El reencuentro con su gente
Entonado luego de golear en San Juan, Boca recibirá hoy a un golpeado Godoy Cruz, en un partido correspondiente a la fecha 17 de la Superliga, que además marcará el reencuentro del elenco de la ribera con sus hinchas en la Bombonera, tras la derrota en la final de la Copa Libertadores con River.

--- El encuentro se disputará desde las 17:10 en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Silvio Trucco y la televisación de Fox Sports Premium. El conjunto "xeneize" llega de imponerse por 4 a 0 sobre San Martín en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez, y tiene 28 puntos, 11 menos que Racing y Defensa y Justicia, pero todavía adeuda un juego, por lo que mantiene la ilusión de acortar diferencias con la cima. Más allá de los números, la expectativa estará puesta hoy en la reacción de los simpatizantes boquenses, ya que será el primer partido en condición de local, a casi dos meses de la dolorosa derrota frente a River en el estadio Bernabéu de Madrid. En cuanto a la alineación para recibir al "Tomba", el entrenador Gustavo Alfaro sorprendió al ubicar a Lisandro López entre los titulares en la última práctica, por lo que todo hace suponer que conformará la zaga central con Carlos Izquierdoz. El exdefensor de Arsenal llegó esta semana a Buenos Aires y apenas tiene un par de prácticas, pero el DT le brindó su confianza al hacerlo debutar mañana. Con su ingreso, el paraguayo Junior Alonso se correrá al lateral izquierdo y Emanuel Mas saldrá del equipo. Por otro lado, Alfaro ya avisó que volverá a contar con Carlos Tévez desde el arranque, desplazando a Mauro Zárate, el futbolista más destacado en el paso del equipo por tierras cuyanas. En tanto, Darío Benedetto volverá a aparecer como el único centrodelantero, por lo que Ramón Ábila -autor de un gol en San Juan- volverá al banco de los suplentes, mientras que el resto del equipo sería el mismo. En cuanto a los concentrados, aparece nuevamente el juvenil Agustín Almendra, recuperado de una lesión en la rodilla izquierda. El ciclo del "Negro" Marcelo Gómez al frente del conjunto mendocino empezó mal: disputó dos partidos, ambos de local, perdió los dos y no pudo convertir goles (0-2 con Lanús y 0-4 con River). De cara a la visita a la Bombonera, el "Tomba" (23) tendrá dos bajas seguras, el suspendido Tomás Cardona y el lesionado Juan Andrada, por lo que sus lugares serían ocupados por Facundo Cobos y Agustín Verdugo. Gómez también podría variar el esquema táctico, ya que en las últimas prácticas paró un equipo con línea de tres en el fondo, aunque evitó confirmarlo en conferencia de prensa.
En la era del "Tano" Angelici, Boca compró un jugador cada 34 días
Desde que asumió, el 15 de diciembre de 2011, el "Tano" Daniel Angelici incorporó un total de 76 jugadores. El récord de altas se dio en el segundo semestre de 2016, cuando llegaron diez futbolistas. Las menores cifras de refuerzos se registraron en el Clausura 2012 y en el primer semestre de 2017: llegaron sólo dos nuevas caras. Según un informe realizado por Silvio Maverino para Goleamos, el promedio de contratación de refuerzos por parte del "xeneize" en la gestión del "Tano", es de un jugador nuevo cada 34 días. ¿Cuál fue el momento más fructífero en cuanto a cantidad de refuerzos en los 2605 días que lleva Angelici en su cargo como mandatario? El mercado del segundo semestre de 2016. Por aquel entonces, fueron diez las caras que se sumaron al club de la Ribera: Fernando Zuqui (está a préstamo en Colón de Santa Fe), Walter Bou (ahora en Unión La Calera), Darío Benedetto, Santiago Vergini (en Bursaspor de Turquía), Fernando Tobio (Toluca de México), Ricardo Centurión (Racing), Axel Werner (Málaga de España), Sebastián Pérez (Barcelona de Ecuador), Nazareno Solís (San Martín de San Juan) y Wilmar Barrios (Zenit San Petersburgo de Rusia). ¿Y el peor? El mercado del Clausura 2012 y el primer semestre de 2017, cuando sólo arribaron dos refuerzos al club ¿Sus nombres? En 2012, Santiago Silva, ahora en Gimnasia de La Plata, y Pablo Ledesma, en Patronato. Hace dos años, por otro lado, llegaron a la Ribera Oscár Junior Benítez (Atlético San Luis de México) y Agustín Rossi.
Cardona molesto Edwin Cardona habló y mostró su dolor por la manera en que se marchó de Boca. El colombiano indicó que le "dolió que me dijeran que no tenían dinero para pagar por mi pase". "A mí me dijeron que lo más caro que habían pagado era por Riquelme, cuando vino del Villarreal. Me dijeron en la cara que por mí no pagarían tanto dinero, porque el club no tenía la facilidad para hacerlo. La verdad me dolió", indicó el cafetero del Pachuca, quien trazó un paralelismo con la increíble cifra que ofertó Boca por Marcos Acuña. Mirando atrás, habló de Guillermo Barros Schelotto, anterior DT del "xeneize": "No tengo rencores, me molestó cuando dijo algo sobre la ‘actitud‘, si lo veo, le preguntaría qué pasó. Le deseo lo mejor, me llevó a Boca y estoy muy agradecido. Cuando me fui, fue al primero al que llamé y le agradecí". Respecto a la final de la Copa Libertadores perdida con River, dijo: "Cuando llegamos a España, me felicitaron mis compañeros por mi actitud, pero nunca me dieron esa oportunidad, le agradezco a todo el grupo que supo cómo me entregué, cómo me dolió. Perder la final fue durísimo, me quedará marcado para toda la vida", confesó. Por último, habló de las palabras de Carlos Tévez contra Guillermo: "Las cosas internas quedan ahí, no soy quien para hablar, todos sabemos lo que significa el profe Guillermo, lo que pase entre ellos quedará entre ellos. Tengo una muy buena relación con Carlitos y prefiero no opinar", cerró.
Insólito error Los socios adherentes de Boca Juniors fueron testigos de un insólito error del área de comunicación del club. Al recibir la información referida al retiro de entradas para el choque con Godoy Cruz, el correo electrónico indicaba que debían buscar los tickets... ¡en Madrid! Desde el departamento de Prensa de Boca Juniors no hubo respuesta, pese a las reiteradas consultas. Aún así, colegas que cubren el día a día de la institución confirmaron que el yerro se debió a un error automático de redacción en los correos electrónicos enviados a los adherentes.