Corrientes 17 °C
Min. 13 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/901018

Se presentó "Cangrejal", una puesta del grupo Chico Pleito

Dirigido por Milton Rosés, se exhibió la obra que trata de "un tiempo detenido" en que dos personas se encontrarán por única vez y cada una de ellas dejará huellas imborrables en la otra. Sus protagonistas son encarnados por Valeria Bertrand y Gastón Alexis.

La noche del sábado se presentó "Cangrejal" en la sala de la Biblioteca Mariño. Dirigidos por Milton Rosés, el grupo Chico Pelito, propone a los espectadores ser testigos de una situación dramática en la vida de dos personas, encarnadas por Valeria Bertrand y Gastón Alexis. El salón teatral de la biblioteca se convirtió en una sala de hospital en la que una enfermera está por finalizar su turno. Un hombre llega y un procedimiento sencillo se transforma en el encuentro entre dos personas.

EPC221018-008F05

- Él necesita morir. La enfermera es quien debe ayudarlo. Un procedimiento sencillo, no más de cinco minutos, pero cuando todo parece terminarse, el impulso vital persiste (explica muy bien la sinopsis argumental). Sin embargo al presenciar la extensa escena en la que se da una charla poco convencional entre los personajes, algunas de las sensaciones que dejaron fueron relacionadas a la soledad del que "necesita morir" y la ansiedad de la que debe auxiliarlo. En esa charla uno pide no ser olvidado, mientras que la otra desea olvidar y, si es posible, no enfrentar más este tipo de situaciones. "El Cangrejal" surge en la conversación como el recuerdo del lugar preferido del que espera morir. En él halló serenidad, tranquilidad, paz. En cambio la enfermera debe seguir en la búsqueda del suyo. El espacio en el que esta última trabaja le produce angustia y desesperación. Su relación de pareja no la ayuda. En cada uno de sus actos hay cierta inercia que le da fuerzas para resistir pero hasta cierto punto. La "asistencia" que brinda a los que llegan a su sala, siempre que no sea comprometida, le dan el andamiaje para seguir viviendo, paradójicamente. Antes de la función hablamos con su director, Milton Rosés, quien comentó que "conoció la obra hace casi 10 años" y desde entonces quiso hacerla. La oportunidad llegó el año pasado, cuando encontró el elenco adecuado que le otorgó el impulso necesario y le permitió trabajarla. La obra fue estrenada en noviembre, en un "proceso de ensayo que llevó cuatro meses", sostuvo el director.

EPC221018-008F06

- Comentó además que la puesta en escena se lleva adelante sin modificaciones sobre el texto original de la obra. Pero sí trabajaron en un proceso de búsqueda muy cercano con el asistente y los actores. El Flotante fue el lugar donde se reunían por las noches para construir el espectáculo. Este lugar, de ambiente calmo, les posibilitó lograr el tono intimista que requería. Por ello a cada función sólo pueden acceder 40 personas. El director explicó que esta limitación se debe a que "la idea es que el espectador sienta que está espiando una situación que de por sí es muy íntima entre dos seres humanos. En ese sentido, el tono de actuación es muchísimo más bajo en expresividad, comparado al tono teatral que normalmente se maneja en la provincia". Respecto al elenco, Rosés destacó que "Valeria Bertrand y Gastón Alexis son actores con mucho recorrido en la escena teatral correntina, sobre todo Gastón. Han hecho experiencia en audiovisuales fuera de la región". Bertrand se formó en el Grupo Germinal y después pasó a integrar el grupo de Chico Pleito, en tanto que Alexis se formó en el Grupo Coarte, trabajó con Gustavo Benítez y luego se sumó al actual grupo. No es la primera vez que emprenden juntos, reconoció el director, puesto que se conocen de producciones anteriores. Según Rosés, con ellos comparte códigos teatrales similares y por si fuera poco, los dos son "bastante versátiles". La obra se sostiene en el desempeño de ambos, finalizó.

Notas Relacionadas