Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/913226

Argentina destacó aumento del comercio bilateral con Rusia

Macri y Putin se reunieron en Casa Rosada y firmaron convenios de salud, transporte y energía. Con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, brindó una conferencia de prensa.
MACRI PONDERÓ “LA RELACIÓN EN ESTOS TRES AÑOS” CON EL GOBIERNO DE PUTIN.
MACRI PONDERÓ "LA RELACIÓN EN ESTOS TRES AÑOS" CON EL GOBIERNO DE PUTIN.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y su par de Ru­sia Vla­di­mir Pu­tin se reu­nie­ron ano­che en el des­pa­cho pre­si­den­cial de la Ca­sa Ro­sa­da, en el mar­co de uno de los úl­ti­mos en­cuen­tros bi­la­te­ra­les de la Cum­bre del G20. Ma­cri re­ci­bió a Pu­tin ape­nas in­gre­só a la Ca­sa de Go­bier­no, po­sa­ron jun­tos pa­ra la fo­to ofi­cial. En los al­re­de­do­res se des­ple­gó un gran ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad. Ma­cri ex­pre­só su "gra­ti­tud y ale­grí­a" al brin­dar un men­sa­je tras el cón­cla­ve "por­que es la ter­ce­ra vez que nos ve­mos en tres años y eso evi­den­cia el ni­vel de in­te­rés a es­ta re­la­ción que va cre­cien­do", in­di­có. "Con Ru­sia com­par­ti­mos la vi­sión del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do, el nar­co­trá­fi­co y con­tra el te­rro­ris­mo". Se sus­cri­bie­ron di­ver­sos con­ve­nios y se re­pa­só una agen­da pro­pia "ca­da vez más am­plia y pre­ten­de­mos in­ten­si­fi­car nues­tros la­zos en ma­te­ria agro­a­li­men­ta­ria, de de­fen­sa". Los con­ve­nios sus­crip­tos fue­ron en ma­te­ria de sa­lud, pes­ca, ener­gía nu­cle­ar y trans­por­te fe­rro­via­rio. Ma­cri re­sal­tó el gran in­cre­men­to en el co­mer­cio bi­la­te­ral que be­ne­fi­cia tam­bién a las eco­no­mí­as re­gio­na­les. En tan­to Pu­tin, en un pri­mer mo­men­to des­ta­có los re­sul­ta­dos de la cum­bre del G20 y lue­go hi­zo re­fe­ren­cia a los acuer­dos gu­ber­na­men­ta­les y co­mer­cia­les sus­crip­tos. "Bus­ca­mos for­ta­le­cer en to­dos los ám­bi­tos, cre­cer aún más la ba­lan­za co­mer­cial que en el úl­ti­mo año au­men­tó un 26 por cien­to", in­di­có. Tam­bién re­ve­ló que se plan­teó la cons­truc­ción de una plan­ta de ener­gía ató­mi­ca en Ar­gen­ti­na con fi­nes pa­cí­fi­cos". Al fi­na­li­zar agra­de­ció a Ma­cri "a nues­tros her­ma­nos ar­gen­ti­nos" por la re­cep­ción. La reu­nión con Pu­tin fue la úl­ti­ma de un día con mu­chos en­cuen­tros pa­ra el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no. Por la ma­ña­na es­tu­vo con el pri­mer mi­nis­tro in­dio, Na­ren­dra Mo­di, lue­go con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Co­re­a, Mo­on Jae-­in y con la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel. El Pre­si­den­te ar­gen­ti­no tam­bién com­par­tió una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner con el pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe. Ma­cri afir­mó que la na­ción asiá­ti­ca "pue­de con­tar con el apo­yo" de nues­tro pa­ís pa­ra la pró­xi­ma cum­bre de Osa­ka. A su vez ex­pre­só: "Es­pe­ra­mos en bre­ve ex­por­tar­le car­ne de to­do el pa­ís".

CHRISTINE LAGARDE SE ENTREVISTÓ CON MACRI.
CHRISTINE LAGARDE SE ENTREVISTÓ CON MACRI.

El FMI reiteró apoyo para Argentina

En una de sus úl­ti­mas reu­nio­nes en el con­tex­to del G20, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se reu­nió ayer con la di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) Chris­ti­ne La­gar­de. Si bien no es par­te, el Fon­do, jun­to a otros or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de cré­di­to, son in­vi­ta­dos ha­bi­tua­les al en­cuen­tro de lí­de­res. La­gar­de y Ma­cri dia­lo­ga­ron por 30 mi­nu­tos en Ca­sa Ro­sa­da en un en­cuen­tro "pro­to­co­lar", se­gún vo­ce­ros lo­ca­les, an­tes de que el Man­da­ta­rio se en­cuen­tre con Vla­di­mir Pu­tin, el pre­si­den­te de Ru­sia, y an­tes de que La­gar­de re­gre­se a Was­hing­ton. "El FMI va a se­guir apo­yan­do los es­fuer­zos de Ar­gen­ti­na", di­jo la fran­ce­sa, al­go que re­pi­tió en un tuit que pu­bli­có al sa­lir de la Ro­sa­da. Allí, ade­más di­jo: "Ce­le­bro su com­pro­mi­so de for­ta­le­cer la eco­no­mía ar­gen­ti­na y pro­te­ger el gas­to so­cial. La im­ple­men­ta­ción fir­me de su plan es cla­ve pa­ra alla­nar el ca­mi­no pa­ra un cre­ci­mien­to fuer­te e in­clu­si­vo". La­gar­de rei­te­ró las fe­li­ci­ta­cio­nes a Ma­cri por la or­ga­ni­za­ción del G20, "en un con­tex­to com­ple­jo", se­gún re­pro­du­jo una fuen­te cer­ca­na al en­cuen­tro. Ha­bla­ron tam­bién de la mar­cha del pro­gra­ma, so­bre to­do de la evo­lu­ción del mo­ne­ta­ria, que fue lo más pro­ble­má­ti­co del pri­mer acuer­do fa­lli­do. El Pre­si­den­te no só­lo dia­lo­gó con la fran­ce­sa so­bre las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro, si­no tam­bién so­bre el pro­gra­ma acor­da­do en­tre el pa­ís y el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral del cré­di­to. La se­ma­na pa­sa­da, el FMI co­mu­ni­có que apro­ba­ba la se­gun­da re­vi­sión del prés­ta­mo por US$57.100 mi­llo­nes y aho­ra se es­pe­ra la jun­ta di­rec­ti­va ra­ti­fi­que los re­sul­ta­dos de la vi­si­ta y ha­ga efec­ti­vo un de­sem­bol­so de US$7.600 mi­llo­nes.