Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/899734

Domingo Salvador Castagna fue declarado "Ciudadano ilustre"

Tras un breve recorrido de la vida y obra del Arzobispo emérito, Domingo Salvador Castagna, se le otorgó el reconocimiento como "Ciudadano Ilustre de Corrientes" en el recinto de la Legislatura correntina. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés y el vicegobernador, Gustavo Canteros, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani además de autoridades eclesiásticas, como el Arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik.

Gustavo Valdés fue el encargado de condecorar con una medalla al arzobispo emérito, Domingo Salvador Castagna, y el Vicegobernador hizo entrega del diploma como Ciudadano Ilustre.

FRA_0123

Posterior a los aplausos y con profunda emoción, Castagna emitió palabras de agradecimiento y dijo: "¡Ya me siento correntino. ME SIENTO correntino!" y los presentes en el palacio legislativo se fundieron en unísono aplauso y de pie. Más aún, redoblando la apuesta enfatizó: "¡Más aún, me siento argentino siendo correntino!" y los aplausos fueron aún mayores.

De esta manera, se concretó el acto formal en la legislatura provincial, de entrega del nombramiento de "Ciudadano Ilustre" a  Domingo Salvador Castagna. Con una gran convocatoria autoridades provinciales políticas, sociales, de las fuerzas de seguridad y más dijeron presente.

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=4MI3SH8Qbxc" width="560" height="315"]

"La Iglesia es el signo a través de la cual se nos transmite la gracia del Señor Jesucristo, el Salvador. Y es a través de la Iglesia católica que recibí las gracias de ser lo que soy. Es un honor", expresó muy emocionado. "Quiero agradecerles a todos ustedes, mis conciudadanos", finiquitó.

Seguidamente al tomar la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, destacó "el reconocimiento no es sólo como ciudadano ilustre sino también debiera ser como ciudadano popular. Es en reconocimiento a sus constantes aportes al fortalecimiento de la sociedad que viene haciendo desde 1994. Llevando contención, claridad y ayuda en general. No se le asigna esto por un hecho en particular sino por su filosofía de vida que se traduce en sus acciones diarias", expresó.

También dijo "es por su trascendencia que va más allá de la religión. Es por la plena convicción de llevar el bien por el bien mismo", sostuvo.

FRA_0112
El Gobernador Gustavo Valdés, le entregó la medalla.
El Gobernador Gustavo Valdés, le entregó la medalla.

Cerrando el encuentro las palabras finales estuvieron a cargo del Gobernador Gustavo Valdés quien dijo: "Lo he escuchado por referencias, por actitudes pero siempre fue lo que los políticos pedimos cuando vamos a la Iglesia y que Dios se lo dio a Salomón. Dios le ha dado el don de la Sabiduría y ha sabido desempeñarse de manera adecuada, correcta y honorable en este pueblo de Corrientes. Por eso este pueblo lo reconoce como su Pastor, su par y su ejemplo".

[youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=-J0v4n-7tF0" width="560" height="315"]

En los considerandos de la declaración de Ciudadano Ilustre, contenidos en la Ley N° 6465, sancionada por la legislatura provincial el 4 de octubre de este año, y promulgada por el Poder Ejecutivo se expresa que "dicho reconocimiento público tiene sus fundamentos en la ardua labor de pacificación social, que el sacerdote despliega en estas tierras desde su llegada, en 1994; siendo además un justo homenaje a quien inculcó -desde su rol eclesiástico- los valores de la verdad, la justicia, el perdón, y la reconciliación".

Domingo Salvador Castagna 

Castagna vive hace más de veinte años en nuestra provincia, ejerciendo con idoneidad su función.  El 22 de junio de 1994 el Papa Juan Pablo II lo promovió a Arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes, tomando posesión de la misma el 27 de agosto de ese año, hasta el 27 de septiembre de 2007, fecha en la que el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia presentada de acuerdo al Derecho, convirtiéndose en Arzobispo Emérito de Corrientes y Administrador Apostólico de esta Arquidiócesis.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: "Misión evangelizadora de la Vida Consagrada" (1976); "Eucaristía, anonadamiento y amor". (1987); "María, Maestra de vida". (1989); "Muéstranos al Padre". (1991); "Ser pobre, hacia una cultura de la pobreza". (1994); "Ser Santo… ¿es posible hoy?". (1997), todas ellas editadas por la Editorial Claretiana de Buenos Aires. La nueva Editorial: "La Palabra" se inició con una obra suya: "El secreto de Teresa de Lisieux" (1997).

Se desempeñó como presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, de la Conferencia Episcopal Argentina, y, posteriormente, presidió la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, fue Delegado Episcopal para los Institutos Seculares, también fue Delegado Episcopal para los Congresos Eucarísticos y posteriormente lo fue para las Causas de los Santos. En el período 2002-2005 se desempeñó como Vicepresidente Segundo de la C.E.A. Representó al Episcopado Argentino en los Sínodos Episcopales sobre el sacerdocio ministerial (1990) y sobre la Vida Consagrada (1994), como también en la IVª Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo (1992).

Actualmente reside en la casa del Arzobispo Emérito, ubicada en el Solar Histórico de la Cruz de los Milagros en la ciudad de Corrientes.

MIRÁ NUESTRO FACEBOOK LIVE DE TODA LA CEREMONIA : 

 Ciudadano ilustre Domingo Salvador Castagna Publicada por Diario época en Miércoles, 17 de octubre de 2018 
Notas Relacionadas