Corrientes 21 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/917983

Ocio y negocios: la fórmula para el despegue económico de la ciudad

La capital correntina promete un crecimiento exponencial del turismo en un futuro cercano. A la par de las estrategias para fomentar la oferta recreativa, surgen acciones -traccionadas por prestadores privados- que apuntan a ubicar a Corrientes en el mapa de la realización de congresos y exposiciones.
******

El con­duc­tor de un re­mís, un mo­zo, una pro­fe­so­ra de in­glés, un ar­te­sa­no, un es­tu­dian­te de co­ci­na y el per­so­nal de lim­pie­za de un ho­tel, ar­qui­tec­tos, agen­cias de pu­bli­ci­dad y has­ta quie­nes pres­tan la­bo­res co­mu­ni­ta­rias en una igle­sia pue­den ser be­ne­fi­cia­dos por el de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co de la ciu­dad. Eso sin con­tar los due­ños de ho­te­les, co­mer­cian­tes pe­que­ños o no tan pe­que­ños y quie­nes pres­tan ser­vi­cios a gran es­ca­la de trans­por­te o de gas­tro­no­mí­a. Cuan­do un des­ti­no tu­rís­ti­co cre­ce se mo­to­ri­za la eco­no­mía del lu­gar, con un efec­to de de­rra­me tan am­plio que al­can­za a to­dos. Esa es la vi­sión que com­par­ten -­quizás por pri­me­ra vez en mu­cho tiempo-­ tan­to el Es­ta­do pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, co­mo el sec­tor pri­va­do de­di­ca­do al tu­ris­mo en la ciu­dad. Es­to se tra­du­ce en es­tra­te­gias y ac­cio­nes que ya em­pie­zan mos­trar re­sul­ta­dos, ade­más de pers­pec­ti­vas que per­mi­ten au­gu­rar un fu­tu­ro cer­ca­no que -­de concretarse-­pue­de ser un trans­for­ma­dor di­rec­to de la ca­li­dad de vi­da y el em­pleo de mi­les de co­rren­ti­nos.

GERENTES Y PROPIETARIOS DE HOTELES APUNTALAN LA INICIATIVA.

¿Es una afir­ma­ción que pe­ca de op­ti­mis­ta? Pa­ra Gus­ta­vo Lo­ren­zo Bris­co, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes de la ciu­dad de Co­rrien­tes, la vi­sión es "muy re­a­lis­ta". "E­xis­te en ca­da mes una can­ti­dad fi­ja de di­ne­ro que cir­cu­la en las ca­lles. El Go­bier­no pa­ga los suel­dos y eso es lo que se gas­ta en los co­mer­cios y ser­vi­cios. Un ne­go­cio nue­vo se abre y no ge­ne­ra más flu­jo de di­ne­ro, bus­ca cap­tar una por­ción del mis­mo mer­ca­do. Te­ne­mos que apun­tar a que la "tor­ta crez­ca", ana­li­zó en diá­lo­go con épo­ca el fun­cio­na­rio. "La vi­sión se co­rres­pon­de con una mi­ra­da del in­ten­den­te, Eduar­do Tas­sa­no, des­de el ini­cio de su ges­tión y tam­bién con la del Go­bier­no pro­vin­cial", su­bra­yó. "Pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo te­ne­mos dos ca­mi­nos: uno es ex­por­tar pro­duc­tos o ser­vi­cios. El otro es el tu­ris­mo, que to­ma una fun­ción de ex­por­ta­ción por­que in­gre­sa di­ne­ro de afue­ra y se vuel­ca en la ciu­dad. Tie­ne mu­cho po­ten­cial y a cor­to pla­zo", en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

El ob­je­ti­vo se po­dría re­su­mir en "que quie­nes ven­gan a la ciu­dad se que­den más dí­as y gas­ten más". "A un des­ti­no le cues­ta mu­chí­si­mo atra­er gen­te al lu­gar. Eso ya jue­ga a nues­tro fa­vor. Aun­que por mu­cho tiem­po se lo con­si­de­ró una des­ven­ta­ja, ser una ciu­dad de pa­so pue­de ofre­cer mu­chas opor­tu­ni­da­des. El de­sa­fío es cre­cer a par­tir de eso y re­quie­re pro­fe­sio­na­li­zar la ofer­ta y es­tra­te­gias ar­ti­cu­la­das", des­cri­bió.

Por di­ver­sión "Los tu­ris­tas lle­gan a un des­ti­no con dos fi­nes po­si­bles: por ocio o por ne­go­cios. Pa­ra con­ver­tir­nos en ‘la pe­a­to­nal Ju­nín’ del tu­ris­mo re­gio­nal y que la gen­te lue­go en­tre y con­su­ma, te­ne­mos mu­chos de­sa­fí­os", re­co­no­ció Lo­ren­zo Bris­co. En­tre las pro­pues­tas que en­ca­ra la Co­mu­na se cuen­ta al pro­gra­ma que ca­pa­ci­tó a unos 30 cho­fe­res de re­mi­ses y ta­xis de la ciu­dad, con el ob­je­ti­vo de trans­for­mar­los en guí­as tu­rís­ti­cos y así in­tro­du­cir un nue­vo ser­vi­cio pa­ra quie­nes vi­si­tan Co­rrien­tes: un cir­cui­to guia­do por el cas­co his­tó­ri­co y las sie­te igle­sias. Ade­más, se lan­zó fo­lle­te­ría en tres idio­mas, a la par de una pá­gi­na web que con­cen­tra to­da la ofer­ta de ser­vi­cios re­cre­a­ti­vos de la ciu­dad. "Se pro­po­ne afian­zar la mar­ca de Co­rrien­tes co­mo des­ti­no y por eso se bus­có se­pa­rar­la del si­tio ins­ti­tu­cio­nal de la co­mu­na. Que ga­ne pe­so la mar­ca pro­pia, pa­ra mos­trar la be­lle­za de la ciu­dad y su ofer­ta. Y es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te en un plan de mar­ke­ting di­gi­tal in­vir­tien­do en pro­mo­ción en re­des so­cia­les con tres mer­ca­dos ob­je­ti­vos: la re­gión, Asun­ción y Cór­do­ba. Pron­to lan­za­re­mos tam­bién vi­de­os que pu­bli­ci­ten la ofer­ta de dis­tin­tos ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos", an­ti­ci­pó.

LA IDENTIDAD Y LA CULTURA AUTÓCTONA SON PARTE DEL ATRACTIVO PARA EVENTOS.

A la par, bus­can tam­bién for­ta­le­cer las op­cio­nes de tu­ris­mo re­cep­ti­vo ge­ne­ran­do nue­vos ser­vi­cios y res­pal­dan­do a em­pren­di­mien­tos que los ofrez­can. Se cuen­tan así el fu­tu­ro lan­za­mien­to de una pro­pues­ta de pa­se­os náu­ti­cos en ca­ta­ma­rán des­de la Cos­ta­ne­ra, el ser­vi­cio que ya exis­te pa­ra via­jar a Ibe­rá por un dí­a, o la ge­ne­ra­ción de ser­vi­cios de pes­ca guia­da des­de el río Pa­ra­ná en Ca­pi­tal, al­go que has­ta aho­ra so­lo ofre­cen mu­ni­ci­pios cer­ca­nos. Las opor­tu­ni­da­des pa­ra cre­cer des­de una pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca de la ma­no del tu­ris­mo son va­ria­das. "A­ún si se de­ja­ra de la­do el Plan Cos­te­ro, la ciu­dad se va a trans­for­mar en po­co tiem­po. Con la ins­ta­la­ción de dos ho­te­les de al­ta ga­ma, co­mo el Ame­rian y el Hil­ton en la Cos­ta­ne­ra Sur, se pro­yec­ta ade­más una par­qui­za­ción li­ne­al que in­clu­ya un pa­seo gas­tro­nó­mi­co, en el cual la per­li­ta va a ser la pla­ya. To­do eso va a ele­var mu­cho el ni­vel y ha­brá que pro­fe­sio­na­li­zar­se", re­fle­xio­nó. Y aun­que en Ca­pi­tal pa­re­cie­ra que abun­da la ofer­ta ho­te­le­ra, to­da­vía tie­ne es­pa­cio pa­ra su­mar com­pe­ti­do­res, que atien­dan a seg­men­tos y ser­vi­cios que aún no se ofre­cen. "Se­gún el IN­DEC, en­tre 2010 y 2017 cre­ció en Co­rrien­tes la ofer­ta de pla­zas dis­po­ni­bles en un 42%. Pe­ro a su vez, las pla­zas ocu­pa­das (que re­pre­sen­tan la de­man­da) cre­cie­ron en un 85%", apun­tó el fun­cio­na­rio. Así las ac­cio­nes que se plan­te­an des­de la co­mu­na bus­can apun­ta­lar a la ciu­dad co­mo un des­ti­no "con ex­pe­rien­cias y con iden­ti­dad", sos­tu­vo. Aun­que el po­ten­cial es enor­me y hay mu­cho por ha­cer, se orien­tan en es­pe­cial a la de­man­da que pue­de exis­tir en los me­ses "fuer­tes": el ve­ra­no y las va­ca­cio­nes de in­vier­no. No obs­tan­te, "e­so no al­can­za pa­ra con­so­li­dar un des­ti­no co­mo mar­ca: pa­ra rom­per la es­ta­cio­na­li­dad exis­te otro ca­mi­no que es com­ple­men­ta­rio y es el po­si­cio­na­mien­to del lu­gar pa­ra el de­sa­rro­llo de con­gre­sos y even­tos", en­fa­ti­zó Lo­ren­zo Bris­co. En ese sen­ti­do, des­ta­có la la­bor con­jun­ta en­tre la Pro­vin­cia, el Mu­ni­ci­pio y el sec­tor pri­va­do, pa­ra res­pal­dar la ini­cia­ti­va de un gru­po de em­pre­sa­rios que con­for­mó por pri­me­ra vez un Bu­re­au de Even­tos en Co­rrien­tes, que aun­que se lan­zó en so­cie­dad, ha­ce so­lo un mes, ya avan­za a pa­so fir­me ha­cia ese ob­je­ti­vo.

Por tra­ba­jo y ne­go­cios
*****

Mul­ti­pli­ca­dor "El tu­ris­mo, en es­pe­cial el de even­tos, tie­ne un fuer­te fac­tor mul­ti­pli­ca­dor. Des­de la ge­ne­ra­ción de em­ple­o, por su­pues­to, pe­ro tam­bién de co­no­ci­mien­tos", su­bra­yó en diá­lo­go con épo­ca Va­le­ria Ro­lón, pro­pie­ta­ria del ho­tel bou­ti­que La Alon­dra. Tam­bién co­mo so­cios del Bu­re­au par­ti­ci­pa­ron de la en­tre­vis­ta Ma­ri­sol So­sa, ge­ren­te del Tu­ris­mo Ho­tel Ca­si­no, Gra­cie­la Mon­ta­na­ro, co­pro­pie­ta­ria y ad­mi­nis­tra­do­ra del Cai­rel Pa­so de la Pa­tria y Lu­cía Ta­be­ni, pro­pie­ta­ria de Don Sui­tes. "En una ciu­dad en la que se ha­cen con­gre­sos, es más ac­ce­si­ble que los pro­fe­sio­na­les de ca­da sec­tor se ac­tua­li­cen y ca­pa­ci­ten. El co­no­ci­mien­to que­da acá", des­ta­ca­ron, a la vez que ce­le­bra­ron el vín­cu­lo de con­tar con la UN­NE que es­tá aso­cia­da al pro­yec­to.

For­ta­le­zas y de­bi­li­da­des Al co­men­zar a tra­ba­jar en con­jun­to, la si­ner­gia que ge­ne­ra­ron los em­pre­sa­rios vin­cu­la­dos al Bu­re­au per­mi­tió un tra­ba­jo que va­lo­ra so­bre to­do el pro­fe­sio­na­lis­mo. Así, par­tie­ron de un aná­li­sis de for­ta­le­zas, opor­tu­ni­da­des, de­bi­li­da­des y ame­na­zas, una téc­ni­ca de la ad­mi­nis­tra­ción per­mi­te co­no­cer un diag­nós­ti­co ini­cial de la si­tua­ción.

---

"Con­ta­mos con muy bue­nos ser­vi­cios de ho­te­le­ría y gas­tro­no­mí­a, tam­bién nues­tra gen­te es muy ama­ble y es una ciu­dad tran­qui­la, la be­lle­za na­tu­ral su­ma atrac­ti­vo, te­ne­mos dos ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les dis­po­ni­bles (si se cuen­ta al de Re­sis­ten­cia) y la iden­ti­dad cul­tu­ral y cu­li­na­ria es muy fuer­te. To­dos esos son atrac­ti­vos", enu­me­ra­ron. A la par, en­tre los prin­ci­pa­les de­sa­fí­os se en­cuen­tra el de afian­zar el tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do en­tre pú­bli­co y pri­va­do, así co­mo ge­ne­rar una ma­yor sen­si­bi­li­za­ción res­pec­to del tu­ris­mo. "El pú­bli­co de reu­nio­nes y even­tos es muy exi­gen­te, con­su­me ser­vi­cios de ga­ma me­dia y al­ta, cuen­ta con po­co tiem­po y es­pe­ra ca­li­dad en to­do", di­je­ron. Por ello ca­pa­ci­tar y pro­fe­sio­na­li­zar al per­so­nal de ho­te­le­rí­a, gas­tro­no­mí­a, trans­por­te, pres­ta­do­res de ser­vi­cio de so­ni­do y, en ge­ne­ral, a to­da la co­mu­ni­dad se­rá un fac­tor cla­ve de éxi­to.

Ga­ran­tes de ca­li­dad "La im­por­tan­cia de con­tar con un Bu­re­au se apo­ya so­bre to­do en que es or­ga­nis­mo idó­neo que se re­quie­re pa­ra que los or­ga­ni­za­do­res de even­tos con­tra­ten y pre­fie­ran un des­ti­no", re­cor­da­ron. "Los con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les se­lec­cio­nan su pró­xi­ma se­de con al me­nos dos años de an­ti­ci­pa­ción. Lo pri­me­ro que ha­cen es en­viar a un ‘ins­pec­tor‘ de ca­li­dad a la ciu­dad, pa­ra cons­ta­tar los ser­vi­cios y la in­fra­es­truc­tu­ra", ex­pli­ca­ron. "Lue­go, al ele­gir el lu­gar, se fir­man con­tra­tos a dos años con los pa­que­tes de ser­vi­cios, que se co­ti­zan en dó­la­res y se se­ñan. En esos acuer­dos tan an­ti­ci­pa­dos, el Bu­re­au cum­ple tam­bién un rol de ga­ran­te de que las tran­sac­cio­nes se van a cum­plir", de­ta­lla­ron. Ese es otro de los mo­ti­vos que per­mi­ten eva­luar el per­fil de tu­ris­mo de even­tos co­mo un mo­de­lo de ne­go­cios ca­si úni­co: se ven­de y has­ta se re­ci­ben in­gre­sos por ade­lan­ta­do -­siempre que la ofer­ta sea se­ria y de ca­li­dad acreditada-­. Al­go im­pen­san­do en otros ru­bros, en un con­tex­to de im­pre­vi­si­bi­li­dad ge­ne­ral. Por eso el ob­je­ti­vo de Co­rrien­tes es orien­tar la ofer­ta a even­tos que ron­den en­tre 300 y 500 per­so­nas. "Son los con­gre­sos y fe­rias que más ro­tan de lu­gar. Los gran­des even­tos son me­nos y en ge­ne­ral bus­can des­ti­nos fi­jos", apun­ta­ron. "Con la es­truc­tu­ra que ya con­ta­mos es­ta­mos muy pre­pa­ra­dos pa­ra ese ti­po de reu­nio­nes", ase­gu­ra­ron. La va­ra de com­pa­ra­ción es al­ta, una ciu­dad que mar­có un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en el ru­bro, apo­ya­do en unos diez años de tra­ba­jo cons­tan­te tras ese ob­je­ti­vo. "Es un des­ti­no se­cun­da­rio -­co­mo Corrientes-­ con una ciu­dad an­ti­gua y pe­que­ña, que lo­gró com­pe­tir y po­si­cio­nar­se ter­ce­ra en el ran­king na­cio­nal de des­ti­nos de even­tos, des­pués de Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba", ex­pli­ca­ron con en­tu­sias­mo.

--

Experiencia

El río Pa­ra­ná co­mo mar­co de una ciu­dad an­ti­gua con iden­ti­dad, car­ga­da de cul­tu­ra y con gen­te ama­ble y sen­ci­lla, for­man par­te del atrac­ti­vo que pre­ten­de po­si­cio­nar a la pro­vin­cia co­mo un des­ti­no, tan­to de va­ca­cio­nes co­mo de reu­nio­nes. El Mu­ni­ci­pio pro­mue­ve la ofer­ta de la ciu­dad des­de el si­tio web "vi­sit­co­rrien­tes.tur.ar".En al­gu­nos dí­as la Co­mu­na pre­ten­de di­fun­dir el re­por­te con los pri­me­ros da­tos de can­ti­dad de vi­si­tas y con­sul­tas al si­tio web. La ofer­ta de la ciu­dad tam­bién se pro­mo­cio­na en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Circuitos guiados por remiseros

+++++

El ser­vi­cio de re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos por el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad y las sie­te igle­sias tie­ne ape­nas po­cas se­ma­nas. Tras va­rios me­ses de ca­pa­ci­ta­ción, los con­duc­to­res de cin­co agen­cias de re­mi­ses de la ciu­dad y de la Unión de Ta­xis­tas de Co­rrien­tes se in­cor­po­ra­ron a un pa­drón que per­mi­te ofre­cer un nue­vo ser­vi­cio a quie­nes vi­si­tan la ciu­dad. Se tra­ta de los pri­me­ros 30 con­duc­to­res "guí­a", que pue­den -­con una oblea identificatoria-­re­a­li­zar un cir­cui­to tu­rís­ti­co por las igle­sias Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced; Ma­ría Au­xi­lia­do­ra; San Fran­cis­co So­la­no; Je­sús Na­za­re­no; Ca­te­dral Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio; San­tí­si­ma Cruz de los Mi­la­gros y San­ta Ri­ta. Des­de su lan­za­mien­to a me­dia­dos de oc­tu­bre y su pues­ta en mar­cha con­cre­ta­da des­de no­viem­bre, la ofer­ta tu­vo has­ta aho­ra una res­pues­ta muy po­si­ti­va. "Aun­que son me­ses ba­jos en tu­ris­mo re­cre­a­ti­vo -­la idea era lle­gar a tiem­po con el ser­vi­cio pa­ra los me­ses de verano-­ ya se con­tra­ta­ron unos 20 via­jes", de­ta­lló a épo­ca el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de la ciu­dad, Gus­ta­vo Lo­ren­zo Bris­co. Tas­sa­no con los re­pre­sen­tan­tes de la Unión de Ta­xis­tas Co­rrien­tes (UTC) y de las em­pre­sas de re­mi­ses Api­pé; Si­glo XXI; Ka­té; Luz y Ará Be­rá, fue­ron par­tí­ci­pes de la ca­pa­ci­ta­ción so­bre "Sen­si­bi­li­za­ción Tu­rís­ti­ca e In­ter­pre­ta­ción del Pla­no Tu­rís­ti­co de la Ciu­dad", or­ga­ni­za­do por el Mu­ni­ci­pio. "Son ac­to­res cla­ves, por­que en de­fi­ni­ti­va son los cho­fe­res de re­mi­ses y ta­xis quie­nes tie­nen el pri­mer con­tac­to cuan­do un tu­ris­ta arri­ba a la ciu­dad y tie­ne que tras­la­dar­se des­de el ae­ro­puer­to o la ter­mi­nal", re­mar­có Lo­ren­zo Bris­co. Aho­ra, de ca­ra a la tem­po­ra­da de ve­ra­no, se es­pe­ra que el ser­vi­cio se afian­ce. Los pa­se­os pa­ra cua­tro per­so­nas cues­tan una ta­ri­fa fi­ja de 650 pe­sos y du­ran dos ho­ras.

Salta, un ejemplo a seguir para posicionarse

******

El Co­rrien­tes Con­ven­tion Bu­re­au to­mó, des­de sus ini­cios, a la ciu­dad de Sal­ta co­mo un ejem­plo de de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to en el ru­bro. Y con­tra­tó, en­tre otros pro­fe­sio­na­les, a So­le­dad Ur­tu­bey (di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Tu­ris­mo de la pro­vin­cia de Sal­ta, des­de 2003 al 2005) co­mo ca­pa­ci­ta­do­ra en la ma­te­ria. En la ac­tua­li­dad, la pro­fe­sio­nal se de­sem­pe­ña co­mo vo­cal en la co­mi­sión di­rec­ti­va del Bu­re­au de esa pro­vin­cia. Y, en­tre otras cla­ves, fue quien se­ña­ló las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que tie­ne Co­rrien­tes pa­ra ubi­car­se en el ma­pa de los con­gre­sos y con­ven­cio­nes den­tro del pa­ís. "Sal­ta co­men­zó co­mo no­so­tros pe­ro ha­ce más de 10 años. Pa­sa­ron de te­ner 30 vue­los se­ma­na­les a 120. Re­a­li­za cer­ca de mil con­gre­sos al año. El Bu­re­au allí ya nu­clea a más de 80 so­cios, y es el in­ter­lo­cu­tor di­rec­to de quie­nes bus­can des­ti­no pa­ra reu­nio­nes", de­ta­lla­ron a épo­ca des­de el or­ga­nis­mo co­rren­ti­no. "Pa­ra ser pres­ta­dor de un ser­vi­cio pa­ra even­tos, pri­me­ro hay que pos­tu­lar­se. Y pa­ra eso, es re­qui­si­to que exis­ta un Bu­re­au en la ciu­dad", re­cor­da­ron. Las ven­ta­jas que Sal­ta des­ta­ca en su es­tra­te­gia pa­ra ser des­ti­no "fa­vo­ri­to" alien­tan a pen­sar que Co­rrien­tes po­dría se­guir­le los pa­sos. En­tre otras, se cuen­tan: la co­nec­ti­vi­dad aé­re­a, la dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cios fí­si­cos pa­ra re­a­li­zar con­ven­cio­nes, la di­ver­si­dad en la ofer­ta ho­te­le­ra de dis­tin­tas es­tre­llas, la ca­li­dad de los ser­vi­cios, el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral del lu­gar, la ca­li­dez de su gen­te, la tra­di­ción cu­li­na­ria, la se­gu­ri­dad, las be­lle­zas na­tu­ra­les, la ofer­ta de re­ga­los au­tóc­to­nos y la vi­da noc­tur­na.

"Low cost" apuesta a mayor conectividad

El Go­bier­no Na­cio­nal le otor­gó un per­mi­so por 15 años a la ae­ro­lí­nea Flybon­di pa­ra vo­lar en 284 ru­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. En­tre esas ví­as, se ha­llan las co­ne­xio­nes que esa flo­ta pre­ten­de des­de Co­rrien­tes a: Igua­zú, Ju­juy, Mar del Pla­ta, Neu­quén, Usua­hia, Sal­ta y Men­do­za. La re­so­lu­ción 1087/2018 del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, pu­bli­ca­da dí­as atrás en el Bo­le­tín Ofi­cial, au­to­ri­zó a la em­pre­sa FB Lí­ne­as Aé­re­as a ex­plo­tar ser­vi­cios re­gu­la­res y no re­gu­la­res in­ter­nos e in­ter­na­cio­na­les de trans­por­te aé­reo de pa­sa­je­ros, car­ga y co­rreo con ae­ro­na­ves de gran por­te. Flybon­di ya cuen­ta con 18 ru­tas ope­ra­ti­vas y con­ti­nua­rá con su ob­je­ti­vo de su­mar ru­tas in­ter­pro­vin­cia­les y re­gio­na­les que tie­nen po­ca o nin­gu­na com­pe­ten­cia. De he­cho, va­rias de las ru­tas que ope­ra hoy son ciu­da­des que so­lo te­ní­an una úni­ca ofer­ta aé­rea des­de ha­cía más de 18 años, co­mo Po­sa­das, Co­rrien­tes y San­tia­go del Es­te­ro. En otros ca­sos, es la úni­ca ae­ro­lí­nea que vue­la esa ru­ta co­mo Corrientes-­Córdoba, Mendoza-­Iguazú y Mendoza-­Bariloche.

FLYBONDI OBTUVO MÁS RUTAS DESDE Y HACIA CNQ.

Cre­ce el flu­jo de pa­sa­je­ros La com­pa­ñía li­de­ra­da por Ju­lian Co­ok ce­le­bró dí­as atrás los 800.000 pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos des­de que ini­ció sus ope­ra­cio­nes. De esa ci­fra, más de 150.000 son per­so­nas que vo­la­ron en avión por pri­me­ra vez en su vi­da. Asi­mis­mo, en 10 me­ses ge­ne­ró más de 550 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­to en el pa­ís y mi­les de em­ple­os in­di­rec­tos. Flybon­di en nú­me­ros: 13 des­ti­nos y 18 ru­tas ope­ra­ti­vas. 3 ru­tas in­ter­na­cio­na­les a par­tir de di­ciem­bre de 2018: Pa­ra­guay y Uru­guay. Flo­ta de 5 avio­nes Bo­eing 737-­800 NG. 800.000 pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos, de los cua­les más de 150.000 son per­so­nas que vo­la­ron en avión por pri­me­ra vez en su vi­da. Ae­ro­puer­to El Pa­lo­mar (ba­se de Flybon­di) ya es el N'13 en pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos. 8% del mer­ca­do aé­reo na­cio­nal ar­gen­ti­no.