Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/889111

Monseñor Castagna, en camino a ser declarado ciudadano ilustre

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa para destacar al prelado por su aporte a la paz social y por su extensa trayectoria eclesiástica. El proyecto pasó al Senado para completar el trámite.
EPC140918-010F08
***
***

El pro­yec­to de ley de­cla­ran­do "Ciu­da­da­no Ilus­tre" de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes a mon­se­ñor Do­min­go Sal­va­dor Cas­tag­na, ar­zo­bis­po emé­ri­to, ya pa­só al Se­na­do tras ser apro­ba­do por una­ni­mi­dad en la se­sión 19ª de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Pa­ra es­ta dis­tin­ción se tu­vo en cuen­ta los an­te­ce­den­tes que con­for­man su ex­ten­so cu­rrí­cu­lum, his­to­ria de vi­da y apor­te a la paz so­cial. El ar­zo­bis­po emé­ri­to, mon­se­ñor Do­min­go Sal­va­dor Cas­tag­na na­ció en Ge­ne­ral La­ma­drid, Bue­nos Ai­res, el 12 de ene­ro de 1931. Es­tu­dió en el Se­mi­na­rio Me­tro­po­li­ta­no de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res y fue or­de­na­do sa­cer­do­te el 5 de di­ciem­bre de 1955. Fue Vi­ca­rio del san­tua­rio de Nues­tra Se­ño­ra de Lu­ján en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, lue­go en el del Pi­lar y en la Sa­gra­da Eu­ca­ris­tí­a. Pa­só a la Dió­ce­sis de Ra­fa­e­la, pro­vin­cia de San­ta Fe, jun­to a su pri­mer obis­po, mon­se­ñor Vi­cen­te Faus­ti­no Zaz­pe. El 22 de ju­nio de 1994 fue nom­bra­do Ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes, asu­mien­do el car­go el 27 de agos­to de 1994. An­tes de ve­nir a nues­tra ciu­dad, de­jó ini­cia­da la cons­truc­ción del San­tua­rio Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de San Ni­co­lás. El ex­pe­dien­te par­la­men­ta­rio tam­bién se­ña­la que fue re­pre­sen­tan­te de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Jus­ti­cia y Paz y miem­bro del Equi­po Epis­co­pal de Pas­to­ral So­cial. La par­ti­ci­pa­ción de Cas­tag­na en la his­to­ria re­cien­te de Co­rrien­tes pue­de de­ta­llar­se en un sin­nú­me­ro de he­chos, pe­ro el más so­bre­sa­lien­te sin du­da al­gu­na fue en los me­ses de 1999, en el re­cor­da­do le­van­ta­mien­to de la ciu­da­da­nía que se lla­ma­ría des­pués "Pla­za de la Dig­ni­dad".

Cambios en las matemáticas

El Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción apro­bó un pro­yec­to que es­ta­ble­ce los sa­be­res mí­ni­mos y fun­da­men­ta­les de Ma­te­má­ti­cas que los es­tu­dian­tes de­ben de­sa­rro­llar du­ran­te ca­da año de es­tu­dio. Los cam­bios se in­tro­du­je­ron lue­go de los ma­los re­sul­ta­dos que arro­jó la eva­lua­ción na­cio­nal Apren­der 2017. "To­do el pa­ís se con­vo­có pa­ra tra­ba­jar en los con­te­ni­dos de las ma­te­má­ti­cas y có­mo di­se­ñar­las. Tra­ba­ja­mos en un do­cu­men­to mí­ni­mo pa­ra lle­var el plan ade­lan­te", de­ta­lló Su­sa­na Be­ní­tez, mi­nis­tra de Edu­ca­ción de Co­rrien­tes. La re­fe­ren­te pro­vin­cial par­ti­ci­pó ayer, en Bue­nos Ai­res, de una reu­nión jun­to a mi­nis­tros de otras pro­vin­cias. Jun­tos de­sa­rro­lla­ron y apro­ba­ron un do­cu­men­to de­no­mi­na­do "In­di­ca­do­res de Pro­gre­sión de los Apren­di­za­jes Prio­ri­ta­rios de Ma­te­má­ti­ca". El pro­yec­to se tra­ba­jó du­ran­te to­do el año en me­sas fe­de­ra­les in­te­gra­das por es­pe­cia­lis­tas de es­ta área de es­tu­dio. ‘Se ana­li­zó los con­te­ni­dos ne­ce­sa­rios y có­mo en­se­ñar­los‘, pre­ci­só. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción ade­lan­tó que los cam­bios evi­ta­rán la en­se­ñan­za mo­nó­to­na y re­pe­ti­ti­va. Tam­bién, se im­ple­men­ta­rá nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que fa­vo­rez­can la com­pren­sión de fe­nó­me­nos co­ti­dia­nos. Los con­te­ni­dos del nue­vo pro­yec­to res­pon­den a una se­cuen­cia ló­gi­ca que evo­lu­cio­na des­de el pa­so por el ni­vel ini­cial has­ta el co­le­gio se­cun­da­rio.Es­te do­cu­men­to es una res­pues­ta pa­ra re­ver­tir los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en la eva­lua­ción Apren­der, en la cual un 70 % de los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios al­can­zó re­sul­ta­dos in­su­fi­cien­tes.

Notas Relacionadas