Corrientes 28 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/967904

San Luis e Itatí miran al cielo y ruegan a la Virgen que pare de llover

El número de familias evacuadas creció en los últimos días y, para esta semana, esperan que continúen las precipitaciones. Por otra parte, el paso sobre la Ruta Nacional Nº12, a la altura del Kilómetro 1127, quedó habilitado ayer a la tarde.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes en el in­te­rior mer­ma­ron ayer, tras una se­ma­na de gran­des com­pli­ca­cio­nes pa­ra fa­mi­lias de Ita­tí y San Luis del Pal­mar. Los pro­nós­ti­cos an­ti­ci­pan que las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles del cli­ma con­ti­nua­rán ma­ña­na, aun­que en me­nor in­ten­si­dad. En tan­to, el pa­so so­bre la Ru­ta Na­cio­nal Nº12, a la al­tu­ra del Ki­ló­me­tro 1127, que­dó ha­bi­li­ta­do a las 17 por una so­la ma­no, pa­ra ve­hí­cu­los de to­do ti­po.

EPC250519-010F12
EL CONCEJO DE ITATÍ DECRETÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA ESTA SEMANA.
EL CONCEJO DE ITATÍ DECRETÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA ESTA SEMANA.

- En­tre las dos lo­ca­li­da­des, se cuen­tan 25 gru­pos fa­mi­lia­res eva­cua­dos. El je­fe del Dé­ci­mo Dis­tri­to de Via­li­dad Na­cio­nal, Car­los Lon­dra, con­fir­mó a épo­ca que la cir­cu­la­ción de ve­hí­cu­los so­bre la Ru­ta 12 se res­ta­ble­ció, al­re­de­dor de las 17, tras ca­si 48 ho­ras de cor­te, por el so­ca­va­mien­to de una al­can­ta­ri­lla. Las re­pa­ra­cio­nes fi­na­les co­men­za­rán el lu­nes y pre­vén que to­men to­do el dí­a, siem­pre y cuan­do no au­men­te el cau­dal de agua que pa­sa por las ba­ses de la es­truc­tu­ra. "La co­rrien­te de agua au­men­tó en las úl­ti­mas ho­ras, pe­ro es­pe­ra­mos que mer­me", acla­ró. A la vez que con­tó que las ta­re­as se con­cen­tra­rán en la ba­se y den­tro del con­duc­to. El Je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, Or­lan­do Ber­to­ni, co­men­tó a es­te me­dio grá­fi­co que las llu­vias vol­ve­rán a la zo­na es­te do­min­go y lu­nes. Sin em­bar­go, pro­nos­ti­can que se­rán de me­nor in­ten­si­dad con al­gu­nos cha­pa­rro­nes ais­la­dos.

INFO10

Ita­tí El in­ten­den­te de Ita­tí, Ger­mán Fer­nán­dez, re­la­tó que el des­bor­de de un es­te­ro oca­sio­nó que una nue­va fa­mi­lia se su­me a la lis­ta de eva­cua­dos. "En to­tal son 13 gru­pos fa­mi­lia­res que in­te­gran 65 per­so­nas", ex­pli­có a épo­ca. "Hoy (por ayer) tu­vi­mos una jor­na­da de sol ra­dian­te y co­men­za­ron a se­car­se los ca­mi­nos", di­jo Fer­nán­dez. El jueves, llo­vie­ron más de 80 mm (mi­lí­me­tros) de agua y en ape­nas tres ho­ras de­bie­ron so­por­tar 70 mm. Por otra par­te, los ha­bi­tan­tes de los pa­ra­jes cer­ca­nos al pue­blo, que es­ta­ban alo­ja­dos en la Ba­sí­li­ca de Ita­tí, es­tán vol­vien­do de a po­co a sus ho­ga­res. Una ex­ca­va­do­ra oru­ga lle­gó, ayer a la tar­de, a la lo­ca­li­dad de­vo­ta de la vir­gen pa­ra en­san­char los ca­na­les y es­cu­rrir el agua más fá­cil­men­te. Pre­vén que tra­ba­je du­ran­te to­do el fin de se­ma­na. En el Pa­ra­je La Pal­mi­ra, uno de los más afec­ta­dos, re­ci­bie­ron ayu­da del Go­bier­no pro­vin­cial, ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les y ve­ci­nos del pue­blo.

DESTA10

San Luis En la lo­ca­li­dad de San Luis del Pal­mar, se con­ta­bi­li­za­ban, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, 12 fa­mi­lias eva­cua­das, pro­ve­nien­tes de los ba­rrios In­ma­cu­la­da y Vir­gen del Ro­sa­rio. To­das fue­ron alo­ja­das en el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples de la Co­mu­na, ubi­ca­do en el ba­rrio Cruz de los Mi­la­gros. "A­yer a la no­che (por el jueves), el Ria­chue­lo su­pe­ró la lí­nea de eva­cua­ción de los 3,70 me­tros", di­jo a es­te me­dio Ri­car­do Va­len­zue­la, in­ten­den­te del Mu­ni­ci­pio. El Je­fe Co­mu­nal de­ta­lló que los gru­pos fue­ron asis­ti­dos por mé­di­cos de los cen­tros de Sa­lud lo­ca­les y re­ci­bie­ron ali­men­tos, fra­za­das y col­cho­nes. "Es­pe­re­mos que el tiem­po nos dé una tre­gua, por­que exis­ten más fa­mi­lias cer­ca de la zo­na de eva­cua­ción", ex­pre­só.

EPC250519-010F14
LA AYUDA LLEGÓ POR LA MAÑANA AL SUM DE SAN LUIS.
LA AYUDA LLEGÓ POR LA MAÑANA AL SUM DE SAN LUIS.

Es­qui­na Po­bla­do­res de los pa­ra­jes Tres Bo­cas, Co­ro­nel Schwei­zer y Pa­so Ce­jas, re­cla­man el pé­si­mo es­ta­do de los ca­mi­nos so­bre la Ru­ta Pro­vin­cial N'65.Las ca­lles de tie­rra se en­cuen­tran in­tran­si­ta­bles tras las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en el Sur de la pro­vin­cia.

Notas Relacionadas