Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/913194

El G20 logró acuerdos y concluyó con éxito la presidencia argentina

Los líderes se comprometieron a reformar la Organización Mundial de Comercio. Estados Unidos se negó a implementar medidas para detener el calentamiento global. Macri agradeció el apoyo y mantuvo varias reuniones con mandatarios en el cierre de la cumbre.

Los líderes del G20 reafirmaron su preocupación por el cambio climático y su compromiso con políticas que garanticen "el desarrollo sustentable", según el documento firmado ayer al finalizar la cumbre de Argentina que no logró evitar la disidencia de Estados Unidos. "Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, y también en la preocupación por el cambio climático". Con esa frase, el presidente Mauricio Macri anunció que los miembros del G20 acordaron firmar un documento que contiene referencias a los dos temas más conflictivos desde el inicio de la cumbre que tuvo como sede a Buenos Aires. También dijo que se acordó reforzar el rol de las mujeres en las sociedades y en las instituciones en el mundo. Durante el segundo día de la cumbre del G20, el Presidente argentino mantuvo múltiples encuentros bilaterales entre los que se destacan su reunión con la canciller alemana Angela Merkel y anoche en Casa Rosada con el presidente ruso Vladimir Putin. Si bien el G20 culminó el presidente chino Xi Jinping permanecerá en Argentina en el marco de una visita de Estado y se verá hoy con Macri. El documento final, de siete páginas, fue definido por funcionarios europeos como "un gran paso hacia adelante", lo cual indica que los negociadores de la Unión Europea lograron imponerse frente a la pretensión estadounidense de evitar referencias críticas a las políticas de proteccionismo que desarrolla el presidente norteamericano Donald Trump. El consenso en torno al cambio climático fue uno de los puntos negociados hasta último momento ya que, como ocurrió en la cumbre de Hamburgo del año pasado, el Presidente de Estados Unidos no está dispuesto a sostener los acuerdos de París que buscan mantener la temperatura media mundial 2 grados por debajo de los niveles preindustriales. "Reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible y apoyamos la Agenda 2030 como marco para el avance de esta meta y el Plan de Acción del G20", dice el texto. Cómo garantizar un desarrollo sustentable y asegurar políticas que mejoren el cambio climático fueron algunos de los temas más conflictivos durante la reunión, ya que Estados Unidos se niega a tomar muchas de las medidas acordadas en 2015 en la Cumbre de París.

MACRI, SATISFECHO POR LAS DOS JORNADAS DEL G20.
MACRI, SATISFECHO POR LAS DOS JORNADAS DEL G20.

Esas diferencias quedaron plasmadas en el punto 21 del texto firmado ayer, que indica: "Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente". El presidente Macri expresó su satisfacción por lo que se logró durante estas jornadas, agradeció el entendimiento entre los miembros al anunciar que el plenario de líderes del G20, reunido en Buenos Aires, tuvo "importantes acuerdos después de varios días y meses de trabajo", al dar un mensaje final en la sesión plenaria en la que le traspasó la presidencia del bloque al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Al hablar ante los líderes en la última sesión, Macri dijo que el documento final de la Cumbre de Líderes del G20 "refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC", así como "la preocupación de todos por el cambio climático". "Quiero anunciarles que tenemos un comunicado que refleja mucho de lo que sentimos y lo que estamos todos comprometidos, después de varios días y meses de trabajo", anunció Macri al hablar ante los líderes. En ese marco, precisó que el comunicado "refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC", así como "la preocupación de todos por el cambio climático" y se refirió especialmente a la nueva Conferencia de Cambio Climático, que comienza la semana próxima en Polonia. "Esta semana comienza una oportunidad para mejorar las metas y darle mayor cumplimiento" al Acuerdo de París, indicó Macri. También señaló que el comunicado refleja la importancia del "empoderamiento de las mujeres", la necesidad de ampliar la infraestructura para ‘igualar oportunidades", así como la "preocupación y centralidad sobre el futuro alimentario sostenible, para producir más alimentos en forma coherente con el medio ambiente. Realmente en nombre de todos los argentinos, muchas gracias", concluyó Macri en el encuentro, recibiendo el aplauso de todos los líderes. Luego en conferencia de prensa se refirió a varias cuestiones entre ellas la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Argentina demostró que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países", dijo Macri. El presidente chino Xi Jinping permanecerá en Buenos Aires en el marco de una visita oficial y mañana mantendrán un encuentro bilateral.

REUNIÓN CON LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL.
REUNIÓN CON LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL.

Durante el segundo día de la cumbre del G20, el Presidente argentino mantuvo encuentros bilaterales con el príncipe Mohamed Bin Salman de Arabia Saudita, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel. En la quinta de Olivos recibió a los presidentes de India, Narendra Modi y de Corea del Sur. En el último tramo de la jornada brindó una conferencia conjunta con el primer ministro de Japón Shinzo Abe y se reunió con la titular del Fondo Monetario internacional Christine Lagarde. El encuentro más destacado ya sobre el final del día fue en la Casa Rosada con su par ruso Vladimir Putin con quien suscribió cinco acuerdos sobre cooperación nuclear, pesca y agricultura y un convenio YPF-Gazprom.

"Garantizamos una manifestación en paz" La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizó los resultados parciales del operativo de seguridad y resaltó el hecho de que la marcha opositora al G20 se haya desarrollado sin violencia. "Fue una manifestación que desde nuestro punto de vista tuvo un respeto mutuo entre los organizadores de este evento y el Ministerio de Seguridad. La misma consistía en una marcha no violenta, pacífica, en la que se aceptó el recorrido que la marcha y se acordó que no hubiera encapuchados ni elementos de violencia", enfatizó la funcionaria. Sobre los números que arrojó hasta el momento el dispositivo de seguridad, Bullrich manifestó: "Tuvimos en total 14 detenidos, todos argentinos. Secuestramos ocho bombas molotov y 25 handies porque podían interferir las comunicaciones del G20. Hubo otra persona detenida con clavos y elementos cortantes".

NOTICIAS RELACIONADAS:

"Argentina ve la presencia de China como una oportunidad"

 

Argentina destacó aumento del comercio bilateral con Rusia

 

La guerra comercial, eje del encuentro entre EEUU y China

 

Perlitas: helado de Máxima y cumpleaños de Piñera

   

El chamamé cosechó aplausos de los líderes del mundo en el G20

   

Macron sobre los incidentes en París: "Quieren el caos"