Corrientes 31 °C
Min. 24 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/921368

Bolsonaro anuncia más facilidades para tener acceso a armas en Brasil

La medida será para "quienes no tengan antecedentes criminales". El Presidente electo del vecino país promueve el derecho de "los ciudadanos de bien" a portar armamento en defensa propia.
BOLSONARO HIZO ESTA PROMESA UN DÍA DESPUÉS DE RECIBIR A BENJAMIN NETANYAHU.
BOLSONARO HIZO ESTA PROMESA UN DÍA DESPUÉS DE RECIBIR A BENJAMIN NETANYAHU.

El pre­si­den­te elec­to de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, anun­ció es­te sá­ba­do que pre­ten­de im­pul­sar un de­cre­to pa­ra "ga­ran­ti­zar" la po­se­sión de ar­mas de fue­go pa­ra quien no ten­ga an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les. "Por de­cre­to pre­ten­de­mos ga­ran­ti­zar la po­se­sión de ar­ma de fue­go pa­ra el ciu­da­da­no sin an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les, así co­mo ha­cer que su re­gis­tro de­fi­ni­ti­vo", tui­teó el ul­tra­de­re­chis­ta que asu­mi­rá el man­da­to el 1 de ene­ro. La po­se­sión de ar­mas de fue­go en ca­sa es per­mi­ti­da en Bra­sil si­guien­do los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por la ley, en­tre ellos, ser ma­yor de 25 años, no te­ner an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les, no te­ner pro­ce­sos cri­mi­na­les abier­tos ni ha­ber si­do con­de­na­do, com­pro­bar la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y psi­co­ló­gi­ca pa­ra su uso, te­ner ocu­pa­ción lí­ci­ta y jus­ti­fi­car la ne­ce­si­dad del ar­ma. La apro­ba­ción re­cae so­bre la ges­tión de la Po­li­cía Fe­de­ral. Es­te pro­ce­di­mien­to es vá­li­do ape­nas pa­ra la po­se­sión del ar­ma y no pa­ra el por­te, que im­pli­ca car­gar el ar­ma fue­ra del do­mi­ci­lio y que es­tá re­ser­va­do prin­ci­pal­men­te, por ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, a mi­li­ta­res, po­li­cí­as y el ra­mo de se­gu­ri­dad, en­tre otros. Bol­so­na­ro, ex ca­pi­tán del Ejér­ci­to, se mos­tró a fa­vor de po­lí­ti­cas ar­ma­men­tis­tas du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, de­fen­dien­do que "ciu­da­da­nos de bien" tie­nen de­re­cho a te­ner ar­mas pa­ra de­fen­sa pro­pia. Du­ran­te una en­tre­vis­ta in­clu­so di­jo que su ca­sa, que ocu­pa un área de más de 200 me­tros cua­dra­dos en Rio de Ja­nei­ro, nun­ca fue asal­ta­da por­que él es­ta­ba ar­ma­do.

Tris­te ré­cord Bra­sil mar­có un tris­te ré­cord en 2016 con 62,5 mil ho­mi­ci­dios de 30,3 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, se­gún ci­fras del Atlas de la Vio­len­cia. El equi­po de in­ves­ti­ga­do­res res­pon­sa­ble por es­te ba­lan­ce anual re­sal­tó en ju­nio que es ne­ce­sa­ria una po­lí­ti­ca de con­trol res­pon­sa­ble de ar­mas de fue­go. Se­gún el re­por­te, en­tre 1980 y 2016, 910.000 per­so­nas mu­rie­ron por he­ri­das de ar­mas de fue­go en Bra­sil. Bol­so­na­ro no ofre­ció más de­ta­lles so­bre el even­tual de­cre­to, pe­ro su hi­jo Eduar­do Bol­so­na­ro, mi­nu­tos des­pués, anun­ció tam­bién en Twit­ter que "mu­chas otras no­ve­da­des aún es­tán por ve­nir". El tuit del pre­si­den­te, que asu­mi­rá el mar­tes el man­do de ma­nos del sa­lien­te Mi­chel Te­mer ba­jo un am­plio ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad, ob­tu­vo 22.000 "me gus­ta" en una ho­ra y me­dia, y más de 2.000 co­men­ta­rios, la ma­yo­ría ce­le­bran­do el anun­cio.

Socios estratégicos

"Más que una aso­cia­ción, que­re­mos ser her­ma­nos en el fu­tu­ro, en to­do lo que pue­da tra­er be­ne­fi­cios pa­ra los dos pa­í­ses", afir­mó el Pre­si­den­te elec­to bra­si­le­ño tras el en­cuen­tro que tu­vo es­te vier­nes con el pri­mer mi­nis­tro is­ra­e­lí Ben­ja­min Ne­tan­ya­hu. "Is­ra­el quie­re ser so­cio de Bra­sil en el pro­yec­to que quie­re ini­ciar su nue­vo pre­si­den­te y en­ten­de­mos que po­de­mos co­o­pe­rar", di­jo Ne­tan­ya­hu, el pri­mer Je­fe de Es­ta­do de Is­ra­el en vi­si­tar Bra­sil.

FUERTES DESPLIEGUES MILITARES PARA LA ASUNCIÓN.
FUERTES DESPLIEGUES MILITARES PARA LA ASUNCIÓN.

Blindan Brasilia para recibir a presidentes

Con un sis­te­ma an­ti­mi­si­les, avio­nes de com­ba­te y un ri­gu­ro­so con­trol te­rres­tre, la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra del pre­si­den­te elec­to, Jair Bol­so­na­ro, el mar­tes en Bra­si­lia con­ta­rá con un es­que­ma de se­gu­ri­dad ex­tre­mo, si­mi­lar al del Mun­dial del 2014 y a los Jue­gos Olím­pi­cos de Río en el 2016. El ex ca­pi­tán del Ejér­ci­to, so­bre­vi­vien­te de una pu­ña­la­da en el ab­do­men du­ran­te la cam­pa­ña, asu­mi­rá la pre­si­den­cia en una ce­re­mo­nia que co­men­za­rá a las 15:00 lo­ca­les (17:00 GMT) en la Ex­pla­na­da de los Mi­nis­te­rios y se ex­ten­de­rá has­ta la Pla­za de los Tres Po­de­res en Bra­si­lia, con la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos diez je­fes de Es­ta­do y de go­bier­no, en­tre otros re­pre­sen­tan­tes. En­tre las per­so­na­li­da­des que sue­len des­pla­zar­se con fuer­tes cus­to­dias fi­gu­ran el pri­mer mi­nis­tro is­ra­e­lí Ben­ja­min Ne­tan­ya­hu y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pom­pe­o. Aun­que las au­to­ri­da­des evi­ta­ron re­ve­lar el nú­me­ro exac­to de efec­ti­vos que se­rán des­ple­ga­dos ese dí­a, al me­nos 3.000 uni­for­ma­dos res­guar­da­rán la zo­na de la Ex­pla­na­da y es­ta­rán ce­rra­das las prin­ci­pa­les ru­tas de ac­ce­so a la mis­ma. Los pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos pa­ra cu­brir el even­to so­lo po­drán in­gre­sar al área en bu­ses ofi­cia­les y ten­drán un pun­to asig­na­do (Con­gre­so, Pre­si­den­cia, Can­ci­lle­ría o en­tre el pú­bli­co), sin de­re­cho a des­pla­zar­se. El Sis­te­ma de De­fen­sa Ae­ro­es­pa­cial Bra­si­le­ño des­ple­ga­rá un ex­cep­cio­nal ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad. Más de 20 avio­nes de com­ba­te par­ti­ci­pa­rán en él: los su­per­só­ni­cos F-­5 pa­ra la "de­fen­sa aé­rea en el más al­to ni­vel" y los Su­per Tu­ca­no A-­29 "pa­ra el ni­vel in­ter­me­dio y ba­jo", pre­ci­só a la pren­sa lo­cal el co­man­dan­te de ope­ra­cio­nes ae­ro­es­pa­cia­les de la Fuer­za Aé­re­a, el ma­yor bri­ga­dier del ai­re Ri­car­do Ce­sar Man­grich.