Corrientes 36 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/884786

Senado aprobó pliego de un juez para la capital correntina

Se trata de Alejandro Retegui para ser el titular de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. La sesión del Concejo Deliberante cayó por falta de quórum.
EL CUERPO APROBÓ DE FORMA UNÁNIME LA DESIGNACIÓN DE ALEJANDRO RETEGUI.
EL CUERPO APROBÓ DE FORMA UNÁNIME LA DESIGNACIÓN DE ALEJANDRO RETEGUI.

El Se­na­do Pro­vin­cial apro­bó ayer de for­ma uná­ni­me el acuer­do al plie­go de Ale­jan­dro Re­te­gui co­mo juez de la Sa­la 1 de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes en lo Ci­vil y Co­mer­cial de Co­rrien­tes, en lo que fue el ex­pe­dien­te más im­por­tan­te de la jor­na­da. La Cá­ma­ra Al­ta de­ter­mi­na­rá la pró­xi­ma se­ma­na a qué co­mi­sión irá el pro­yec­to con me­dia san­ción pro­ve­nien­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos por el que se crea la Em­pre­sa Es­ta­tal Co­rrien­tes Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. El cuer­po, ade­más, gi­ró a co­mi­sión el Pro­yec­to de Ley por el que se crea un Es­ca­la­fón Pro­pio pa­ra el per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gí­a; de igual mo­do, se gi­ró el Pro­yec­to de Ley que de­cla­ra de uti­li­dad pú­bli­ca y su­je­to a ex­pro­pia­ción par­cial, un in­mue­ble de do­mi­nio pri­va­do que se­rá afec­ta­do a la tra­za de la pro­lon­ga­ción de la Ru­ta Pro­vin­cial Nº85, has­ta su in­ter­sec­ción con la Ru­ta Pro­vin­cial Nº40 y el que re­gu­la el ré­gi­men ju­rí­di­co apli­ca­ble a las Re­ser­vas Na­tu­ra­les Pri­va­das. Se­gún lo de­ter­mi­na­do en la se­sión, tam­bién se­rán ana­li­za­dos en las co­mi­sio­nes la ini­cia­ti­va por la que se ex­cep­túa a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad del pa­go de cual­quier de­re­cho de ad­mi­sión en to­do ti­po de es­pec­tá­cu­lo pú­bli­co de ca­rác­ter ar­tís­ti­co, cul­tu­ral, de­por­ti­vo y/o re­cre­a­ti­vo, or­ga­ni­za­do, pro­mo­vi­do o aus­pi­cia­do por el Es­ta­do Pro­vin­cial. Avan­za ade­más en la Cá­ma­ra Al­ta, un pe­di­do a los Mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y de Se­gu­ri­dad de cre­a­ción de un Pro­gra­ma de Co­rre­do­res Es­co­la­res.

Con­ce­jo sin quó­rum La cuar­ta se­sión iti­ne­ran­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, pre­vis­ta pa­ra ayer, ca­yó por fal­ta de quó­rum. Se­gún in­di­ca­ron fuen­tes del cuer­po, se in­for­ma­rá la fe­cha de re­pro­gra­ma­ción del en­cuen­tro en el Cen­tro Es­ta­ción Cul­tu­ral del ba­rrio Iru­pé ubi­ca­do en el pre­dio del ex Fe­rro­ca­rril Ur­qui­za. En­tre los pro­yec­tos que de­bí­an to­mar es­ta­do par­la­men­ta­rio, se en­con­tra­ba el pe­di­do de ve­ci­nos de las 550 vi­vien­das del ba­rrio Pi­ra­yuí que pre­ten­den cam­biar el nom­bre del ba­rrio de Cris­ti­na Kirch­ner a Juan Pa­blo II. La ini­cia­ti­va ya des­per­tó con­tro­ver­sia en­tre ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción.

Académicos y legisladores buscan revalorizar a Ferré

BREARD Y AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO.
BREARD Y AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO.

En el edi­fi­cio his­tó­ri­co de la Fa­cul­tad de De­re­cho, se con­cre­tó ayer una reu­nión en­tre el se­na­dor pro­vin­cial No­el Bre­ard y el De­ca­no de la ins­ti­tu­ción, Ma­rio Vi­lle­gas. Allí, jun­to al pro­fe­sor Ce­sar Va­lle­jos Tres­sens y el ti­tu­lar de la cá­te­dra His­to­ria Cons­ti­tu­cio­nal y ac­tual miem­bro de la Aca­de­mia de His­to­ria Ar­gen­ti­na, Dar­do Ra­mí­rez Bras­chi, se avan­zó con un plan de tra­ba­jo so­bre la fi­gu­ra del cua­tro ve­ces go­ber­na­dor co­rren­ti­no Pe­dro Juan Fe­rré. "El ob­je­ti­vo es que el Go­bier­no Pro­vin­cial, los le­gis­la­do­res y las cá­te­dras de la Fa­cul­tad re­va­lo­ri­ce­mos a Pe­dro Fe­rré por su vi­sión re­pu­bli­ca­na y fe­de­ral en la cons­truc­ción del Es­ta­do", co­men­tó Bre­ard en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca. Con la in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca en tor­no al que mu­chos con­si­de­ran el pri­mer es­ta­dis­ta de la pro­vin­cia "que­da cla­ro que Fe­rré pre­sen­tó en 1831 el pri­mer pro­yec­to eco­nó­mi­co pa­ra el pa­ís", in­di­có Bre­ard. Con po­lí­ti­cas ba­sa­das en el pro­tec­cio­nis­mo, "Fe­rré fi­jó su po­si­ción res­pec­to a la re­la­ción que de­bí­an te­ner la Na­ción y la Pro­vin­cia en el de­sa­rro­llo de és­tas"; con la in­fluen­cia de Jo­sé Si­món Gar­cía de Cos­sio se inau­gu­ra una épo­ca que ins­ti­tu­cio­na­li­za la ad­mi­nis­tra­ción de las le­yes, la jus­ti­cia y el co­mer­cio in­te­rior y ex­te­rior. Por otro la­do, el le­gis­la­dor ra­di­cal re­ci­bió a la Pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos de Co­rrien­tes y Di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ju­di­cia­les de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Ma­gis­tra­tu­ra, Luz Ga­brie­la Mas­fe­rrer. La jue­za acer­có un an­te­pro­yec­to de des­do­bla­mien­to de juz­ga­dos. "El tex­to, con una ba­ja can­ti­dad de im­pac­to fis­cal, apun­ta a des­do­blar juz­ga­dos ci­vi­les y co­mer­cia­les, ele­ván­do­los a 26". An­te la al­ta de­man­da en la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia se bus­ca do­tar a la pro­vin­cia de me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra la mis­ma.

LA CUMBRE REUNIRÁ A LEGISLADORAS Y CONCEJALES.
LA CUMBRE REUNIRÁ A LEGISLADORAS Y CONCEJALES.

Banca de la Mujer

La Ban­ca de la Mu­jer de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos lle­ga­rá hoy a Pa­so de los Li­bres. El even­to se­rá a par­tir de las 10 en el Club Pro­gre­so de la ciu­dad fron­te­ri­za y con­ta­rá con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Pe­dro Cas­sa­ni, y el in­ten­den­te an­fi­trión Mar­tín As­cú­a. En ese mar­co, se pre­sen­ta­rá la Ban­ca de la Mu­jer mu­ni­ci­pal y pos­te­rior­men­te, Ce­ci­lia Cus­ti­dia­no brin­da­rá una char­la ti­tu­la­da "Em­po­de­ra­mien­to, gé­ne­ro y li­de­raz­go". El pri­mer en­cuen­tro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas fue en ma­yo pa­sa­do en la ca­pi­tal pro­vin­cial. En di­cha oca­sión se pre­sen­tó el Ob­ser­va­to­rio y Red de apo­yo. Se­gún co­men­ta­ron sus in­te­gran­tes, se pre­vé con­cre­tar otras cua­tro reu­nio­nes an­tes de fin de año en di­fe­ren­tes ciu­da­des.

Paritaria municipal

El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal ci­tó pa­ra hoy a las 18, a las ac­tua­les au­to­ri­da­des de la la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les (A­O­EM) a la reu­nión de Co­mi­sión de Re­vi­sión en el mar­co de la Me­sa de Pa­ri­ta­rias. Ade­más de los in­ter­ven­to­res nor­ma­li­za­do­res Ra­úl Ri­vas y Juan Fel­tes, es­ta­rán las au­to­ri­da­des elec­tas del gre­mio en ju­nio pa­sa­do, en­ca­be­za­das por Ro­dol­fo Me­di­na y Wal­ter Gó­mez. Los equi­pos téc­ni­cos y re­pre­sen­tan­tes del gre­mio dis­cu­ti­rán te­mas pen­dien­tes, que in­clu­yen me­jo­ras la­bo­ra­les pa­ra los em­ple­a­dos; ade­más se plan­te­a­rá la po­si­bi­li­dad de nue­vos au­men­tos tras el acuer­do acor­da­do en mar­zo pa­ra el pre­sen­te año.