Corrientes 19 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/890422

La obra "Nazario, el gurí del monte" conjuga danza, máscaras y títeres

Expone los hechos vividos por un niño formoseño en el siglo pasado, para ser socializado. Casi sin palabras y abriendo paso a la corporalidad de sus personajes, trata la incomprensión que sufrió durante su vida.
LA OBRA CONTINUARÁ SU GIRA POR SANTA FE Y CÓRDOBA.
LA OBRA CONTINUARÁ SU GIRA POR SANTA FE Y CÓRDOBA.

Des­de Cór­do­ba lle­ga "Las hue­llas de Na­za­rio, el gu­rí del mon­te" en el te­a­tro de la Bi­blio­te­ca Ma­ri­ño (San­ta Fe 847), el miér­co­les 19 de sep­tiem­bre a las 19. El gru­po cor­do­bés Pie Pla­no trae una pro­pues­ta que com­bi­na di­ver­sos len­gua­jes del te­a­tro dan­za, las más­ca­ras y los tí­te­res. El ar­gu­men­to de la obra cuen­ta la his­to­ria de un ni­ño lla­ma­do Na­za­rio, de Ria­cho He-­Hé, For­mo­sa, que cre­ció en el mon­te en li­ber­tad y en cons­tan­te in­te­rac­ción con los ani­ma­les sal­va­jes. La pre­o­cu­pa­ción de sus pa­dres los lle­va a en­ce­rrar al ni­ño en una jau­la, co­mo si fue­ra un co­rra­li­to, pa­ra evi­tar los pe­li­gros que el mon­te es­con­de y te­ner a su hi­jo al res­guar­do. Los años pa­san y Na­za­rio cre­ce, lo en­cuen­tran mé­di­cos que to­man la de­ci­sión de in­ter­nar­lo en un hos­pi­tal es­pe­cia­li­za­do pa­ra que pue­da ad­qui­rir há­bi­tos. Es­ta sor­pren­den­te his­to­ria es una ver­sión li­bre ba­sa­da en el re­la­to "No­che de re­yes" de Ara­cely Mal­do­na­do, y en la his­to­ria clí­ni­ca y vi­da de Na­za­rio Cel­so Al­da­o. Por ello se con­sul­tó a una de las in­te­gran­tes del elen­co, Ana Lu­cía Mo­li­na. Ella ex­pli­có a épo­ca el pro­ce­so de cre­a­ción y pro­duc­ción de la obra: "Ma­ría Lau­ra Ga­llo hi­zo la adap­ta­ción del cuen­to "No­che de Re­yes" de la pe­rio­dis­ta Ara­cely Mal­do­na­do y la his­to­ria clí­ni­ca que ob­tu­vi­mos -­ unos dí­as des­pués de que ini­cia­mos el pro­ce­so -­ del hos­pi­tal don­de es­tu­vo in­ter­na­do. A tra­vés de la di­das­ca­lia -­ una téc­ni­ca del len­gua­je te­a­tral -­ es­cri­bió el guión de cons­truc­ción co­lec­ti­va. Ella apun­ta­ba a me­di­da que iba en­con­tran­do las cor­po­ra­li­da­des de las per­so­nas que apa­re­ce­rí­an en es­ce­na, a par­tir de la dan­za". En la obra ha­cen fo­co en que las per­so­nas ha­cen co­sas que cre­en que son lo me­jor pa­ra el bie­nes­tar del otro, sin pen­sar en la ver­da­de­ra ne­ce­si­dad de ese otro. Por otra par­te, in­ten­ta abrir pre­gun­tas pa­ra tran­si­tar un ca­mi­no que lle­ve a la com­pren­sión, a la cons­truc­ción de una so­cie­dad más in­clu­si­va, más sen­si­ble, más li­bre, ya que su per­so­na­je prin­ci­pal su­fre el te­mor al en­cie­rro y su an­sia de vo­lar. Al res­pec­to, la ac­triz se­ña­ló: "Nos ins­pi­ró mu­cho el sue­ño de li­ber­tad de ese ni­ño, las ga­nas de vo­lar y ser li­bre. Ha­blar de te­mas tan po­co tran­si­ta­dos, des­de el te­a­tro pa­ra la in­fan­cia, co­mo la lo­cu­ra o las per­so­nas di­fe­ren­tes. La pro­pues­ta es ha­blar de eso con los ni­ños, de te­mas tan fuer­tes, nos pa­re­cía to­do un re­to. Lo asu­mi­mos co­mo un com­pro­mi­so en el re­la­to". La cen­tra­li­dad de Na­za­rio co­mo per­so­na, los atra­pó. Cons­truir el per­so­na­je les ge­ne­ró "mu­cha em­pa­tí­a, así co­mo el con­tex­to en que na­ció", ase­gu­ró Mo­li­na. Pa­ra el elen­co es im­por­tan­te po­der re­a­li­zar la gi­ra en la re­gión que vio na­cer y cre­cer al pro­ta­go­nis­ta de la obra. Sin em­bar­go sig­ni­fi­có mu­cho más que una vi­si­ta al ori­gen de la his­to­ria que hoy re­la­tan. El gru­po de ac­to­res, ade­más de co­no­cer el lu­gar don­de na­ció Na­za­rio, tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a sus fa­mi­lia­res y po­der lle­var ade­lan­te una fun­ción en vi­vo, cir­cuns­tan­cia que en el pue­blo no ha­bí­an ex­pe­ri­men­ta­do an­te­rior­men­te. En es­te sen­ti­do, Mo­li­na des­ta­có: "La emo­ción de es­tar aquí, en es­te te­rri­to­rio que vio cre­cer a Na­za­rio, nos dio la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a su fa­mi­lia. La pe­rio­dis­ta que es­cri­bió el cuen­to vi­no has­ta Ria­cho He-­Hé, investigó y encontró a un hermano de Nazario vivo. Lo conocimos e hicimos una función en vivo en Riacho. Es una historia que a partir de esta obra está siendo revivida, se está haciendo memoria".

Datos sobre la pieza dramática

El gru­po de te­a­tro que lle­va ade­lan­te es­ta mag­ní­fi­ca obra es un elen­co con­cer­ta­do, que ha­ce cua­tro años se pro­pu­so dar vi­da a una si­tua­ción de in­jus­ti­cia. La gi­ra que re­a­li­zan por la re­gión de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te se de­no­mi­na "Las hue­llas de Na­za­rio, el gu­rí del mon­te". An­tes de ayer se pre­sen­ta­ron en la ciu­dad de For­mo­sa y hoy en Re­sis­ten­cia. Es­ta pro­duc­ción es una ver­sión li­bre ba­sa­da en el re­la­to "No­che de re­yes", de Ara­cely Mal­do­na­do, y en la his­to­ria clí­ni­ca y vi­da de Na­za­rio Cel­so Al­da­o, na­ci­do en Pa­ra­guay, cria­do en Ria­cho He-­Hé, For­mo­sa, y tras­la­da­do al hos­pi­tal Emi­lio Vi­dal Abal en Oli­va, Cór­do­ba. El gru­po te­a­tral trae una pro­pues­ta que com­bi­na di­ver­sos len­gua­jes, el te­a­tro dan­za, las más­ca­ras y los tí­te­res. Con po­cas pa­la­bras, los cuer­pos en el es­pa­cio van di­bu­jan­do es­ta his­to­ria que no tie­ne des­per­di­cios. La obra se es­tre­nó ha­ce ca­si 4 años, en di­ciem­bre de 2014, y en 2016 re­pre­sen­ta­ron a Cór­do­ba en la Fies­ta Na­cio­nal de Te­a­tro. Ac­tual­men­te se en­cuen­tran en el ca­tá­lo­go del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Te­a­tro (INT). Sus in­tér­pre­tes: Ro­ber­to San­tia­go Del­ga­do, Ana Lu­cía Mo­li­na, So­fía Pi­ñe­ro Ga­llo, Erick Sán­chez. Asis­ten­te en di­rec­ción: Ro­cío Go­zal­vez. Com­po­si­ción mu­si­cal: Cruz Zo­rri­lla. Mú­si­cos in­vi­ta­dos: Ca­ro­li­na Pé­rez, Mar­cos Bue­no. Es­ce­no­gra­fí­a: Ma­tí­as Un­sain. Ves­tua­rio: Tel­ma Ca­tal­di. Más­ca­ras: Lau­ra De­mar­co. Tí­te­res: Aní­bal Ar­ce. Di­se­ño de lu­ces: San­tia­go San Pau­lo. Di­se­ño grá­fi­co: Mar­cos Pe­ñé­ñory. Di­rec­ción: Ma­ría Lau­ra Ga­llo. En Co­rrien­tes la Asis­ten­cia Téc­ni­ca re­a­li­za­da por Can­de­la Fa­nin.