Corrientes 30 °C
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/965507

Según el INDEC, la inflación del Nordeste en abril alcanzó un 3,5%

Se mantuvo la suba sostenida de precios. En la región en el primer cuatrimestre, el índice acumula un 17,7% y a nivel interanual 58,9%, convirtiéndose en uno de los más elevados del país.
EPC160519-005F10
LOS LÁCTEOS, ACEITES, DULCES Y YERBAS FUERON LOS QUE MÁS AUMENTARON.
LOS LÁCTEOS, ACEITES, DULCES Y YERBAS FUERON LOS QUE MÁS AUMENTARON.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) di­fun­dió las ci­fras del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC): la in­fla­ción de abril fue del 3,4% y el al­za del cos­to de vi­da as­cien­de a un 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses en to­da Ar­gen­ti­na. En el No­res­te del pa­ís (Corrientes-­Chaco-­ For­mo­sa y Mi­sio­nes) la in­fla­ción lle­gó al 3,5% y re­pre­sen­tó un sig­ni­fi­ca­ti­vo des­cen­so en com­pa­ra­ción con mar­zo (5,1%) y fe­bre­ro (4,5%). En tan­to, los da­tos pu­sie­ron por de­ba­jo a ene­ro (3,4%) y di­ciem­bre del 2018 (2,5%). Los ru­bros que re­gis­tra­ron ma­yor in­cre­men­to con res­pec­to al mes an­te­rior fue­ron: res­tau­ran­tes y ho­te­les (6,1%); equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar (5,1%); edu­ca­ción (4,9%); sa­lud (4,3 %); pren­das de ves­tir y cal­za­do (4,2%); ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas (3,6%).

INFO5
***
***

Las va­ria­cio­nes con res­pec­to a di­ciem­bre de 2018 es del 17,7% y es la más al­ta del pa­ís en com­pa­ra­ción a re­gio­nes co­mo Cu­yo (15,3%), Pa­ta­go­nia (14,6%), No­ro­es­te (16,9%), Pam­pe­a­na (15,5%) y Gran Bue­nos Ai­res (15,5%). Los nú­me­ros tam­bién son los más ele­va­dos si se tie­ne en cuen­ta la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual -­ res­pec­to abril de 2018 -­que arro­ja un to­tal de 59,8%, dos pun­tos por en­ci­ma del se­gun­do lu­gar ocu­pa­do por Cu­yo (56,8%). Con­sul­ta­do al res­pec­to, el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Co­rrien­tes, Juan Jo­sé Ah­mar, di­jo a épo­ca que el des­cen­so de la su­ba se de­be a la es­ta­bi­li­za­ción del dó­lar du­ran­te el mes pa­sa­do y a las me­di­das ma­cro­e­co­nó­mi­cas del Go­bier­no Na­cio­nal pa­ra pa­liar el in­cre­men­to de pre­cios. Por otra par­te, el di­pu­ta­do pro­vin­cial pe­ro­nis­ta, Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, se­ña­ló que a ni­vel in­ter­na­nual, en el to­tal del pa­ís, la ci­fra es la más gran­de de los úl­ti­mos 27 años. A la vez que pu­so el fo­co so­bre el in­cre­men­to del ru­bro de ali­men­tos y be­bi­das. "En el NEA lle­van acu­mu­la­do un 67% in­te­ra­nual", pre­ci­só.

Pre­cios Cui­da­dos Una de las me­di­das del Go­bier­no na­cio­nal pa­ra con­te­ner la in­fla­ción fue la pre­sen­ta­ción plan "Pre­cios Esen­cia­les" y el re­lan­za­mien­to del pro­gra­ma "Pre­cios Cui­da­dos" du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas. En Co­rrien­tes, la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio es­pe­ra re­ci­bir es­ta se­ma­na la nue­va lis­ta de­fi­ni­ti­va de Pre­cios Cui­da­dos pa­ra re­a­li­zar los con­tro­les en los hi­per­mer­ca­dos adhe­ri­dos. "Es­te ti­po de pro­gra­mas fun­cio­na prin­ci­pal­men­te en el Gran Bue­nos Ai­res (GBA) y en Ca­pi­tal Fe­de­ral más que en el in­te­rior del pa­ís", opi­nó so­bre la uti­li­dad del pro­yec­to. Va­le se­ña­lar que a ni­vel lo­cal, los su­per­mer­ca­dis­tas y el Go­bier­no pro­vin­cial ana­li­za­ban la in­cor­po­ra­ción de una ca­nas­ta bá­si­ca con más de 18 ar­tí­cu­los. Has­ta el mo­men­to, los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos no emi­tie­ron no­ve­da­des al res­pec­to. Por otra par­te, Ah­mar, des­ta­có que se re­a­li­zan con­tro­les dia­rios en el mar­co del plan Pre­cios Esen­cia­les. "El aca­ta­mien­to es de un 55% con la po­si­bi­li­dad de re­em­pla­zo por par­te de las em­pre­sas", sos­tu­vo. Pre­vi­sio­nes pa­ra ma­yo La con­sul­to­ra Eco­la­ti­na pro­yec­tó pa­ra ma­yo una in­fla­ción del 3,1% en Ar­gen­ti­na. Es­te nú­me­ro, aun­que no de­ja de ser sig­ni­fi­ca­ti­vo, mar­ca­ría una de­sa­ce­le­ra­ción res­pec­to de abril. "Su­po­nien­do que el dó­lar per­ma­nez­ca re­la­ti­va­men­te es­ta­ble, la in­fla­ción des­cen­de­ría le­ve­men­te en lo que res­ta del mes, mar­can­do una de­sa­ce­le­ra­ción con­ti­nua", con­si­de­ró la com­pa­ñí­a.

Comprar carne es cada vez más difícil

Al­gu­nos cor­tes de car­ne va­cu­na y pre­pa­ra­dos su­frie­ron su­bas la úl­ti­ma se­ma­na en su­per­mer­ca­dos y car­ni­ce­rí­as. Uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos es el de la car­ne mo­li­da es­pe­cial que os­ci­la en­tre los 300 y 330 pe­sos el ki­lo­gra­mo.

EPC160519-005F04
-- Una se­ma­na atrás po­día ob­te­ner­se por va­lo­res en­tre los 270 y 290 pe­sos. La pi­ca­da co­mún en tan­to lle­gó a los 150 pe­sos lue­go de man­te­ner su cos­to al­re­de­dor de los $130. El ki­lo de pa­le­ta y agu­ja tam­bién cam­bió con pre­cios que va­rí­an en­tre los los 100 y 115 pe­sos. Va­le re­cor­dar que es­tos son los cor­tes más eco­nó­mi­cos de­man­da­dos por los clien­tes.

El gas en garrafa también sufrió aumentos

Des­de es­ta se­ma­na los pre­cios del ga­rra­fas tre­pa­ron un 4% en las plan­tas de dis­tri­bu­ción: 320 pe­sos pa­ra las de 10 ki­lo­gra­mos (kg), 484 pe­sos pa­ra las de 12 kg y 480 pa­ra las de 15 kg.

EPC160519-005F02
---

A la par, los co­mer­cios y kios­cos que ven­den los tu­bos de gas va­cí­os lle­va­ron el pre­cio de una uni­dad de 10 kg a va­lo­res que ron­dan los dos mil pe­sos. Ha­ce un año, el mis­mo en­va­se po­día ser ad­qui­ri­do por 1.500 pe­sos. Sin em­bar­go, exis­ten per­so­nas par­ti­cu­la­res que pue­den ofre­cer­los por un cos­to si­mi­lar a los que te­nía en el 2018. La ma­yo­ría de es­tas "o­fer­tas" se en­cuen­tran en Fa­ce­bo­ok, a tra­vés de los fa­mo­sos gru­pos de Com­pra y Ven­ta.

Notas Relacionadas