Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/913197

"Argentina ve la presencia de China como una oportunidad"

El presidente Macri se refirió así a la pelea comercial entre el país asiático y Estados Unidos. Destacó los vínculos con ambas naciones. Ayer mantuvo reuniones con varios mandatarios, entre ellos el de Turquía, con el príncipe Saudí y el primer ministro hindú.
EN LA QUINTA DE OLIVOS RECIBIÓ AL PRIMER MINISTRO INDIO, MODI.
EN LA QUINTA DE OLIVOS RECIBIÓ AL PRIMER MINISTRO INDIO, MODI.

El presidente Mauricio Macri respondió varias preguntas en conferencia de prensa tras concluir la asamblea del G20. Aclaró que Argentina "no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo" y destacó que el país mantiene "una excelente relación", tanto con el gigante asiático, como con Estados Unidos. Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países", indicó Macri. Con el presidente Xi Jinping se reunirán hoy en la Quinta de Olivos. En tanto el Mandatario argentino se reunió a solas con el príncipe Mohamed Bin Salman, de Arabia Saudita, y también con el turco Recep Tayyip Erdogan. Las dos reuniones se hicieron como "pull aside", encuentros aparte, dentro del plenario de líderes del G20 que terminó ayer. Las entrevistas fueron significativas porque la agenda internacional se encuentra conmocionada desde hace semanas por el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, ocurrido dentro de la embajada de Arabia Saudita en Turquía. En la diplomacia local no quisieron decir quién había pedido el encuentro pero se sabe que, en estos casos, cuando un país es anfitrión es habitual que sean los visitantes los que piden la cita. El príncipe saudí fue el primero en llegar a Argentina y se encuentra en el ojo de la crítica del mundo entero por el asesinato de Khashoggi. La CIA dice tener pruebas de que fue él quien ordenó el brutal crimen. En tanto el líder turco confirmó el respaldo de su país al ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la vez que dialogaron sobre comercio y la posibilidad de avanzar en una mayor cooperación en temas tecnológicos. Por su parte, Erdogan invitó a Macri a visitar su país en un un futuro no tan lejano.

Turquía arribó a la cumbre en medio de una fuerte denuncia contra Arabia Saudita por el asesinato del periodista. En la cumbre, tanto el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, a quien Ankara responsabiliza por la muerte del periodista como el propio Erdogan compartieron mesa, a muy corta distancia.

CON SU PAR TURCO HABLÓ SOBRE EL CRIMEN DE UN PERIODISTA EN ARABIA.
CON SU PAR TURCO HABLÓ SOBRE EL CRIMEN DE UN PERIODISTA EN ARABIA.

Italia 2021, India 2022 El presidente Macri anunció que el G20 de 2022 se realizará en India, en coincidencia con el 75 aniversario de la independencia de ese país. El Mandatario argentino promovió este cambio, según confirmaron fuentes al tanto de la negociación, que contó con el acuerdo de Italia que será el encargado de la reunión un año antes, en 2021. El Presidente fue el encargado de proponer la moción presentada por el premier indio, Narendra Modi, y aceptada por el presidente del Consejo de Gobierno italiano, Giuseppe Conte. El Primer Ministro de India fue recibido ayer en la residencia de Olivos por Mauricio Macri. Modi es un político que al igual que el mandatario argentino se presenta como un gran cambio político de su país y busca una proyección global. Según informó el vocero del premier asiático, Ravish Kumar, en la agenda estuvieron temas vinculados con la agricultura y la industria de la alimentación, la tecnología espacial, la defensa defensa, las industrias del gas, el petróleo y la energía nuclear civil.