Corrientes 31 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/951190

Senado con una sesión dedicada a la justicia y a los homenajes

Por ocho votos contra tres el Senado aprobó la lista de conjueces provinciales enviada por el Superior Tribunal de Justicia. La sesión además votó por unanimidad la Ley de Ferias Francas.
EPC290319-005F07
MIRTHA ALEJANDRA LUNA ENCISO EXPUSO SUS ASPIRACIONES ANTE LOS SENADORES.
MIRTHA ALEJANDRA LUNA ENCISO EXPUSO SUS ASPIRACIONES ANTE LOS SENADORES.

El ple­na­rio del se­na­do co­men­zó con la ex­po­si­ción de la as­pi­ran­te a De­fen­so­ra de Me­no­res e In­ca­pa­ces de Vi­ra­so­ro Mir­tha Ale­jan­dra Lu­na En­ci­so, si­guió con el aná­li­sis, de­ba­te y apro­ba­ción por ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta de la nó­mi­na de jue­ces sus­ti­tu­tos pa­ra el pre­sen­te año, la San­ción de la Ley que re­gu­la en fun­cio­na­mien­to de las fe­rias fran­cas y en­cen­di­dos dis­cur­sos de ho­me­na­jes pa­ra los hé­ro­es de Mal­vi­nas y a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do du­ran­te la dic­ta­du­ra en­tre 1976 y 1983. A la ho­ra de es­cu­char la pre­sen­ta­ción de la abo­ga­da Lu­na En­ci­so los le­gis­la­do­res con­sul­ta­ron a la pos­tu­lan­te so­bre cues­tio­nes me­to­do­ló­gi­cas y doc­tri­na­rias acer­ca de los pro­ce­di­mien­tos que pien­sa uti­li­zar en ca­so de ob­te­ner el acuer­do pa­ra el car­go a la que fue pro­pues­ta y los plie­gos fue­ron re­mi­ti­dos a la co­mi­sión per­ti­nen­te.

Fe­de­ra­lis­mo y jue­ces na­tu­ra­les De in­me­dia­to se ana­li­zó la apro­ba­ción de la lis­ta de jue­ces sus­ti­tu­tos que en­vió el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pa­ra los tri­bu­na­les pro­vin­cia­les lo que ge­ne­ró la opo­si­ción del blo­que Jus­ti­cia­lis­ta en la voz de la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Mar­tí­nez Lla­no, quien re­cor­dó al re­cin­to que ese ti­po de de­sig­na­ción fue de­sa­pro­ba­do por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, por con­si­de­rar que se vio­la el prin­ci­pio del juez na­tu­ral y al­gún "jus­ti­cia­ble pue­de re­cu­rrir al má­xi­mo tri­bu­nal si con­si­de­ra que sus de­re­chos fue­ron vio­la­dos por la par­ti­ci­pa­ción de es­te ti­po de ma­gis­tra­dos". La de­fen­sa de la apro­ba­ción es­tu­vo a car­go del ra­di­cal Ri­car­do Co­lom­bi, quien re­cor­dó que en Ar­gen­ti­na ri­ge el prin­ci­pio de fe­de­ra­lis­mo y au­to­no­mía pro­vin­cial pa­ra en­ten­der en las de­ci­sión de la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, y con­si­de­ró que "la de­sig­na­ción de jue­ces sus­ti­tu­tos no im­pli­ca vul­ne­ra­ción de de­re­chos y es una ra­ti­fi­ca­ción de las pre­rro­ga­ti­vas pro­vin­cia­les", en el mar­co del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co re­pu­bli­ca­no y fe­de­ral. En el con­tra­pun­to en­tre Co­lom­bi y Mar­tí­nez Lla­no tam­bién ter­ció el le­gis­la­dor Ru­bén Suá­rez quien le re­cor­dó a la se­na­do­ra jus­ti­cia­lis­ta que él tam­bién es pe­ro­nis­ta, ya que la le­gis­la­do­ra in­sis­tió en que du­ran­te años an­te­rio­res esa lis­ta de jue­ces su­bro­gan­tes se apro­bó con ma­yo­ría ra­di­cal. La res­pues­ta de la le­gis­la­do­ra fue "me rec­ti­fi­co, se­rá apro­ba­do por los le­gis­la­do­res de ECO, Cam­bie­mos y del PRO". Ter­mi­na­do el de­ba­te se vo­tó y fue apro­ba­do el lis­ta­do por ocho vo­tos con­tra tres de los le­gis­la­do­res jus­ti­cia­lis­tas, ya que los otros re­pre­sen­tan­tes del blo­que es­tu­vie­ron au­sen­tes con avi­so.

Fe­rias fran­cas De in­me­dia­to se pa­só a ana­li­zar el pro­yec­to de ley que ya te­nía me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, que fue fun­da­men­ta­do por el se­na­dor ofi­cia­lis­ta Ser­gio Flin­ta quien ar­gu­men­tó a fa­vor de im­pul­sar la nor­ma­li­za­ción de es­te es­ti­lo de co­mer­cia­li­za­ción pa­ra cre­ar or­den y fa­vo­re­cer la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y de huer­tas, por lo ge­ne­ral prac­ti­ca­das por fa­mi­lias de pe­que­ños pro­duc­to­res. El pro­yec­to con el acom­pa­ña­mien­to del blo­que Jus­ti­cia­lis­ta y fue Víc­tor Gi­raud quien anun­ció el vo­to po­si­ti­vo de la ban­ca­da opo­si­to­ra y re­cor­dó que du­ran­te sus ges­tio­nes co­mo in­ten­den­te de San­to To­mé ac­cio­nó a fa­vor de es­te ti­po de for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía so­cial y de los pe­que­ños agri­cul­to­res fa­mi­lia­res. Te­rro­ris­mo de Es­ta­do y me­mo­ria A la ho­ra de los ho­me­na­jes el se­na­dor ra­di­cal No­el Bre­ard ofre­ció un con­tex­to a los ac­tos de con­me­mo­ra­ción del te­rro­ris­mo de Es­ta­do en el Día de la Me­mo­ria. El le­gis­la­dor ex­pre­só "hay quie­nes re­cuer­dan, con in­ge­nui­dad al­gu­nos y ma­la fe otros, que hu­bo de­lin­cuen­tes sub­ver­si­vos que ma­ta­ron mi­li­ta­res, pu­sie­ron bom­bas y ase­si­na­ron ni­ños y con ello jus­ti­fi­ca­ron la bar­ba­rie del te­rro­ris­mo de Es­ta­do". Acla­ró que el 24 de Mar­zo se re­cuer­da los crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad que fue­ron per­pe­tra­dos des­de el po­der del Es­ta­do. Re­sal­tó la fi­gu­ra del pre­si­den­te Ra­úl Al­fon­sín que de­ro­gó la au­to­an­mis­tía de los mi­li­ta­res y juz­gó a las jun­tas, re­cor­dó la po­li­ti­ca de juz­ga­mien­to a los man­dos in­ter­me­dios du­ran­te el kirch­ne­ris­mo y elo­gió la de­ci­sión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri de sos­te­ner las po­lí­ti­cas de me­mo­ria, ver­dad y jus­ti­cia, sin ol­vi­dar a la Cor­te Su­pre­ma que de­ro­gó los be­ne­fi­cios del dos por uno pa­ra con­de­na­dos por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad.

Malvinas

Ca­pí­tu­lo apar­te me­re­ce la re­cor­da­ción pre­via a la "ges­ta de Mal­vi­nas", que hi­zo el se­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, quien va­lo­ró el sa­cri­fi­cio de los sol­da­dos ar­gen­ti­nos en ge­ne­ral y de los co­rren­ti­nos en par­ti­cu­lar. Des­ta­có que lo su­ce­di­do en la gue­rra del Atlán­ti­co Sur fue cla­ve pa­ra la de­cli­na­ción del po­der mi­li­tar y el re­tor­no a la de­mo­cra­cia. "Sin Mal­vi­nas el re­tor­no a la de­mo­cra­cia hu­bie­ra tar­da­do mu­cho más", afir­mó.

EPC290319-005F03
ROTATIVAS. EDILES PLANEARÁN SESIONES EN BARRIOS.
ROTATIVAS. EDILES PLANEARÁN SESIONES EN BARRIOS.

Concejo empezó con el diseño del ciclo "itinerante"

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no ac­ti­vó du­ran­te el en­cuen­tro or­di­na­rio de ayer los me­ca­nis­mos in­ter­nos pa­ra el di­se­ño de lo que se­rán las se­sio­nes ba­rria­les de es­te año. Tam­bién avan­zó con un te­ma­rio car­ga­do con asun­tos de sa­lud y eco­lo­gí­a. Con el ob­je­ti­vo de cui­dar la sa­lud de los ca­pi­ta­li­nos, los edi­les avan­za­ron en la dé­ci­mo oc­ta­va se­sión or­di­na­ria del Cuer­po que pre­si­de el ra­di­cal Nor­ber­to Ast, con una nor­ma pa­ra con­cien­ti­zar acer­ca de la im­por­tan­cia de re­du­cir el con­su­mo de sal. De es­ta ma­ne­ra, se es­ta­ble­ce que los res­tau­ran­tes, ba­res, con­fi­te­rí­as, piz­ze­rí­as y lo­ca­les de ven­ta de co­mi­da rá­pi­da no co­lo­quen sa­le­ros en las me­sas e in­cor­po­ren en sus me­nús la le­yen­da "El con­su­mo ex­ce­si­vo de sal es per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud" (más in­for­ma­ción ver la pá­gi­na 10). En lo que res­pec­ta a la pro­tec­ción de los es­pa­cios ver­des, en la cuar­ta se­sión del HCD se san­cio­nó una or­de­nan­za pa­ra la do­na­ción de ces­tos de re­si­duos por par­te de lo­ca­les co­mer­cia­les. És­tos se ins­ta­la­rán en par­ques, pla­zas y pa­se­os, y con­ta­rán con la pu­bli­ci­dad de di­chos co­mer­cios. En el mis­mo ple­na­rio tam­bién se pi­dió un in­for­me al Mu­ni­ci­pio so­bre la si­tua­ción de obras via­les ter­ce­ri­za­das que de­be­rí­an es­tar re­a­li­zán­do­se en la ciu­dad, so­bre to­do fren­te a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos. Asi­mis­mo, los edi­les au­to­ri­za­ron al pre­si­den­te Ast a de­ter­mi­nar los ba­rrios en los que se lle­va­rán a ca­bo las se­sio­nes del Con­ce­jo Iti­ne­ran­te. Se tra­ta de en­cuen­tros que se re­a­li­zan en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad, con la fi­na­li­dad de que los ve­ci­nos pue­dan co­no­cer me­jor el fun­cio­na­mien­to del ór­ga­no le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal. En es­te mar­co, en­tre abril y oc­tu­bre del año pa­sa­do se re­a­li­za­ron seis se­sio­nes ro­ta­ti­vas fue­ra del re­cin­to.

Notas Relacionadas