Corrientes 22 °C
Min. 21 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/913226

Argentina destacó aumento del comercio bilateral con Rusia

Macri y Putin se reunieron en Casa Rosada y firmaron convenios de salud, transporte y energía. Con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, brindó una conferencia de prensa.
MACRI PONDERÓ “LA RELACIÓN EN ESTOS TRES AÑOS” CON EL GOBIERNO DE PUTIN.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y su par de Ru­sia Vla­di­mir Pu­tin se reu­nie­ron ano­che en el des­pa­cho pre­si­den­cial de la Ca­sa Ro­sa­da, en el mar­co de uno de los úl­ti­mos en­cuen­tros bi­la­te­ra­les de la Cum­bre del G20. Ma­cri re­ci­bió a Pu­tin ape­nas in­gre­só a la Ca­sa de Go­bier­no, po­sa­ron jun­tos pa­ra la fo­to ofi­cial. En los al­re­de­do­res se des­ple­gó un gran ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad. Ma­cri ex­pre­só su "gra­ti­tud y ale­grí­a" al brin­dar un men­sa­je tras el cón­cla­ve "por­que es la ter­ce­ra vez que nos ve­mos en tres años y eso evi­den­cia el ni­vel de in­te­rés a es­ta re­la­ción que va cre­cien­do", in­di­có. "Con Ru­sia com­par­ti­mos la vi­sión del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do, el nar­co­trá­fi­co y con­tra el te­rro­ris­mo". Se sus­cri­bie­ron di­ver­sos con­ve­nios y se re­pa­só una agen­da pro­pia "ca­da vez más am­plia y pre­ten­de­mos in­ten­si­fi­car nues­tros la­zos en ma­te­ria agro­a­li­men­ta­ria, de de­fen­sa". Los con­ve­nios sus­crip­tos fue­ron en ma­te­ria de sa­lud, pes­ca, ener­gía nu­cle­ar y trans­por­te fe­rro­via­rio. Ma­cri re­sal­tó el gran in­cre­men­to en el co­mer­cio bi­la­te­ral que be­ne­fi­cia tam­bién a las eco­no­mí­as re­gio­na­les. En tan­to Pu­tin, en un pri­mer mo­men­to des­ta­có los re­sul­ta­dos de la cum­bre del G20 y lue­go hi­zo re­fe­ren­cia a los acuer­dos gu­ber­na­men­ta­les y co­mer­cia­les sus­crip­tos. "Bus­ca­mos for­ta­le­cer en to­dos los ám­bi­tos, cre­cer aún más la ba­lan­za co­mer­cial que en el úl­ti­mo año au­men­tó un 26 por cien­to", in­di­có. Tam­bién re­ve­ló que se plan­teó la cons­truc­ción de una plan­ta de ener­gía ató­mi­ca en Ar­gen­ti­na con fi­nes pa­cí­fi­cos". Al fi­na­li­zar agra­de­ció a Ma­cri "a nues­tros her­ma­nos ar­gen­ti­nos" por la re­cep­ción. La reu­nión con Pu­tin fue la úl­ti­ma de un día con mu­chos en­cuen­tros pa­ra el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no. Por la ma­ña­na es­tu­vo con el pri­mer mi­nis­tro in­dio, Na­ren­dra Mo­di, lue­go con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Co­re­a, Mo­on Jae-­in y con la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel. El Pre­si­den­te ar­gen­ti­no tam­bién com­par­tió una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner con el pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe. Ma­cri afir­mó que la na­ción asiá­ti­ca "pue­de con­tar con el apo­yo" de nues­tro pa­ís pa­ra la pró­xi­ma cum­bre de Osa­ka. A su vez ex­pre­só: "Es­pe­ra­mos en bre­ve ex­por­tar­le car­ne de to­do el pa­ís".

CHRISTINE LAGARDE SE ENTREVISTÓ CON MACRI.

El FMI reiteró apoyo para Argentina

En una de sus úl­ti­mas reu­nio­nes en el con­tex­to del G20, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se reu­nió ayer con la di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) Chris­ti­ne La­gar­de. Si bien no es par­te, el Fon­do, jun­to a otros or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de cré­di­to, son in­vi­ta­dos ha­bi­tua­les al en­cuen­tro de lí­de­res. La­gar­de y Ma­cri dia­lo­ga­ron por 30 mi­nu­tos en Ca­sa Ro­sa­da en un en­cuen­tro "pro­to­co­lar", se­gún vo­ce­ros lo­ca­les, an­tes de que el Man­da­ta­rio se en­cuen­tre con Vla­di­mir Pu­tin, el pre­si­den­te de Ru­sia, y an­tes de que La­gar­de re­gre­se a Was­hing­ton. "El FMI va a se­guir apo­yan­do los es­fuer­zos de Ar­gen­ti­na", di­jo la fran­ce­sa, al­go que re­pi­tió en un tuit que pu­bli­có al sa­lir de la Ro­sa­da. Allí, ade­más di­jo: "Ce­le­bro su com­pro­mi­so de for­ta­le­cer la eco­no­mía ar­gen­ti­na y pro­te­ger el gas­to so­cial. La im­ple­men­ta­ción fir­me de su plan es cla­ve pa­ra alla­nar el ca­mi­no pa­ra un cre­ci­mien­to fuer­te e in­clu­si­vo". La­gar­de rei­te­ró las fe­li­ci­ta­cio­nes a Ma­cri por la or­ga­ni­za­ción del G20, "en un con­tex­to com­ple­jo", se­gún re­pro­du­jo una fuen­te cer­ca­na al en­cuen­tro. Ha­bla­ron tam­bién de la mar­cha del pro­gra­ma, so­bre to­do de la evo­lu­ción del mo­ne­ta­ria, que fue lo más pro­ble­má­ti­co del pri­mer acuer­do fa­lli­do. El Pre­si­den­te no só­lo dia­lo­gó con la fran­ce­sa so­bre las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro, si­no tam­bién so­bre el pro­gra­ma acor­da­do en­tre el pa­ís y el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral del cré­di­to. La se­ma­na pa­sa­da, el FMI co­mu­ni­có que apro­ba­ba la se­gun­da re­vi­sión del prés­ta­mo por US$57.100 mi­llo­nes y aho­ra se es­pe­ra la jun­ta di­rec­ti­va ra­ti­fi­que los re­sul­ta­dos de la vi­si­ta y ha­ga efec­ti­vo un de­sem­bol­so de US$7.600 mi­llo­nes.