Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/911118

Concejo busca avanzar contra el acoso callejero hacia las mujeres

El último jueves ingresó un proyecto del interbloque oficialista que apunta a generar una "red de protección" a víctimas de esta forma de violencia. La apuesta involucra a instituciones públicas pero se enfoca en comercios, los cuales tendrán un protocolo de contención.

En la sesión ordinaria del jueves 22 del corriente ingresó y fue girado a comisiones de Género y Legislación el proyecto impulsado desde el interbloque opositor para generar una red de contención en ámbito de la capital provincial, tendiente a asistir desde instituciones públicas y comercios a mujeres que acusen ser víctimas de acoso callejero en el momento.

EPC251118-015F04
CHANCES. ORDENANZA ANTIACOSO SE APROBARÍA RECIÉN EN EL PERÍODO ORDINARIO 2019.
CHANCES. ORDENANZA ANTIACOSO SE APROBARÍA RECIÉN EN EL PERÍODO ORDINARIO 2019.

- El Parlamento capitalino formalizó en su última sesión, el ingreso de un proyecto de ordenanza proveniente del interbloque oficialista ECO+Cambiemos, por el cual se crea el programa "Caminá Tranquila". El mismo, establece en su articulado una serie de acciones tendientes a brindar contención a la mujer víctima del acoso callejero, que demande ayuda en comercios de la ciudad, a los cuales la administración municipal dotará de los elementos necesarios. Para ello, deberán adherir formalmente cumpliendo algunos requisitos y seguir un protocolo que será suministrado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, para actuar en estos casos. Según explicó la concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en dicho interbloque, Florencia Ojeda, "sólo hace falta un sí del comerciante para adherirse a esta red". "La idea es crear una red de contención, principalmente destinado a locales comerciales habilitados por la municipalidad que deseen participar del programa" sostuvo la legisladora citadina, quien agregó que a quienes adhieran "la municipalidad brindará señaléticas para que los mismos peguen en su ingreso". Con esto "las mujeres en problemas podrán identificarlos y pedir ayuda en esos lugares", remarcó, y explicó que a su vez "estos podrán brindar protección y contención a la mujer, y comunicarse con autoridades policiales, o facilitar comunicaciones telefónicas que la mujer desee realizar para sentirse más seguras", completó.

DESTA2

- En efecto, todo lo dicho por Ojeda hasta aquí está contemplado en el articulado del proyecto de Ordenanza que por estas horas es materia de análisis en las dos comisiones a las que fue girado. Asimismo, el apartado 12, establece que "las autoridades de aplicación que llevarán adelante el programa "Caminá Tranquila", serán la Subsecretaría de Comercio, en conjunto con la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, o aquellas que en el futuro reemplacen". Ahora bien una aclaración realizada por la concejal radical se centró en lo que "no podrán" hacer los comercios. Así, al deslindar el alcance de la normativa en cuya redacción formó parte, puntualizó que "los comercios no podrán hacer denuncias, sino brindar contención a la mujer, que es la que decidirá cómo actuar en cada caso". "Siempre es la mujer la que decide en estos casos" aseguró Ojeda, aunque indicó también que "no obstante, a cada comercio se le otorgará un protocolo elaborado por Género y la Subsecretaría de Comercio para que sepan cómo actuar en estos casos". En efecto, la propuesta considera al "acoso callejero" como "las conductas físicas o verbales de connotación sexual, basadas en el género, realizadas por una persona hacia otra, que afectan su dignidad, libertad, integridad y libre tránsito(...)". En diálogo con este medio, Ojeda reflexionó que la iniciativa "por lo pronto, es un primer paso a seguir que no requiere más que la aceptación de los comerciantes". "Con algunos de ellos conversamos y recibieron favorablemente esta iniciativa, idea que tomamos de Posadas en el que salió por resolución del Ejecutivo y no por el Concejo".

DESTA1

** Chaco penaliza con multa y arresto

ePC251118-015F08
FALTAS. ACOSO EN CHACO NO ES DELITO.
FALTAS. ACOSO EN CHACO NO ES DELITO.

El pasado miércoles 7 de este mes, la legislatura chaqueña aprobó la modificación en el Código de Faltas, que en adelante penalizará con multa y hasta cárcel a los acosadores callejeros. El texto de la normativa que contó con el acompañamiento mayoritario de la Cámara de Diputados chaqueña, prevé sanciones de "arresto hasta 30 días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco remuneraciones mensuales mínima, vital y móvil para quienes con actos o palabras torpes ofendan la decencia pública". En tanto, se prevé también, bajo criterio del juez, la concientización y reeducación de aquellas personas que cometan este tipo de faltas. La iniciativa indica que una aproximación para definir el acoso sexual callejero en espacios públicos o de acceso público es conceptualizarlo como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que medie consentimiento de la víctima y que le produzca intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos. Esta aproximación conceptual permite identificar elementos claves para la comprensión de la acoso sexual tales como: actos de connotación sexual en espacios públicos, indeseados, que tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de las víctimas. De esta manera, en la vecina provincia se establecen sanciones para quienes "acosen sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público a otras personas sin que esto constituya delito".

Notas Relacionadas