Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/905437

Cambio de nombres y promesa de seguir con rumbo de previsibilidad

Tras prestar juramento Marcelo Rivas Piasentini agradeció la confianza. Con su asunción Enrique Vaz Torres finalizó su gestión como el ministro que más tiempo ejerció como titular de Hacienda.
JURAMENTO Y COMPROMISO DE SOSTENER LAS POLÍTICAS SALARIALES.

Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni ju­ró co­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da y asu­mió el com­pro­mi­so de sos­te­ner la po­lí­ti­ca de pre­vi­si­bi­li­dad. El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia ase­gu­ró que el fla­man­te ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca "tie­ne la ca­pa­ci­dad y plas­ti­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra los tiem­pos que se ave­ci­nan", tras le­er la fór­mu­la de ri­gor pa­ra la po­se­sión del car­go. La "de­ci­sión po­lí­ti­ca" de cam­biar de nom­bres se­gún ex­pli­có Gus­ta­vo Val­dés se to­mó con la idea de "se­guir tra­ba­jan­do del mis­mo mo­do que ve­ní­a­mos ha­cién­do­lo con En­ri­que Vaz To­rres, te­nien­do pre­vi­si­bi­li­dad por so­bre to­do en ma­te­ria de sa­la­rios pú­bli­cos; ad­mi­nis­tran­do co­mo lo ve­ni­mos ha­cien­do". El Man­da­ta­rio pon­de­ró co­mo po­si­ti­vo el apor­te re­a­li­za­do por el fun­cio­na­rio sa­lien­te y acla­ró que la de­sig­na­ción de Ri­vas Pia­sen­ti­ni per­mi­ti­rá dar­le a la ges­tión "u­na tó­ni­ca más ágil, con más fuer­za, res­pon­sa­bi­li­dad, com­pro­mi­so y más mo­der­ni­dad, que es lo que yo le pi­do a ca­da uno de mis fun­cio­na­rios". Val­dés tam­bién re­sal­tó que de­po­si­ta su con­fian­za en el nue­vo Mi­nis­tro en el ca­bal co­no­ci­mien­to de que "te­ne­mos un ca­mi­no com­ple­jo, por lo que he­mos he­cho la elec­ción en un hom­bre que tie­ne una di­la­ta­da tra­yec­to­ria en es­te equi­po de tra­ba­jo y dio so­bra­das mues­tras de ca­pa­ci­dad pa­ra la ges­tión". Enu­me­ró esas cua­li­da­des co­mo "el ex­ce­len­te diá­lo­go con los dis­tin­tos sec­to­res" y re­sal­tó el pro­ce­so de ne­go­cia­ción sa­la­rial con los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les es­ta­ta­les", una de las pa­tas fun­da­men­ta­les de las po­lí­ti­cas de con­so­li­da­ción del fun­cio­na­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=DAIBL-wMyEw" width="560" height="315"]

Pre­su­pues­to Tras la ce­re­mo­nia y las fe­li­ci­ta­cio­nes por la de­sig­na­ción Ri­vas Pia­sen­ti­ni con­fir­mó a los pe­rio­dis­tas que el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to 2019 "es­tá prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­do" y en dí­as más se­rá re­mi­ti­do al Po­der Le­gis­la­ti­vo. "Las áre­as téc­ni­cas ya lo tie­nen ce­rra­do, tras una reu­nión con el Go­ber­na­dor es­ta­mos en con­di­cio­nes de en­viar la nor­ma", rei­te­ró el nue­vo Mi­nis­tro mien­tras re­ci­bía las fe­li­ci­ta­cio­nes de los asis­ten­tes en el Sa­lón Ama­ri­llo, es­pa­cio ins­ti­tu­cio­nal pa­ra el re­cam­bio de fun­cio­na­rios. Res­pec­to a có­mo en­fren­ta­rá la Pro­vin­cia las po­lí­ti­cas de ajus­te que con­tie­ne el Pre­su­pues­to Fe­de­ral en de­ba­te en el Con­gre­so de la Na­ción ad­mi­tió que "Co­rrien­tes no es­ca­pa al im­pac­to y es­pe­ra­mos que sea mo­ri­ge­ra­do por otras es­tra­te­gias des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro y va­mos a tra­ba­jar en ese mis­mo sen­ti­do". No brin­dó ma­yo­res pre­ci­sio­nes res­pec­to de las po­lí­ti­cas de trans­fe­ren­cias de sub­si­dios a la ór­bi­ta pro­vin­cial aun­que in­di­có que ten­drá una "muy nu­tri­da agen­da de ges­tión has­ta fin de año". Re­sal­tó la bue­na re­la­ción con el ar­co gre­mial y ra­ti­fi­có que "la po­lí­ti­ca sa­la­rial se tra­ba­ja du­ran­te to­do el año" sin des­car­tar la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas e in­cen­ti­vos pa­ra "re­ac­ti­var la eco­no­mía lo­cal", en ma­te­ria de diá­lo­go con los re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res em­pre­sa­ria­les. Afir­mó que los de­sa­fí­os de su ges­tión se­rán "la re­cu­pe­ra­ción sa­la­rial cons­tan­te, mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do pa­ra pres­tar más y me­jo­res ser­vi­cios, que son par­te del tra­ba­jo con la agen­da del Go­ber­na­dor en el mar­co de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que lle­va­mos ade­lan­te". Del ac­to par­ti­ci­pa­ron ade­más del res­to de los mi­nis­tros del ga­bi­ne­te, le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les del ofi­cia­lis­mo y de la opo­si­ción, así co­mo el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos Pe­dro Cas­sa­ni, en­tre otros.

ENRIQUE VAZ TORRES.

Detalles de una gestión récord

En sus tres pe­rí­o­dos de ges­tión En­ri­que Vaz To­rres apor­tó a la ges­tión pro­vin­cial la con­so­li­da­ción fis­cal y nor­ma­li­za­ción del pa­go de sa­la­rios es­ta­ta­les; la re­con­ver­sión de la mul­ti­mi­llo­na­ria deu­da pro­vin­cial, res­ca­te de los CE­CA­COR en el 2003 co­mo par­te del Pro­gra­ma de Uni­fi­ca­ción Mo­ne­ta­ria; re­pro­gra­ma­ción, re­fi­nan­cia­ción y res­ca­te de­fi­ni­ti­vo de los bo­nos. Tam­bién se su­ma el di­se­ño y re­dac­ción de la Ley Nº5.571 de Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra; el in­ven­ta­rio de la Deu­da Pú­bli­ca, la Cre­a­ción de la Di­rec­ción de Cré­di­to Pú­bli­co; im­ple­men­ta­ción de los Fon­dos Fi­du­cia­rios: Ley Nº5.552 Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral, Ley Nº5.684 Fon­do de De­sa­rro­llo In­dus­trial, Ley 5.683 Fon­do de De­sa­rro­llo de Co­rrien­tes. Nu­me­ro­sas obras pú­bli­cas en Ca­pi­tal e in­te­rior y pro­gra­mas co­mo las ca­nas­tas Es­co­lar, Na­vi­de­ña, Cor­de­ro Co­rren­ti­no; Di­se­ño e ins­tru­men­ta­ción del pro­gra­ma de ce­sión de re­cur­sos a las Co­mu­nas a tra­vés de la Co­par­ti­ci­pa­ción: el ín­di­ce pa­só de 15% a 19%; Equi­pa­mien­to a Mu­ni­ci­pios; Re­pro­gra­ma­ción de Deu­das a Co­mu­nas y el Pro­gra­ma de De­sen­deu­da­mien­to. En la úl­ti­ma eta­pa ar­ti­cu­ló el fi­nan­cia­mien­to pa­ra obras de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo el BID, FON­PLA­TA y fue par­te de la con­so­li­da­ción del equi­li­brio fi­nan­cie­ro y so­li­dez fis­cal sin au­men­tar la pre­sión fis­cal a la pro­duc­ción.