Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/917997

Castagna planteó aunar fuerzas e ideas para combatir la pobreza

El Arzobispo Emérito analizó junto a época los duros indicadores difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. "La recuperación de la cultura del trabajo será central para fortalecer valores hoy aquejados por el facilismo o la delincuencia", aseveró.
EPC161218-026F04
EN EL PAÍS HAY 13,6 MILLONES DE POBRES: EL 46% DE ELLOS SON NIÑOS. ADEMÁS, LOS INDIGENTES SON 2,47 MILLONES.
EN EL PAÍS HAY 13,6 MILLONES DE POBRES: EL 46% DE ELLOS SON NIÑOS. ADEMÁS, LOS INDIGENTES SON 2,47 MILLONES.

El Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (U­CA) pre­sen­tó, dí­as atrás, su tra­di­cio­nal in­for­me so­bre la in­ci­den­cia de la po­bre­za en el pa­ís, del cual se des­pren­de que el 33,6% de los ar­gen­ti­nos es po­bre. Es­to sig­ni­fi­ca un avan­ce de 5 pun­tos res­pec­to de los nú­me­ros que se ha­bí­an pre­sen­ta­do el año an­te­rior, cuan­do ron­da­ba el 28,7% y se en­con­tra­ba des­cen­dien­do. De he­cho, 2,2 mi­llo­nes de per­so­nas in­gre­sa­ron en el um­bral de la po­bre­za du­ran­te es­te úl­ti­mo año. Tam­bién se vio in­cre­men­ta­da la in­di­gen­cia aun­que, en es­te ca­so, en mu­cha me­nor me­di­da: su­bió cua­tro dé­ci­mas y al­can­zó el 6,1% al com­pa­rar­lo con el mis­mo pe­rí­o­do del año an­te­rior. De es­te mo­do, la can­ti­dad de po­bres en Ar­gen­ti­na pa­só de 11,4 mi­llo­nes a 13,6 mi­llo­nes, y la de in­di­gen­tes, de 2,3 mi­llo­nes a 2,47 mi­llo­nes. So­bre es­tos du­ros in­di­ca­do­res, épo­ca con­sul­tó al ar­zo­bis­po emé­ri­to de Co­rrien­tes, Do­min­go Sal­va­dor Cas­tag­na, quien re­fle­jó al res­pec­to que "es un año muy di­fí­cil, pe­ro no po­de­mos per­der la es­pe­ran­za de au­nar es­fuer­zos pa­ra re­ver­tir los nú­me­ros de la po­bre­za e in­di­gen­cia del pa­ís, que nos due­le a to­dos". "La cla­se di­ri­gen­te, los edu­ca­do­res, los gre­mios, la Igle­sia, las ins­ti­tu­cio­nes in­ter­me­dias y el em­pre­sa­ria­do de­ben for­mar un blo­que mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en el que to­dos apor­ten ide­as pa­ra ayu­dar a ba­jar esos por­cen­tua­les. To­das las vo­ces y ac­cio­nes al res­pec­to tie­nen que ser te­ni­das en cuen­ta, sin ban­de­rí­as po­lí­ti­cas y con el só­lo fin de ayu­dar a los ar­gen­ti­nos que tie­nen las ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas", pos­tu­ló el pas­tor. La in­ci­den­cia de la po­bre­za en el ter­cer tri­mes­tre de 2018 al­can­zó ni­ve­les su­pe­rio­res a la re­gis­tra­da en el año 2016, cuan­do sig­ni­fi­ca­ti­vas de­va­lua­cio­nes pro­vo­ca­ron un al­za de la in­fla­ción y una ca­í­da del po­der ad­qui­si­ti­vo.

DESTA26
---

El re­por­te de la UCA tam­bién in­di­có que "la po­bre­za afec­ta más fuer­te a los ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes de 18 a 29 años, y en me­nor me­di­da a la po­bla­ción de 60 años y más". En el ca­so de los ni­ños has­ta 17 años, la po­bre­za al­can­za al 51,7%, ci­fra su­pe­rior al 44,7% de un año atrás. Así, hay 6,3 mi­llo­nes de ni­ños po­bres, fren­te a los 5,4 mi­llo­nes de un año atrás, es de­cir, ca­si un mi­llón más en 12 me­ses. Es­to sig­ni­fi­ca que el 46,3% de los po­bres en Ar­gen­ti­na son ni­ños. "Es do­lo­ro­so ver que los más per­ju­di­ca­dos en una co­yun­tu­ra así se­an los pe­que­ños y tam­bién los an­cia­nos. Por eso con­si­de­ro que el te­ma de la po­bre­za e in­di­gen­cia re­quie­ren de es­fuer­zos con­jun­tos des­de to­dos los sec­to­res. La re­cu­pe­ra­ción de la cul­tu­ra del tra­ba­jo y a su vez el otor­ga­mien­to de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les se­rá cen­tral pa­ra for­ta­le­cer va­lo­res hoy aque­ja­dos por el fa­ci­lis­mo o la de­lin­cuen­cia", aña­dió. "No es tiem­po de echar cul­pas a tal o cual po­lí­ti­co, en­tien­do que hay que in­vo­lu­crar­se y tra­tar de apor­tar, des­de ca­da áre­a, un gra­no de are­na pa­ra asis­tir a los que más lo ne­ce­si­tan", ce­rró.

Celebrarán los 40 años de ordenación episcopal del emérito

EPC161218-026F11
DOMINGO SALVADOR CASTAGNA.
DOMINGO SALVADOR CASTAGNA.

El 22 de oc­tu­bre de 1978, Juan Pa­blo II, hoy San­to, asu­mió co­mo su­mo Pon­tí­fi­ce de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Un mes des­pués, el 24 de no­viem­bre, nom­bró a mon­se­ñor Do­min­go Sal­va­dor Cas­tag­na, Obis­po Ti­tu­lar de Ger­ma­nia de Nu­mi­dia y Au­xi­liar del Car­de­nal Juan Car­los Aram­bu­ru. La ce­re­mo­nia de su or­de­na­ción epis­co­pal se ce­le­bró el 29 de di­ciem­bre de ese mis­mo año. A 40 años de aquel acon­te­ci­mien­to, el sá­ba­do 29 de di­ciem­bre, a las 20, se ce­le­bra­rá una mi­sa de ac­ción de gra­cias en la Igle­sia Ca­te­dral. Mon­se­ñor Cas­tag­na ha re­pe­ti­do in­con­ta­bles ve­ces que él es lo que es "gra­cias a la Igle­sia". A ella ha de­di­ca­do su vi­da. Su mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal pri­me­ro y el epis­co­pal lue­go, han si­do un tes­ti­mo­nio cla­ro de su uni­dad a Dios, de su vi­da de ora­ción y de es­cu­cha pa­ra con los fie­les pues­tos ba­jo su cui­da­do pas­to­ral. Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas atrás, mon­se­ñor Cas­tag­na fue de­cla­ra­do "Ciu­da­da­no ilus­tre de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes", de acuer­do a los ho­no­res pro­pios de la dis­tin­ción que es­ta­ble­ce la Ley N'6465. Esa dis­tin­ción fue san­cio­na­da por la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial el 4 de oc­tu­bre de 2018 y pro­mul­ga­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo. En­tre los fun­da­men­tos de es­ta má­xi­ma dis­tin­ción de ho­nor, se re­sal­tó la ar­dua la­bor de pa­ci­fi­ca­ción so­cial.

Andrés Stanovnik

El Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes ins­tó a la fe­li­gre­sía co­rren­ti­na a acom­pa­ñar a mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik en la mi­sa de ac­ción de gra­cias que pre­si­di­rá por los 40 años de su or­de­na­ción sa­cer­do­tal. La eu­ca­ris­tía se com­par­ti­rá el mar­tes 18 de di­ciem­bre, a las 20, en la Igle­sia Ca­te­dral. La ce­le­bra­ción se­rá tam­bién oca­sión de dar gra­cias al Pa­dre por las Bo­das de Pla­ta sa­cer­do­ta­les del pa­dre An­to­nio Ros­si, pá­rro­co del San­tua­rio de San Pan­ta­le­ón. De ma­ne­ra es­pe­cial se in­vi­ta a to­da la co­mu­ni­dad pa­ra com­par­tir con mon­se­ñor An­drés es­ta ce­le­bra­ción tan car­ga­da de sig­ni­fi­ca­do y de re­cuer­dos pa­ra él.

Notas Relacionadas