Corrientes 31 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/958849

El mercado presiona: el riesgo país superó los 1000 puntos y el dólar los $46

Los inversores vuelven a salir masivamente de los activos argentinos y que la divisa norteamericana acelera su escalada.

Justo cuando se cumple un año del inicio de la crisis cambiaria que puso de rodillas a la economía y a la política, los inversores vuelven a salir masivamente de los activos argentinos, fundamentalmente de los bonos, y la corrida provoca que el Riesgo País supere la barrera de los 1000 puntos básicos y que el dólar acelere su escalada por encima de los $46.

El índice que elabora el banco JP Morgan comparando el rendimiento de los bonos soberanos de los países emergentes con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo cero) arrancó la sesión en alza por el desarme de posiciones de los títulos argentinos en el exterior.

Los títulos soberanos de la argentina operaban esta mañana con desplomes generalizados de hasta 7,3 por ciento. Además, las acciones de las empresas argentinas que se negocian en Wall Street (ADR) sufrían bajas de hasta el 11,4 por ciento, un dramático antecedente sobre lo que podrá suceder en la sesión bursátil local.

El indicador, conocido técnicamente como Embi, subía 4,5 por ciento hasta ubicarse en las 1006 unidades, nivel que no registraba desde 2014.

La desconfianza volvía a materializarse también en el mercado cambiario, donde pese a las intervenciones oficiales con dólares del FMI y las extremas tasas de interés, la divisa norteamericana iniciaba la jornada en la plaza minorista por encima de los $46 ($46,8 en el Banco Nación).

El clima adverso en el mercado coincide con señales políticas respecto a la estrategia del Cambiemos para disputar un segundo mandato en octubre.

Para algunos analistas, el sector financiero encendió nuevamente sus alarmas y busca posiciones de coberturas luego de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ratificara que peleará por la reelección en su distrito.

De esta manera, la dirigente bonaerense trató de calmar el clamor de varios de los representantes de los principales sectores de la economía que la observan mejor posicionada para ser la candidata presidencial del oficialismo para medirse contra la senadora nacional Cristina Fernández en octubre, aunque la postulación de esta última aún no es una certeza.

Fuente: Vía País