Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/901267

Oficialismo y oposición coinciden en reclamos por incidentes de Apipé

El se­na­dor na­cio­nal Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la y el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés coin­ci­die­ron en "de­fen­der en los más al­tos ni­ve­les los in­te­re­ses de Co­rrien­tes", lue­go del he­cho ocu­rri­do re­cien­te­men­te en la Is­la Api­pé, por la in­ter­ven­ción de la pre­fec­tu­ra pa­ra­gua­ya, al que con­si­de­ra­ron la­men­ta­ble.

El Man­da­ta­rio re­ci­bió al le­gis­la­dor jus­ti­cia­lis­ta en su des­pa­cho de la Ca­sa de Go­bier­no, y jun­tos ana­li­za­ron los su­ce­sos del 13 de oc­tu­bre en la is­la ubi­ca­da fren­te a Yacy­re­tá que es­tá ro­de­a­da de aguas ju­ris­dic­cio­na­les pa­ra­gua­yas, en vir­tud de los con­ve­nios bi­la­te­ra­les fir­ma­dos en tiem­pos de la dic­ta­du­ra pa­ra la con­cre­ción del com­ple­jo hi­dro­e­léc­tri­co.

VALDÉS CON ESPÍNOLA EN DIÁLOGO INSTITUCIONAL.
VALDÉS CON ESPÍNOLA EN DIÁLOGO INSTITUCIONAL. ---

Es­pí­no­la ra­ti­fi­có el acom­pa­ña­mien­to a los re­cla­mos y ma­ni­fes­tó su com­pro­mi­so en "ar­ti­cu­lar y for­ta­le­cer los plan­te­os ne­ce­sa­rios pa­ra de­fen­der par­te del te­rri­to­rio que siem­pre fue de Co­rrien­tes". El Go­ber­na­dor tam­bién se re­fi­rió al te­ma y se­ña­ló "se tra­ba­ja con va­rias au­to­ri­da­des na­cio­na­les, in­for­ma­mos a la Can­ci­lle­ría pe­ro creo que ha lle­ga­do a un lí­mi­te que no es to­le­ra­ble so­bre to­do en el te­ma del apro­ve­cha­mien­to co­mún del río Pa­ra­ná". "Que­re­mos sa­ber cuá­les fue­ron los pa­pe­les, qué se ha­bló, qué se con­ver­só .Te­ne­mos que ha­blar en­tre to­dos y ca­da uno des­de su lu­gar pa­ra de­li­ne­ar los lí­mi­tes y dar­le se­gu­ri­dad a los más de dos mil co­rren­ti­nos que vi­ven esas is­las, ro­de­a­das en la ac­tua­li­dad por agua pa­ra­gua­ya", afir­mó el Man­da­ta­rio. El sá­ba­do 13 del co­rrien­te mes, el mu­ni­ci­pio de Api­pé or­ga­ni­zó un tor­neo de pes­ca pa­ra el cual, ar­gu­men­tan, so­li­ci­ta­ron los per­mi­sos per­ti­nen­tes a las au­to­ri­da­des del ve­ci­no pa­ís. Sin em­bar­go, un des­ta­ca­men­to de efec­ti­vos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­val pa­ra­gua­yo se hi­zo pre­sen­te en la is­la pa­ra in­ti­mar la in­te­rrup­ción de la jor­na­da, lo que mo­ti­vó la con­se­cuen­te re­ac­ción de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les con plan­te­os a la Can­ci­lle­rí­a.