Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/888116

Dos propuestas atrayentes para capacitarse o disfrutar del mundo del títere

Organizadas por el Centro cultural Flotante y orientadas al público adulto, "Titiriturgia" y "Rapsodia de Lujuria y Cuernos" se realizarán este jueves y el fin de semana, respectivamente. Actores y capacitadores de reconocida trayectoria estarán al frente de ambas.

A partir del jueves, se desarrollarán en Corrientes dos propuestas muy interesantes sobre títeres. La primera de ellas presentará una obra para adultos "Rapsodia de Lujuria y Cuernos", el jueves a las 21 en Sala Mariño, Santa Fe 847.  En tanto que la segunda será "Titiriturgia", un taller intensivo, de cupo limitado, a cargo de Daniel Di Mauro. Los días y horarios de realización  serán sábado de 9 a 13 y de 16 a 20 y domingo de 10 a 13, en espacio a confirmar.  Ambas actividades son organizadas por el Centro cultural flotante "Siete Corrientes".

Estrella Malavé y Daniel Di Mauro sostienen que el arte es un aspecto importante en la formación de los niños.
Estrella Malavé y Daniel Di Mauro sostienen que el arte es un aspecto importante en la formación de los niños.

Rapsodia de Lujuria y Cuernos

El padre de Daniel Di Mauro fue titiritero. En el año 60 tuvo la oportunidad -luego de lograr el tercer premio de un festival internacional- de viajar por Europa del Este, con su propuesta de títeres para adultos. Fiel a esa tradición, Daniel recorre el mundo continuando esa herencia. Por eso, este jueves presentará la obra "Rapsodia de Lujuria y Cuernos", con  una temática que propone abordar las pasiones y las infidelidades. Con la misma, pretende homenajear a maestros como Javier Villafañe, Otto Freitas,  Juan Pedro Ramos, César López Ocón, incluido su padre, y a Ramón del Valle Inclán, quienes también escribieron para público adulto. Pero también, con su compañera Estrella Malavé, consideran relevante demostrar a los jóvenes, ya sean estudiantes de secundaria o universitarios, que "todavía pueden palpitar con el teatro de títeres, tengan la edad que tengan", aseguró el Di Mauro.

El taller intensivo

Para hablar sobre el curso a realizarse este fin de semana, lo primero que señaló fue que a ellos (él y Estrella) les gusta  difundir el arte de la titiritería y ayudar a los colegas. "En Venezuela recibimos la visita de chilenos, peruanos, dominicanos y de muchos otros países; consideramos que mientras mejor sea el trabajo de nuestros colegas, se potencia nuestro oficio. Porque un colega que esté haciendo las cosas mal nos perjudica a todos", agregó el artista.

La intención que tienen al visitar alguna ciudad en la cual el títere no tiene la suficiente presencia o espacio,  es generar un estímulo, o como sostuvieron, "dejar una semillita".

El curso tendrá varias y diferentes instancias detalladas por Di Mauro, las cuales serán: una breve historia del títere,  la explicación de su aparición en Roma y posterior dispersión por toda Europa y en las culturas precolombinas; así como su llegada a Argentina.

Durante la primera jornada también se verá la necesidad de la utilización adecuada del títere en el salón de clases. Acerca de esta postura señaló: "Tenemos una idea muy específica del trabajo con el títere como herramienta expresiva a nivel didáctico". Asimismo, realizarán ejercicios de manejo de títeres de guantes, que el dictante aportará.

En la segunda jornada de  clases, se hablará sobre la estructura dramática, con todos los elementos que componen el hecho teatral. Trabajarán algunas coordenadas para elaborar o adaptar cuentos, infantiles o no, al teatro de marionetas. Esperan a su vez, poder iniciar guiones dramáticos para teatro de títeres.

Los interesados que quieran adquirir  mayor información deben comunicarse al correo [email protected]  o a los teléfonos 3794-772855/ 3794- 803125.