Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/881445

Corrientes más cerca de aprobar el uso medicinal de la marihuana

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados otorgó dictamen favorable de forma unánime. Se trataría la próxima semana y de aprobarse se convertirá en ley. Pretenden que la planta de cannabis se comercialice para el tratamiento de diversas patologías.
LA COMISIÓN DE SALUD DIO LUZ VERDE AL PROYECTO DE USO MEDICINAL DEL CANNABIS.
LA COMISIÓN DE SALUD DIO LUZ VERDE AL PROYECTO DE USO MEDICINAL DEL CANNABIS.

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados otorgó despacho favorable sin modificaciones al proyecto de ley de adhesión al régimen de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. De esta manera, el proyecto podrá ser tratado la próxima semana por la Cámara baja. La Comisión -presidida por la diputada Albana Rotela e integrada por los legisladores Cesar Acevedo, Analía Bestard, Marcelo Chain y María Giraud- otorgó el despacho correspondiente de forma unánime. Rotela recordó que el proyecto viene con media sanción del Senado y que de aprobarse se convertirá en ley. "Sin dudas es una norma muy necesaria para la provincia", expresó. El autor de la iniciativa, el radical Noel Breard, también se mostró complacido por lo que implica para la atención de diversas afecciones. A través de esta norma se podrá incorporar al sistema de salud pública de Corrientes y sus respectivos efectores, hospitales y centros de salud, al subsector privado y de la seguridad social, los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico. En su articulado especifica que será usado en síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo, síndrome de west, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente el Ministerio de Salud, que es el organismo de aplicación. La cartera sanitaria emitió una nota respaldando la iniciativa. Por otro lado se establece que se incorpore al programa médico obligatorio (PMO) del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), la cobertura total los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías mencionadas en el artículo anterior y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente el Ministerio de Salud Pública. El Ministerio de Salud deberá promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, impulsando la participación de asociaciones civiles afines, de los organismos y entes estatales, además de promover y estimular la producción pública de sustancias a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, a través de los laboratorios públicos existentes en la Provincia. En julio pasado, el Senado nacional aprobó por unanimidad la ley que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis y cada provincia progresivamente va adhiriendo.

Legisladores recibirán detalles del proyecto SAPEM

LA SEMANA PASADA ORTEGA ESTUVO CON OFICIALISTAS.
LA SEMANA PASADA ORTEGA ESTUVO CON OFICIALISTAS.

El Ministro de Planificación y Coordinación Horacio Ortega encabezará hoy a las 19 una reunión con diputados del partido Justicialista y otras fuerzas de la oposición, en el Salón Azul de Casa de Gobierno para explicar los alcances y las pretensiones del proyecto de creación de la empresa de Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Vale recordar que el planteo principal del PJ a través de un proyecto era la conformación de una Comisión Especial de Control y Seguimiento con carácter permanente, que tendrá a su cargo el control técnico, financiero y contable sobre el desempeño de la gestión estatal. "En los cambios que se le aplicarían al texto está el de incorporar una comisión fiscalizadora", comentó José Mórtola, legislador que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación donde se analiza el expediente. Previamente los legisladores tendrán un encuentro para acordar las preguntas que llevarán al cónclave con Ortega.