Corrientes 13 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/929260

Ultimátum de la Unión Europea a Maduro: elecciones en una semana o reconocerá a Guaidó

Luego de una intensa negociación entre los representantes de los 28 miembros del bloque, se ha llegado a un acuerdo dado a conocer este sábado por Pedro Sánchez, Presidente de España.

La crisis en Venezuela sumó un nuevo capítulo el viernes, luego de que la Unión Europea diera a conocer su postura respecto al conflicto de legitimidad que provocó la autoproclama de Juan Guaidó como "Presidente Encargado" del país sudamericano.

Luego de deliberar por varias horas en los pasillos de la Sede de Bruselas, los embajadores se inclinaron por una de los tres planes que estaban sobre la mesa durante la jornada de ayer.

Finalmente, la postura que prevaleció fue la de Alemania, Francia, España, Dinamarca e Inglaterra, que se inclinan por reconocer a Guaidó como Presidente interino. Previo a esto, los líderes le dieron un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones libres. Si no lo hace, reconocerán al autoproclamado "Presidente Encargado" por la Asamblea Nacional.

La postura, fue expresada esta mañana por el Presidente español Pedro Sanchez, quien dio un giro en su postura y pasó de promover "el diálogo y el compromiso" entre opositores y chavistas, a comunicar el ultimátum desde el Palacio de La Moncloa: "Hacemos un llamamiento a la celebración inmediata de unas elecciones limpias, democráticas y transparentes".

Según el mandatario, el país vive desde hace años una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria". Al pedido se sumaron Francia y Alemania, quienes en respectivas conferencias de prensa esta mañana repitieron el ultimátum: elecciones libres en 8 días, o reconocemos a Guaidó.