lar de la APICC en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca. Ade­más de la ba­ja ven­ta, Co­llan­tes di­jo que el sec­tor de­be cum­plir con las car­gas im­po­si­ti­vas. Es­tos fac­to­res de­sem­bo­can en un "em­bu­do" pa­ra lle­gar al lí­mi­te de los des­pi­dos. "Lo que­re­mos evi­tar son los des­pi­dos ma­si­vos. Te­ne­mos es­pe­ran­za que en el se­gun­do se­mes­tre el pa­no­ra­ma me­jo­re. Las me­di­das anun­cia­das por el Go­bier­no Na­cio­nal, co­mo ser las de Aho­ra 12 es un pa­lia­ti­vo an­te la cri­sis exis­ten­te en el pa­ís pa­ra ver si se mue­ve el con­su­mo", ex­pre­só el re­pre­sen­tan­te del sec­tor co­mer­cial quien ade­más di­jo que pa­ra­le­la­men­te se sien­te des­co­lo­ca­do con la nue­va su­ba del com­bus­ti­ble -­1,5% en la ban­de­ra YPF. "Es­ta­mos de­so­rien­ta­dos, por un la­do se anun­ció me­jo­ras en lo que ha­ce a com­pras con el plan Aho­ra 12 y nos en­con­tra­mos con es­ta nue­va ac­tua­li­za­ción ta­ri­fa­ria de los pre­cios en YPF", ex­pre­só re­fe­ren­te del sec­tor co­mer­cial de la ciu­dad. Otro de los as­pec­tos que des­ta­có Co­llan­tes fue el cie­rre de las pa­ri­ta­rias en el sec­tor mer­can­til. "El Sin­di­ca­to de Co­mer­cio ce­rró un 30 por cien­to. Es­te fac­tor es cla­ve en las fi­nan­zas de los pro­pie­ta­rios de los lo­ca­les de Ju­nín, las trans­ver­sa­les y cual­quier co­mer­cio ha­bi­ta­do", agre­gó. Ade­más ex­pli­có que por la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo, la gen­te de­jó de con­su­mir y de es­ta ma­ne­ra se re­du­ce la asis­ten­cia a los lo­ca­les. An­te es­te fac­tor, al­gu­nos co­mer­cian­tes que an­tes abrí­an a la 16 en el tur­no ves­per­ti­no y ex­ten­dí­an has­ta las 22. Aho­ra abren a las 17 o 17:30 y cie­rran en­tre las 21 y 21:30, por la ma­ña­na se man­tie­ne el ho­ra­rio de aper­tu­ra -­desde las 8-­.