Corrientes 36 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/886498

Avanzó proyecto que prohíbe a violadores trabajar de choferes

La iniciativa que agrega nuevas exigencias para el acceso al carnet de conductor profesional obtuvo acompañamiento unánime en Cámara Baja y pasó a Senadores.
OBJETIVO. MANUEL AGUIRRE ASEGURÓ QUE SE BUSCA PROTEGER A PASAJEROS.
OBJETIVO. MANUEL AGUIRRE ASEGURÓ QUE SE BUSCA PROTEGER A PASAJEROS.

La Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos otor­gó me­dia san­ción al pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce la pro­hi­bi­ción a con­de­na­dos por de­li­tos con­tra la in­te­gri­dad se­xual y por ho­mi­ci­dio cul­po­so en ac­ci­den­te de trán­si­to, de re­a­li­zar trans­por­te de per­so­nas. En su de­ci­ma­oc­ta­va se­sión or­di­na­ria, la Cá­ma­ra Ba­ja pro­vin­cial avan­zó con la ini­cia­ti­va que pro­hí­be "por el tér­mi­no de 10 años (des­pués de cum­pli­da la pe­na) el de­sem­pe­ño de con­duc­ción o ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da, en em­pre­sas de trans­por­te de per­so­nas se­an pú­bli­cas o pri­va­das, a "con­de­na­dos por de­li­tos con­tra la in­te­gri­dad se­xual en to­do el ám­bi­to de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes", y tam­bién "por ho­mi­ci­dio cul­po­so en ac­ci­den­te de trán­si­to cuan­do se hu­bie­ra ve­ri­fi­ca­do el con­su­mo de al­co­hol y/o es­tu­pe­fa­cien­tes en el he­cho". El ex­pe­dien­te im­pul­sa­do por el ra­di­cal Ma­nuel Agui­rre, tam­bién es­ta­ble­ce que "las em­pre­sas de trans­por­te de per­so­nas ve­ri­fi­ca­rán es­te re­qui­si­to (...) an­tes de con­tra­tar cho­fe­res o per­so­nal en­car­ga­do del trans­por­te de per­so­nas, re­qui­rien­do el in­for­me res­pec­ti­vo al Tri­bu­nal de Con­de­nas de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes". En ca­so de in­cum­pli­mien­to, "las em­pre­sas se­rán pa­si­bles de mul­tas equi­va­len­tes al pre­cio de 5.000 li­tros de naf­ta del ma­yor va­lor", es­ta­ble­ce el pro­yec­to. Al res­pec­to, Agui­rre se­ña­ló que "se­gún las es­ta­dís­ti­cas, los de­li­tos se­xua­les en el pa­ís son per­pe­tra­dos en­tre un 50% y 60% de las ve­ces, por per­so­nas que son cho­fe­res de mó­vi­les de trans­por­te in­di­vi­dual de pa­sa­je­ros. En­ton­ces, la in­ten­ción es pro­te­ger a las per­so­nas que em­ple­an es­te me­dio de trans­por­te, y que los vic­ti­ma­rios no pue­dan se­guir cau­san­do da­ño", agre­gó. Los di­pu­ta­dos tam­bién otor­ga­ron me­dia san­ción a la pro­mo­ción a tra­vés de ca­pa­ci­ta­cio­nes edu­ca­ti­vas, de la for­ma­ción en la te­má­ti­ca de sa­lud vo­cal, des­ti­na­das a los do­cen­tes de to­dos los ni­ve­les.

Ingresa al Senado la empresa local de telecomunicaciones

En la de­ci­mo­sép­ti­ma se­sión or­di­na­ria de Cá­ma­ra de Se­na­do­res, to­ma­rá es­ta­do par­la­men­ta­rio el pro­yec­to de ley por el que se crea la "Em­pre­sa Co­rrien­tes Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes SA­PEM" (So­cie­dad Anó­ni­ma con Par­ti­ci­pa­ción Es­ta­tal Ma­yo­ri­ta­ria), ve­ni­do de Di­pu­ta­dos con me­dia san­ción. La pro­pues­ta del Po­der Eje­cu­ti­vo for­ma­li­za­rá su in­gre­so al cuer­po pre­si­di­do por Gus­ta­vo Can­te­ros, en el ple­na­rio or­di­na­rio con­vo­ca­do pa­ra es­te me­dio­dí­a. El ex­pe­dien­te lle­gó con un im­por­tan­te acom­pa­ña­mien­to y va­rios re­cla­mos pú­bli­cos de ce­le­ri­dad en su tra­ta­mien­to, por par­te de su im­pul­sor, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés. Otro pro­yec­to que ten­drá el mis­mo de­rro­te­ro en la oca­sión es el que pro­po­ne la "ex­pro­pia­ción un in­mue­ble ubi­ca­do en la Pri­me­ra Sec­ción del de­par­ta­men­to de Itu­zain­gó, a fa­vor del Es­ta­do Pro­vin­cial y des­ti­na­do al Pro­yec­to de Puer­to y Par­que In­dus­trial de esa lo­ca­li­dad", el cual tam­bién se im­pul­sa des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial. Por otra par­te, en­tre los ex­pe­dien­tes a tra­tar, el te­ma­rio de Cá­ma­ra Al­ta in­clu­yó un úni­co ex­pe­dien­te. Se tra­ta del pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por el jus­ti­cia­lis­ta Da­niel Al­te­rats, me­dian­te el cual bus­ca que "se de­cla­re Mo­nu­men­to His­tó­ri­co e In­te­gran­te del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Pro­vin­cia a la Pa­rro­quia San Jo­sé de la lo­ca­li­dad de Sa­la­das (Co­rrien­tes)".