Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 42 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/880316

"Hacemos todo lo posible para no despedir empleados"

En comunicación con época el titular de la APICC, Enrique Collantes, brindó una visión de la situación que atraviesan los empresarios y el sector mercantil de la provincia. Ayer se conoció que la inflación de julio fue del 3,1%. Este es uno de los puntos que piden atacar.

Pa­ra el sec­tor co­mer­cial, las fe­chas es­pe­cia­les co­mo el Día del Ni­ño ge­ne­ran es­pe­ran­zas de re­pun­te en las ven­tas. Si bien en los úl­ti­mos dí­as se no­tó más mo­vi­mien­to en las ju­gue­te­rí­as del cen­tro ca­pi­ta­li­no, des­de APICC afir­man que es­to no mo­di­fi­ca la ba­ja del con­su­mo.

EPC160818-006F04
EL RUBRO ELECTRODOMÉSTICO SIENTE EL IMPACTO DE LA BAJA DEL CONSUMO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.
EL RUBRO ELECTRODOMÉSTICO SIENTE EL IMPACTO DE LA BAJA DEL CONSUMO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES. ---

Uno de los fac­to­res de la ac­tua­li­dad del sec­tor co­mer­cial y em­pre­sa­rial es la in­fla­ción. Ayer jus­ta­men­te se co­no­ció que el re­sul­ta­do de ju­lio fue de 3,1%. Con es­tos nú­me­ros, el acu­mu­la­do en lo que va del año ya su­ma 19,6%. En tér­mi­nos in­te­ra­nua­les el au­men­to de pre­cios ya es de 31,2%. Las ex­pec­ta­ti­vas pri­va­das ron­da­ban el 3% y (al igual que pa­ra ju­nio) el da­to ofi­cial li­ge­ra­men­te su­pe­ró las pro­yec­cio­nes de las con­sul­to­ras. De acuer­do a ana­lis­tas del sec­tor pri­va­do, ju­lio mar­ca el úl­ti­mo mes en el que se ve­ría una im­por­tan­te trans­fe­ren­cia a pre­cios de las fluc­tua­cio­nes cam­bia­rias que se ex­pe­ri­men­ta­ron en abril y ma­yo. La ci­fra pa­ra el sép­ti­mo mes del año tam­bién cuen­ta con el be­ne­fi­cio de ha­ber si­do es­ta­ble en ma­te­ria cam­bia­ria. Sin em­bar­go, esas es­ti­ma­cio­nes no con­tem­pla­ban el se­gun­do sal­to cam­bia­rio que ac­tual­men­te se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do en las pri­me­ras se­ma­nas de agos­to. De acuer­do al or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co, Trans­por­te (5,2%), Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra (5,1%) y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar (4,2%) fue­ron los ru­bros que re­fle­ja­ron las su­bas más im­por­tan­tes. En­ri­que Co­llan­tes, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), in­for­mó que la si­tua­ción del sec­tor em­pre­sa­rial y co­mer­cial de la ciu­dad de Co­rrien­tes no es la me­jor. "Ha­ce va­rios me­ses que es­ta­mos vi­vien­do mo­men­tos di­fí­ci­les. Hay un des­cen­so del con­su­mo y la si­tua­ción pa­re­ce que tien­de a agra­var­se", sen­ten­ció el em­pre­sa­rio en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.

EPC160818-006F06
SE ESPERA QUE JUGUETERÍA TENGA UNOS DÍAS MOVIDOS EL FIN DE SEMANA XL.
SE ESPERA QUE JUGUETERÍA TENGA UNOS DÍAS MOVIDOS EL FIN DE SEMANA XL. ---

"Las ven­tas en los co­mer­cios de la ciu­dad de Co­rrien­tes ba­jan mes a mes. No sa­be­mos has­ta cuán­do se da­rá es­te cua­dro de si­tua­ción, lo que an­sia­mos es que el Go­bier­no Na­cio­nal re­vier­ta el rum­bo eco­nó­mi­co y nos pue­da ablan­dar las car­gas im­po­si­ti­vas que tie­ne el co­mer­cio en to­do el pa­ís", en­fa­ti­zó el re­pre­sen­tan­te del sec­tor. Res­pec­to a las ven­tas por el Día del Ni­ño, di­jo que si bien es­tas fe­chas es­pe­cia­les sue­len ha­ber un re­pun­te, só­lo son pa­ra un gru­po mi­nús­cu­lo de co­mer­cios. "Es un ru­bro di­ri­gi­do a los más chi­cos y son po­cos los que po­drí­an sa­car pro­ve­cho. Ade­más de las ju­gue­te­rí­as y po­li­rru­bros, las pil­che­rí­as, za­pa­te­rí­as o ca­sas de de­por­tes po­drí­an te­ner bue­nas ven­tas por es­tos dí­as", di­jo Co­llan­tes. De acuer­do a la óp­ti­ca del ti­tu­lar de la APICC, el Go­bier­no Na­cio­nal de­be to­mar me­di­das pa­ra ba­jar la in­fla­ción y bus­car me­jo­ras en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. "La su­ba del dó­lar y del com­bus­ti­ble son fac­to­res ne­ga­ti­vos pa­ra no­so­tros. El pre­cio de los fle­tes se in­cre­men­ta en ca­da au­men­to de la naf­ta. Mu­chos co­mer­cios se ma­ne­jan con pro­duc­tos im­por­ta­dos y los pre­cios son do­la­ri­za­dos. A es­to hay que su­mar la al­ta car­ga im­po­si­ti­va que tie­ne el sec­tor que nos de­ja en una si­tua­ción di­fí­cil", se­ña­ló el em­pre­sa­rio. Di­jo que si bien Co­rrien­tes man­tie­ne un equi­li­brio, no sa­ben has­ta cuán­do van a so­por­tar es­ta si­tua­ción de des­cen­so del con­su­mo. "Tra­ta­mos de ha­cer todo lo posible pa­ra man­te­ner a los em­ple­a­dos. Es­pe­re­mos no lle­gar a es­te ex­tre­mo, pe­ro la si­tua­ción es com­ple­ja", re­mar­có. "No es­ta­mos en con­di­cio­nes de pe­dir un cré­di­to en es­te mar­co eco­nó­mi­co que vi­ve el pa­ís", con­clu­yó.

FE­CORR jun­to a CA­ME Con­vo­ca­da por la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CORR) par­ti­ci­pó del "En­cuen­tro Re­gio­nal NEA y Li­to­ral" or­ga­ni­za­do por di­cha con­fe­de­ra­ción, que se lle­vó a ca­bo el mar­tes en los sa­lo­nes del Ho­tel de Tu­ris­mo de la ciu­dad de Co­rrien­tes y que reu­nió a unos 200 di­ri­gen­tes de fe­de­ra­cio­nes y cá­ma­ras em­pre­sa­rias de las pro­vin­cias de Co­rrien­tes, Mi­sio­nes, Cha­co, For­mo­sa, En­tre Rí­os y San­ta Fe. Du­ran­te la jor­na­da los re­pre­sen­tan­tes del em­pre­sa­ria­do co­rren­ti­no abor­da­ron las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas que aque­jan a las PYME, co­mo la fuer­te pre­sión fis­cal, al­tas ta­sas y di­fi­cul­ta­des en el ac­ce­so al cré­di­to, la com­pe­ti­ti­vi­dad, la ren­ta­bi­li­dad, las ta­ri­fas y la ven­ta ile­gal. Ade­más ana­li­za­ron la si­tua­ción que atra­vie­san los sec­to­res de co­mer­cio y ser­vi­cios, in­dus­tria, eco­no­mí­as re­gio­na­les y tu­ris­mo, co­mo ba­se pa­ra ges­tio­nar pro­pues­tas an­te di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos y co­mo ma­pa de ac­tua­li­dad re­gio­nal con mi­ras a la fu­tu­ra Ley PYME.

Notas Relacionadas