Corrientes 14 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/929450

EEUU presiona a otros países para que corten el vínculo con Maduro

Pidió terminar las transacciones financieras con Venezuela. “Es momento para que cada nación elija de qué lado está”, dijo Mike Pompeo. España, Francia y Alemania dieron un ultimátum exigiendo “elecciones libres” en ocho días, o reconocerán a Guaidó como Presidente.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llamó ayer, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), a todos los países a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que Washington considera "ilegítimo". Pompeo llamó a todos los países a seguir el ejemplo estadounidense y reconocer al opositor Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. "Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado", dijo Pompeo a periodistas en la ONU.

EL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO DIO UN FUERTE DISCURSO CONTRA MADURO.
EL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO DIO UN FUERTE DISCURSO CONTRA MADURO.

- Durante su discurso en la reunión especial del Consejo de Seguridad sobre la crisis venezolana, Pompeo llamó a todos los países del mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad", en apoyo del opositor Guaidó. "Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos", afirmó el secretario de Estado norteamericano. "Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó, y terminar con esta pesadilla. No hay excusas", insistió Pompeo, quien fustigó al "Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro". Poco antes de la reunión, España, Francia, Alemania y Londres endurecieron el tono y lanzaron un ultimátum coordinado a Maduro, asegurando que reconocerían a Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocaban elecciones en ocho días. Los mandatarios Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Angela Merkel dieron al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro un ultimátum para llamar a comicios generales. "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos, escribió en Twitter el francés Macron, y dicho mensaje fue copiado literalmente por Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán. El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración "inmediata" de unos comicios "limpios, democráticos y transparentes", en un país "hermano", que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados. Sánchez recalcó que, con esta posición "clara", España y sus socios europeos no buscan "poner y quitar gobiernos", sino alcanzar la democracia desde unas "elecciones justas, libres, transparentes y democráticas".

** Rechazan intromisión

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseveró que nadie le dará plazos a Venezuela para que se hagan elecciones o no. Dijo que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro. Dirigiendose a los países europeos que pidieron elecciones, les preguntó: "¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para darle plazos o ultimátums a un pueblo soberano?, ¿Cómo se les ocurre semejante acción injerencista y, yo diría, hasta infantil?".