Corrientes 30 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/961024

Invitan a retomar la tradición de las luminarias en las casas

En la vereda de la Iglesia de la Cruz de los Milagros se cumplirá esta noche con la tradición que reivindica la cultura correntina. Por otra parte, el monseñor, Salvador Castagna, arzobispo emérito y ciudadano ilustre, celebrará mañana la misa central en el santuario.

El Mes de Co­rrien­tes en­cuen­tra pun­to cul­mi­ne con la fies­ta de la San­tí­si­ma Cruz de los Mi­la­gros. El tra­di­cio­nal en­cen­di­do de las lu­mi­na­rias, que es el an­te sa­la a las ce­le­bra­cio­nes cen­tra­les, se lle­va­rá a ca­bo es­ta no­che en me­dio de una fuer­te cam­pa­ña por re­des so­cia­les pa­ra man­te­ner vi­gen­te la tra­di­ción. Hoy a par­tir de las 17 se da­rá la bien­ve­ni­da de las imá­ge­nes de las co­mu­ni­da­des en la Pa­rro­quia de la Cruz, ubi­ca­da en la es­qui­na de Bel­gra­no y Sal­ta. A las 19:30, con­ti­nua­rán con el re­zo del San­to Ro­sa­rio y a las 20, ce­le­bra­ción de la San­ta Mi­sa. El en­cen­di­do de las ve­las le se­gui­rá a las 20:45, en la ve­re­da del tem­plo. Se es­pe­ra que las ca­sas ubi­ca­das en las cer­ca­ní­as se su­men a la cos­tum­bre cen­te­na­ria.

PARROQUIAS Y CAPILLAS BARRIALES SE SUMARÁN AL ENCENDIDO DE LAS SIETE VELAS.

- Es­ta se­ma­na, gru­pos y or­ga­ni­za­cio­nes ca­tó­li­cas di­fun­die­ron imá­ge­nes por re­des so­cia­les y men­sa­jes de What­sApp pa­ra in­cen­ti­var a los cre­yen­tes a su­mar sus ve­las. En­tre ellos se pue­de men­cio­nar a la Jun­ta Ar­qui­dio­ce­sa­na de Ca­te­quis­tas y emi­so­ras ra­dia­les que di­fun­den el cul­to ca­tó­li­co. Pa­ra es­ta fe­cha, la tra­di­ción es­ta­ble­ce que los cre­yen­tes de­ben en­cen­der sie­te ve­las por "las sie­te pun­tas" de la ciu­dad de Co­rrien­tes y pa­ra hon­rar la Cruz que la pro­te­ge. Re­gis­tros his­tó­ri­cos, en cam­bio, en­cuen­tran el ori­gen de las lu­mi­na­rias en la épo­ca co­lo­nial, cuan­do los ve­ci­nos de la zo­na ilu­mi­na­ban las ve­re­das pa­ra la lle­ga­da de los pe­re­gri­nos la no­che pre­via al 3 de ma­yo. El cro­no­gra­ma con­ti­núa las 22, con can­tos y ora­cio­nes en ho­nor de la Cruz.

Mi­sas, pe­re­gri­na­ción y fes­ti­val Los fes­te­jos de la Cruz de los Mi­la­gros ini­cia­rán ma­ña­na a la ma­ña­na en el san­tua­rio con la ce­le­bra­ción de seis mi­sas de for­ma con­se­cu­ti­va. El pa­dre Ra­úl Gon­zá­lez se­rá el en­car­ga­do de abrir la jor­na­da a las 6. En tan­to, los pá­rro­cos Jo­sé Fran­cis­co Gon­zá­lez, Juan Ro­jas, Mar­tín Ma­nevy, Se­bas­tián Ro­ble­do y Jo­sé Bi­llor­do con­ti­nua­rán con los en­cuen­tros li­túr­gi­cos con una ho­ra de di­fe­ren­cia. Por la tar­de, la pe­re­gri­na­ción par­ti­rá del tem­plo a las 15:30 y el ma­de­ro de con­for­ma la Cruz sal­drá a las 16. Con­clui­da la pro­ce­sión, el ar­zo­bis­po emé­ri­to, Do­min­go Sal­va­dor Cas­tag­na, pre­si­di­rá la San­ta Mi­sa cen­tral. El re­fe­ren­te lo­cal de la Igle­sia, lle­ga­rá es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión tras un via­je por el Va­ti­ca­no jun­to a otros ar­zo­bis­pos ar­gen­ti­nos. A par­tir de las 19, se po­drá dis­fru­tar del Fes­ti­val clau­su­ra del Mes de Co­rrien­tes; a car­go de la Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Con­ta­rá con la ac­tua­ción del pa­dre Ju­lián Zi­ni y la Gran Or­ques­ta "En­tre el Cie­lo y la Tie­rra". De es­ta for­ma con­clui­rán las ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les por el Mes de Co­rrien­tes y la ce­le­bra­ción de su 431º ani­ver­sa­rio.