Corrientes  
Min. 24 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/927118

Declaran la Emergencia Hídrica en Esquina por las inundaciones

Será por 180 días y la proclamó el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad en Sesión Extraordinaria para todo el Municipio del Sur de la provincia. El intendente Hugo Benítez dio los números de evacuados y autoevacuados.

Es­qui­na tu­vo, nue­va­men­te, in­ten­sas llu­vias en la jor­na­da de ayer y por tal mo­ti­vo su Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­cla­ró una Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria, Socio-­Económica, Fi­nan­cie­ra, Am­bien­tal, Sa­ni­ta­ria, Vial y Pro­duc­ti­va por un pe­rí­o­do de 180 dí­as.

ESQUINA ES UNA DE LAS MÁS CASTIGADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS QUE NO CESAN.
ESQUINA ES UNA DE LAS MÁS CASTIGADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS QUE NO CESAN. ---

Prác­ti­ca­men­te ais­la­dos con el res­to de la pro­vin­cia por vía te­rres­tre, gran­des pér­di­das en el sec­tor agro­pe­cua­rio y con la ne­ce­si­dad de sal­va­guar­dar la sa­lud de los eva­cua­dos y au­to­e­va­cua­dos. Ho­ras an­tes en una con­fe­ren­cia de pren­sa, el in­ten­den­te Hu­go Be­ní­tez des­ta­có la can­ti­dad de eva­cua­dos que es­tán pa­de­cien­do las inun­da­cio­nes y las llu­vias que no ce­san en la ciu­dad y to­do el De­par­ta­men­to su­re­ño y la asis­ten­cia que brin­dan de ma­ne­ra con­jun­ta "con De­fen­sa Ci­vil, Po­li­cí­a, DPEC, hos­pi­tal San Ro­que, Pre­fec­tu­ra Na­val, el Ga­bi­ne­te, fuer­zas po­lí­ti­cas, Cá­ri­tas, Bom­be­ros, en­tre otros. En la con­fe­ren­cia re­a­li­za­da en la in­ten­den­cia de Es­qui­na de­cla­ró que el "to­tal en­tre eva­cua­dos y au­to­e­va­cua­dos su­pe­ra las 1.000 fa­mi­lias, al­gu­nas per­so­nas no quie­ren sa­lir de sus ca­sas y ne­ce­si­tan asis­ten­cia y por tal mo­ti­vo es­ta­mos en co­mu­ni­ca­ción con el Go­bier­no pro­vin­cial y De­fen­sa Ci­vil". En su pre­sen­ta­ción tam­bién in­for­mó a la pren­sa que "tam­bién ele­va­mos nues­tro pe­di­do al Go­bier­no na­cio­nal" y des­ta­có la ayu­da de los po­bla­do­res y "a los par­ti­cu­la­res, quie­nes ofre­cie­ron sus ve­hí­cu­los, trac­to­res, pa­ra pa­liar jun­tos es­ta si­tua­ción". Be­ní­tez pre­ci­só la ayu­da de la opo­si­ción po­lí­ti­ca por es­tar co­do a co­do en es­ta di­fí­cil si­tua­ción, "sa­be­mos que mu­chos se han pues­to la ca­mi­se­ta, to­do sea por Es­qui­na, que no nos di­vi­dan los in­te­re­ses po­lí­ti­cos en las ne­ce­si­da­des de nues­tra po­bla­ción". El In­ten­den­te tam­bién nom­bró los lu­ga­res que se es­tán uti­li­zan­do co­mo re­fu­gios pa­ra los eva­cua­dos y en qué lo­ca­li­da­des, "tra­ba­ja­mos en dis­tin­tas sec­cio­nes, en Mal­vi­nas ha­bi­li­ta­mos dos es­cue­las la Nº640, Nº641 y el al­ber­gue mu­ni­ci­pal, tam­bién fui­mos a Cu­chi­llas". En tan­to que la ciu­dad pre­ci­só que por el avan­ce del agua se en­cuen­tra com­pli­ca­do "to­do lo que es el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad, só­lo la par­te de El Bo­que­rón y la ca­lle Sar­gen­to Ca­bral son los que más da­ño tie­nen" por la, can­ti­dad de agua acu­mu­la­da. Por las in­ten­sas llu­vias, se re­fi­rió al sis­te­ma de de­sa­gües que pe­se a fun­cio­nar "cuan­do hay mu­chas pre­ci­pi­ta­cio­nes no dan abas­to las bo­cas de tor­men­ta, pe­ro ha es­cu­rri­do muy bien", pe­ro de­jó en cla­ro que "to­do lo que sea de la ru­ta pa­ra los dis­tin­tos ba­rrios es­tá to­tal­men­te ane­ga­do, nos ha su­pe­ra­do". Pa­ra fi­na­li­zar de­jó un men­sa­je pa­ra los es­qui­nen­ses: "Es­ta­mos tra­ba­jan­do, he­mos he­cho lo hu­ma­na­men­te po­si­ble y sa­be­mos que to­dos tie­nen ne­ce­si­da­des".

Panorama de las rutas en el interior de la provincia

Su­ma­do al cor­te del puen­te bai­ley en Es­qui­na, se ex­ten­dió el cor­te to­tal pa­ra to­do ti­po de ve­hí­cu­los en Ru­ta Na­cio­nal 12 km 874 (Ro­ton­da 9 de Julio-­Co­rrien­tes).

Los des­ví­os se re­a­li­zan por la RN 123 -­ RP 27 pa­ra re­to­mar en km 940 ha­cia Co­rrien­tes y vi­ce­ver­sa ha­cia ro­ton­da de 9 de ju­lio. Per­so­nal de la con­ce­sio­na­ria tra­ba­ja en la cons­truc­ción de al­can­ta­ri­llas pa­ra re­a­nu­dar en unos dí­as el trán­si­to. Has­ta el do­min­go in­clu­si­ve en el puen­te so­bre el río Mi­ri­ñay en la RN 123, por pre­cau­ción se man­ten­drá el cor­te de 20 a 6 de la ma­ña­na. Gen­dar­me­ría cus­to­dia el cru­ce de la RN 123 y RN 14 evi­tan­do que los ve­hí­cu­los in­gre­sen a la RN 123 y la Po­li­cía en Mer­ce­des RN 123 y RN 119, evi­tan­do el in­gre­so por el otro sec­tor pa­ra evi­tar po­si­bles des­pis­tes, las ban­qui­nas si­guen cu­bier­tas de agua y hay pre­sen­cia de ani­ma­les en ru­ta.

Irma Torossi: "Llevamos 500 mm. de lluvia desde el 1 de enero"

La in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad de Sau­ce, Ir­ma Obre­gón To­ros­si, en con­tac­to ra­dial des­ta­có que tras la llu­via in­ten­sa que ca­yó ayer en esa lo­ca­li­dad "fue un día de in­ten­so de tra­ba­jo, en con­jun­to con to­das las ins­ti­tu­cio­nes". To­ros­si des­ta­có el es­ta­do en el que se en­cuen­tra la po­bla­ción: "Hay gen­te que es­tá vi­vien­do una si­tua­ción más di­fí­cil, por­que de acuer­do a lo que me in­for­ma­ron en la cuar­ta y quin­ta sec­ción Ma­le­zal llo­vió aún más, era una zo­na que ya es­ta­ba in­co­mu­ni­ca­da y con­ti­núa así, allí tu­vi­mos 150mm y en la zo­na ur­ba­na 125mm, el pro­ble­ma fue el cor­to tiem­po en que ca­yó por­que el pue­blo ya ve­nía con fuer­tes llu­vias", ase­ve­ró la In­ten­den­te. La re­gión Li­to­ral vie­ne su­frien­do una im­por­tan­te can­ti­dad de agua ca­í­da en 2019 y Sau­ce no es­tá fue­ra de ello, "te­ne­mos ca­si 500mm des­de el 1 de ene­ro has­ta la fe­cha y el agua no es­cu­rre de nin­gu­na for­ma, ese es nues­tro ma­yor in­con­ve­nien­te, re­co­rri­mos con bom­be­ros pa­ra en­tre­gar pro­vi­sio­nes a gen­te que per­ma­ne­ce ais­la­da". An­te te­rri­ble ca­tás­tro­fe, la In­ten­den­te co­men­tó que "los con­ce­ja­les se co­mu­ni­ca­ron pa­ra de­cla­rar la Emer­gen­cia Hí­dri­ca en nues­tra ciu­dad" y que tam­bién ele­va­ron "da­tos e in­for­mes pa­ra ha­cer más fuer­te el pe­di­do de la ca­na­li­za­ción que va de la Ru­ta 23 a la de­sem­bo­ca­du­ra del arro­yo Ba­rran­ca, ya que se­rá un gran ali­vio". So­bre la po­si­bi­li­dad de sus­pen­der los Car­na­va­les, al me­nos por es­te fin de se­ma­na, To­ros­si di­jo "creo que el pró­xi­mo fin de se­ma­na es­ta­re­mos me­jor y po­drí­a­mos dar ini­cio al car­na­val, voy a con­vo­car a una reu­nión con di­ri­gen­tes de las com­par­sas, por­que creo que las con­di­cio­nes no es­tán da­das pa­ra una no­che de car­na­val".