Corrientes 31 °C
Min. 24 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/903084

Balotaje en Brasil: Bolsonaro votó con chaleco antibalas y Haddad confía en revertir el resultado

Los candidatos a presidente de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad emitieron su voto esta mañana en contextos diferentes. El postulante de la ultraderecha con un fuerte dispositivo de seguridad y el representante del PT más relajado. Ambos estuvieron acompañados por sus esposas.
JAIR BOLSONARO TEME ATAQUES Y TOMA PRECAUCIONES.
JAIR BOLSONARO TEME ATAQUES Y TOMA PRECAUCIONES.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Brasil, emitió su votó en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y evitó el contacto con la prensa.

Según las últimas encuestas, difundidas el sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y puede ser elegido presidente con entre el 54 % y el 56,8 % de los votos, frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien tenía una intención de voto de entre 46 % y 43 %.

El abanderado de la ultraderecha votó en la escuela municipal Rosa de Fonseca, dentro de una villa militar en Río de Janeiro, que antes de la apertura fue revisada por efectivos de la Policía Militar, que junto con miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en el lugar.

El capitán de la reserva del Ejército parecía usar un chaleco a prueba de balas bajo una gruesa chaqueta verde, estilo militar, y se presentó al local junto con su esposa, Michelle Bolsonaro.

BOLSONARON EVITÓ EL CONTACTO CON LA PRENSA CON UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.
BOLSONARON EVITÓ EL CONTACTO CON LA PRENSA CON UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD.

Esas inusuales medidas de seguridad se debieron al temor de un nuevo atentado, como el que Bolsonaro sufrió el 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue acuchillado por un hombre en medio de un mitin.

Por su parte, el candidato progresista Fernando Haddad emitió su voto en San Pablo con la "confianza" de que conseguirá revertir la ventaja que las encuestas otorgan al ultraderechista Jair Bolsonaro y advirtió del "riesgo "que su contrincante representa para la democracia en Brasil.

HADDAD POSÓ PARA LOS FOTÓGRAFOS ACOMPAÑADO POR SU ESPOSA.
HADDAD POSÓ PARA LOS FOTÓGRAFOS ACOMPAÑADO POR SU ESPOSA.

"El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario", dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral.

"El proyecto de nación que nosotros representamos ganó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo", advirtió el candidato.

El ex alcalde de San Pablo depositó su voto en la escuela Brazilian International School, situada en el barrio noble de Moema, y lo hizo acompañado por su mujer Ana Estela Haddad, quien ha estado a su lado durante toda la campaña electoral.

Tras votar, posó para los fotógrafos junto a su esposa y ambos hicieron el símbolo de la victoria.

Fuera de la escuela, simpatizantes celebraron la llegada de Haddad cargados con rosas y libros y al grito de "fascistas no pasarán", mientras que desde los balcones de los edificios colindantes algunos vecinos hacían sonar las cazuelas en señal de protesta.

Antes de votar, Haddad participó en un desayuno en un hotel de Sao Paulo con algunos correligionarios y a su salida agradeció los apoyos recibidos en los últimos días por algunas personalidades, entre ellas la del ex presidente del Supremo de Brasil Joaquim Barbosa.

CON LA CONFIANZA INTACTA, HADDAD EMITIÓ SU VOTO.
CON LA CONFIANZA INTACTA, HADDAD EMITIÓ SU VOTO.

Barbosa, un férreo crítico del Partido de los Trabajadores, declaró la víspera en una mensaje difundido en Twitter que este domingo votará por Fernando Haddad, quien el pasado 11 de septiembre sustituyó a Lula después de que la justicia vetara al expresidente brasileño por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Haddad celebró la "fiesta de la democracia" y expresó su deseo de que las personas tengan un "día de paz y tranquilo", en medio del clima de tensión política vivido en los últimas días en Brasil.

El aspirante progresista esperará el resultado de los comicios en el hotel, como lo hizo en la primera vuelta en la que obtuvo un 29 % de los votos, frente al 46 % de su rival Bolsonaro.